Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Agosto 2019 - 2:41am

Los jugadores veinteañeros de eSports empiezan a plantearse el retiro

Los jóvenes pueden estar acabados a los 23 años, pues la capacidad de reacción es supuestamente menor a partir de esa edad.

AFP
Algunos nunca han pensado en qué hacer después de retirarse.
/ Foto: AFP

A medida que la primera generación de gamers profesionales alcanza la edad de retirarse, los eSports se ven confrontados a una complicada pregunta: tras años matando rivales en un mundo virtual, ¿ahora qué?

Se trata de una disyuntiva que llega mucho antes que en la mayoría de deportes. En el frenético mundo de los eSports, o deportes electrónicos, los jugadores pueden estar acabados con tan solo 23 años, porque la capacidad de reacción es supuestamente menor a partir de esa edad.

Un milisegundo puede ser clave en los campos de batalla en línea de los eSports, una disciplina que despunta con fuerza y en la que las recompensas económicas se disparan. 

En el campeonato mundial The Internacional en Shanghái, los participantes compitieron en el videojuego Dota 2, por un premio récord de 33,7 millones de dólares.

En Dota 2, un juego para varios jugadores, estos suelen hacer referencia a un tope de edad de 30 años.

“La gente cree que a esa edad uno es lento, ya no es bueno, pero yo creo que es un mito”, dijo Jingjun ‘Sneyking’ Wu, de 24 años y miembro del equipo Newbee.

Michael ‘Ninjaboogie’ Ross, de la organización Mineski, espera desafiar la barrera de la edad. Con 27 años y tras haber pasado más de la mitad de su vida jugando, la cuestión del retiro ya empieza a rondarle.

Pero al ser preguntado sobre qué planea hacer después, reconoce: “Es algo en lo que nunca he pensado realmente”.

Desgastados

Según los conocedores de la situación, la pregunta de “¿Y ahora qué?” es un tema candente entre los jugadores profesionales.

Las principales opciones tras colgar los teclados son entrenar un equipo de eSports o convertirse en comentarista o analista.

Pero hay quienes, tras haber pasado hasta 12 horas diarias practicando, lo que en muchos casos les produjo daños en la vista y las muñecas, buscan escapar de los deportes electrónicos.

Duncan ‘Thorin’ Shields, quien se declara historiador de los eSports, señala que el síndrome de desgaste profesional es una de las principales razones por las que los jugadores se retiran tan temprano.

Pero también considera, según expone en uno de los videos de su canal de YouTube, que los equipos desecharon muy rápido a los jugadores de más edad, infravalorando el valor de su experiencia.

La buena noticia para quienes piensan como Wu y Ross es que esto parece estar cambiando y las edades de retiro aumentan gradualmente.

“La cumbre de la mayoría de la gente fue cuando tenían 21 o 22 años”, dijo Shields. “Pero objetivamente, esto no es cierto”.

“La idea de que al final de la veintena uno está acabado parece no encajar con los deportes”.

Habilidades sociales 

Kurtis ‘Aui_2000’ Ling considera que el aumento de la riqueza en los eSports (los mejores jugadores son multimillonarios) empuja a los gamers a jugar durante más tiempo.

Según el sitio esportsearnings.com, Ling ganó casi 2 millones de dólares y ahora, con 26 años, es entrenador de Newbee, tras haberse retirado debido a una lesión.

“Hace cinco o diez años alguien se retiraba porque quería asentarse y porque no podía mantenerse con los eSports”, comentó el canadiense. 

“Ahora claramente se llegó a un punto en el que mantenerse es posible”, advirtió. “Los deportistas pueden seguir jugando con 40 años, no sé por qué no se podría en los eSports”.

A medida que el sector madura y que sigue llegando el dinero, los jugadores retirados encontrarán más oportunidades en los negocios, la gestión y los medios de comunicación relacionados con los eSports, apuntó Roman Dvoryankin, gerente de Virtus.pro.

A Dvoryankin le gustaría contratar a un director deportivo, pero no encuentra candidatos porque muchos de los jugadores de la primera generación siguen en activo.

Pero rechaza la idea de que muchos jugadores de eSports carecen de las habilidades sociales para desarrollarse cuando dejan el juego profesional.

“No tienen ningún problema para comunicar con otras personas, solo que no es cara a cara”, asegura. “Pero esto no es algo de los eSports, es algo generacional”.

“La gente cree que están simplemente sentados ante sus computadoras pero lo cierto es que hablan un montón, conversan en línea”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana queda campeón en los Alpes Marítimos y llega a 43 títulos

Esta es ya la segunda victoria del colombiano en lo que va del 2020.

@NairoQuinCo
Judicial
Artículo

Carro fantasma mató a una abuela

El cuerpo de la anciana quedó tendido en el pavimento, en un paraje solitario de la vía Cúcuta-Aguaclara.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios están esquivos a publicar su declaración de renta

De los principales municipios del área metropolitana solo han hecho pública la información los mandatarios de Cúcuta y de Villa del Rosario.

Cortesía
Judicial
Artículo

Atentado contra exalcalde de Ábrego

Huber Darío Sánchez ya había sido víctima de un ataque en su vivienda, en enero pasado.

Archivo
Publicidad

El Cúcuta de Artigas va por su primer triunfo

El reto lo tiene este domingo a las 3:15 de la tarde frente a Equidad, en el estadio Metropolitano de Techo (Bogotá).

Juan Pablo Bayona / Cortesía
+ Deportes
Artículo

Este domingo, se inicia la Copa Élite de baloncesto femenino en Tasajero

Se disputará los domingos en la jornada de la tarde, hasta mediados de abril.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Baleado un mecánico en una vereda de Chitagá

El hecho causó tristeza en el municipio, porque la víctima era considerada una persona tranquila, trabajadora y buen amigo.

Cortesía
Judicial
Artículo

Regresa a Cúcuta vieja modalidad de estafa

Las víctimas son medianos y grandes empresarios, quienes son contactados por vía telefónica y después por mensajes de WhastApp.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Este domingo llega a Cúcuta el rotario César Zambrano Sánchez

Estará de tránsito por la frontera y visitará San Cristóbal (Venezuela) para brindar ayuda humanitaria.

Archivo
Zona verde
Artículo

En los rellenos sanitarios también hay vida

Veolia financió la caracterización de biodiversidad en el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.