La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los Juegos Nacionales: preparación, retos y puesta a punto

Para las justas hay cinco escenarios en construcción, 21 en adecuación, 11 en puesta a punto y seis en alquiler. 

Cada vez falta menos para que el pebetero de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019 se encienda en Cartagena, después de un arduo trabajo de la organización que encabezó la múltiple campeona mundial de patinaje, Cecilia ‘Chechi’ Baena.

La nueva faceta en la vida de la cartagenera la ha puesto del otro lado de la barrera, como parte de la dirigencia, siendo la directora general de estos Juegos Nacionales y Paranacionales, que espera dejen huella en el país cuando el 8 de diciembre se terminen todas las competencias de esas dos modalidades.

El pasado viernes, el Fuego Deportivo se prendió e inició su recorrido hacia Cartagena, empezando en el Puente de Boyacá y pasando por Bogotá, Magangué, Carmen de Bolívar, Arjona y Turbaco. 

La ‘Chechi’ prometió sorpresas para el encedido del pebetero en el Estadio Jaime Morón el próximo 15 de noviembre, día de la ceremonia de inauguración que será a las 6:00 de la tarde. Todo está preparado para esta gran fiesta.

La mancha negra que dejó Ibagué en el 2015

Uno de los retos más grandes que ha tenido que enfrentar la organización de estas justas locales es superar la corrupción que dejó al departamento del Tolima en la historia negra del evento por el desfalco que hicieron los dirigentes a la hora de contratar.

“Desde el momento en que decidimos la realización de los Juegos hemos tenido el acompañamiento del Pacto por la Ética y la Transparencia para todo el tema de contratación. La idea es que tuviésemos seguimiento en todo, minimizamos el número de obras a realizar por el diagnóstico que hicimos. Teníamos escenarios para adecuar y solo construir cinco, para así no tener edificios que después no puedan ser sostenidos”, comentó la ‘Chechi’.

Además, manifestó que el comité organizador, junto al Ministerio del Deporte y los gobiernos locales han “trabajado con transparencia, el equipo se ha comprometido a tener procesos acordes a la ley”.

El ministro Ernesto Lucena también habló al respecto: “los pasados Juegos dejaron una marca, una cruz negra. Destruyeron el tejido social de Ibagué. A esto no se le puede voltear la página y ya, destruir eso repercute en que los niveles de delincuencia, el consumo de drogas y la migración deportiva. Esos Juegos dejaron un nerviosismo y síndrome de que los Juegos del 2019 iba a suceder lo mismo”.

Y agregó: “en ocho meses hemos hecho un trabajo titánico, con el Gobierno, el Comité, Coldeportes, el Ministerio, para sacarlos adelante. Acá es importante decirle al país que vamos bien. Las cosas en Colombia se pueden hacer cuando hay compromiso y se lo mostramos a muchos dirigentes”.

Casi 117.000 millones en infraestructura ¿Quién cuidará de los escenarios?

La cifra exacta que entregó la organización de Bolívar 2019 es 116.879.073.540 (ciento deciseis mil ochocientos setenta y nueve millones setenta y tres mil quinientos cuarenta) de pesos, de los cuales 43.146.789.559 (cuarenta y tres mil ciento cuarenta y seis millones setecientos ochenta y nueve mil quinientos cincuenta y nueve) los puso el Ministerio del Deporte, 46.352.986.643 (cuarenta y seis mil trescientos cincuenta y dos millones novecientos ochenta y seis mil seiscientos cuarenta y tres) el Distrito y 27.379.288.338 (veintisiete mil trescientos setenta y nueve millones doscientos ochenta y ocho mil trescientos treinta y ocho) la Gobernación.

Según Baena, “la inversión se hizo en infraestructura. Cinco escenarios en construcción, 21 en adecuación, 11 en puesta a punto y seis en alquiler. Hemos querido que los escenarios cuenten con todo lo mejor para apoyar en el desempeño de los atletas. Que sean los mejores Juegos de la historia no solo sería por esto, sino por organización, por el transporte en las justas, que los deportistas se sientan bien atendidos, pero también por un buen nivel deportivo”.

Además, comentó que ya existe un plan para que todos estos edificios en Cartagena y los municipios que serán subsedes no queden en el olvido.

“El departamento de Bolívar ha mejorado su rendimiento deportivo y por eso es top 4 en el país. Ese apoyo y el talento han permitido que la infraestructura se mantenga para el buen desarrollo de los atletas. Pero también el calendario deportivo del país tiene que jugarse en Barranquilla y ahora Cartagena, que quedaron con unos muy buenos escenarios. Hay que gestionar esos eventos porque permiten la manutención de los mismos”, añadió.

El ministro Lucena también comentó que desde su despacho tienen “la idea de formar un fondo de mantenimiento de escenarios deportivos con ayuda del sector privado, pero es a futuro. En un mes se acaban los Juegos, pero el calendario deportivo nacional debe hacerse en Bolívar para tener los ingresos y asegurar el dinero para su manutención”.

Y explicó más a fondo que lo que quieren es “vincular la empresa publica/privada y la privada, como Ecopetrol, pero necesitamos a más empresas. Un ejemplo de eso es el Movistar Arena, a eso tenemos que llegar para que no se deterioren”.

Cartagena está lista para recibir el certamen

“El deporte siempre es un bálsamo y busca contagiar a todos. Bolívar y Cartagena han entendido que a través del deporte se pueden hacer transformaciones sociales. Estos Juegos traerán redención económica en todos los sectores, pero también va a tener participación de la gente. Que después de los Juegos podamos seguir recuperando a los niños y jóvenes”, comentó la ‘Chechi’.

Dentro de ese plan para que la población local se una a esta celebración, la organización ha realizado un proceso de divulgación y acercamiento en centros comerciales, parques, barrios, marcas aliadas que han comenzado a prender el ánimo de manera generalizada.

“Los ingresos son gratuitos hasta completar aforo, vamos a tener boletería gratis en diferentes puntos de la ciudad, tanto para la inauguración como para las competencias deportivas”, añadió.

Una gran participación de atletas, pero con algunas piedras en el camino

Se estima que en el deporte convencional compitan 6.617 atletas y en el paranacional 2.555, de los cuales 3.356 serían mujeres y 5.816 hombres. Se contará además con 38 deportes y 49 modalidades en el sector convencional, así como 18 deportes y 26 modalidades en el paranacional.

Dentro de esos miles de deportistas aparecen nombres de categoría mundial como Mariana Pajón, Anthony Zambrano, Yuri Alvear, Pedro Causil, Eider Árevalo, Miguel Ángel Rodríguez, Gio Urshela, Jeisson Sánchez, Jackeline Rentería, entre otros.

Sin embargo, más allá de estos buenos puntos, los Juegos Nacionales han sufrido la baja de algunos deportes y Ligas por faltas en las regulaciones para conseguir el aval deportivo.

“No estará el surf y en vela solo estará el sunfish, las otras cuatro modalidades no cumplieron con el aval para el clasificatorio. Mientras que en los Paranacionales no estará el baloncesto auditivo porque Valle decidió no presentar a su equipo en la última fase y con eso las otras delegaciones no podían participar, un tema de estrategia”, indicó Baena.

Por su parte, el Mindeporte agregó que “una de las grandes problemáticas que tiene el deporte colombiano es la falta de estructuración contable y jurídica de muchas de las Ligas de este país. Quiero mandar este mensaje enfático, y con dolor, porque según la carta fundamental más de 34 Ligas no pueden participar de los Juegos Nacionales y no es culpa del Ministerio, sino del dirigente local”.

Lucena aseguró que a los dirigentes locales “les importa cinco, el que sufre es el deportista. No es posible que un país como el nuestro tenga unos dirigentes que no trabajan bien ¿Las Ligas se usan para hacer política?”.

De momento, además del tema de Ligas, hay dos casos críticos que son la posible baja de Chocó y Guajira por falta de recursos que, hasta ahora, no se sabe en manos de quién quedaron: “tocó buscar la solución por regalías. El proyecto se los hizo el Ministerio. Hicimos todo el proceso, pasaron 20 días y no han sido capaces de llamar al OCAD regional para el paso final. Los ayudamos porque no queríamos que se quedaran fuera, pero los recursos son del Departamento. En este momento no sabemos si van a ir”.

Detalles para el funcionamiento de los Juegos

El transporte le ha sacado algunas canas a la ‘Chechi’ y sus compañeros, ya que son muchas personas las que tienen que mover dentro de la ciudad y los municipios subsedes sin afectar la movilidad, pero para eso, hay un cronograma logístico y se contrataron tres empresas que serán las encargadas de transportar a las delegaciones con cerca de 300 vehículos.

Sobre el tema de dopaje, informó Lucena que durante los Juegos se realizarán “500 muestras y serán enviadas a los laboratorios de Estados Unidos o Canadá, como se ha venido haciendo hasta ahora”, ya que el laboratorio colombiano aún no reabre sus puertas; está estimado que lo haga a mediados del 2020.

Cada escenario deportivo contará con estaciones de control de dopaje y además habrá un centro de mando donde habrá personal oficial, comunicaciones, transportadores, logística y otros recursos.

Como si fuera poco, el certamen contará con más de 2.300 voluntarios que ayudarán al buen desarrollo del mismo tanto en Cartagena como en Arjona, Carmen de Bolívar y Magangué. 

El proceso de capacitación ha avanzado con éxito para tener una gran fuerza de apoyo para todo lo que requieran tanto delegaciones, como prensa y espectadores.

Por último, además de los municipios de Bolívar, los Juegos se desarrollarán también en Bogotá (esgrima, ecuestre, BMX y billar), Nilo (tiro deportivo), Cali (ciclismo de pista, ciclomontañismo, downhill) y Yumbo (crosscountry).

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 9 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día