Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Agosto 2019 - 2:41am

Los jugadores veinteañeros de eSports empiezan a plantearse el retiro

Los jóvenes pueden estar acabados a los 23 años, pues la capacidad de reacción es supuestamente menor a partir de esa edad.

AFP
Algunos nunca han pensado en qué hacer después de retirarse.
/ Foto: AFP

A medida que la primera generación de gamers profesionales alcanza la edad de retirarse, los eSports se ven confrontados a una complicada pregunta: tras años matando rivales en un mundo virtual, ¿ahora qué?

Se trata de una disyuntiva que llega mucho antes que en la mayoría de deportes. En el frenético mundo de los eSports, o deportes electrónicos, los jugadores pueden estar acabados con tan solo 23 años, porque la capacidad de reacción es supuestamente menor a partir de esa edad.

Un milisegundo puede ser clave en los campos de batalla en línea de los eSports, una disciplina que despunta con fuerza y en la que las recompensas económicas se disparan. 

En el campeonato mundial The Internacional en Shanghái, los participantes compitieron en el videojuego Dota 2, por un premio récord de 33,7 millones de dólares.

En Dota 2, un juego para varios jugadores, estos suelen hacer referencia a un tope de edad de 30 años.

“La gente cree que a esa edad uno es lento, ya no es bueno, pero yo creo que es un mito”, dijo Jingjun ‘Sneyking’ Wu, de 24 años y miembro del equipo Newbee.

Michael ‘Ninjaboogie’ Ross, de la organización Mineski, espera desafiar la barrera de la edad. Con 27 años y tras haber pasado más de la mitad de su vida jugando, la cuestión del retiro ya empieza a rondarle.

Pero al ser preguntado sobre qué planea hacer después, reconoce: “Es algo en lo que nunca he pensado realmente”.

Desgastados

Según los conocedores de la situación, la pregunta de “¿Y ahora qué?” es un tema candente entre los jugadores profesionales.

Las principales opciones tras colgar los teclados son entrenar un equipo de eSports o convertirse en comentarista o analista.

Pero hay quienes, tras haber pasado hasta 12 horas diarias practicando, lo que en muchos casos les produjo daños en la vista y las muñecas, buscan escapar de los deportes electrónicos.

Duncan ‘Thorin’ Shields, quien se declara historiador de los eSports, señala que el síndrome de desgaste profesional es una de las principales razones por las que los jugadores se retiran tan temprano.

Pero también considera, según expone en uno de los videos de su canal de YouTube, que los equipos desecharon muy rápido a los jugadores de más edad, infravalorando el valor de su experiencia.

La buena noticia para quienes piensan como Wu y Ross es que esto parece estar cambiando y las edades de retiro aumentan gradualmente.

“La cumbre de la mayoría de la gente fue cuando tenían 21 o 22 años”, dijo Shields. “Pero objetivamente, esto no es cierto”.

“La idea de que al final de la veintena uno está acabado parece no encajar con los deportes”.

Habilidades sociales 

Kurtis ‘Aui_2000’ Ling considera que el aumento de la riqueza en los eSports (los mejores jugadores son multimillonarios) empuja a los gamers a jugar durante más tiempo.

Según el sitio esportsearnings.com, Ling ganó casi 2 millones de dólares y ahora, con 26 años, es entrenador de Newbee, tras haberse retirado debido a una lesión.

“Hace cinco o diez años alguien se retiraba porque quería asentarse y porque no podía mantenerse con los eSports”, comentó el canadiense. 

“Ahora claramente se llegó a un punto en el que mantenerse es posible”, advirtió. “Los deportistas pueden seguir jugando con 40 años, no sé por qué no se podría en los eSports”.

A medida que el sector madura y que sigue llegando el dinero, los jugadores retirados encontrarán más oportunidades en los negocios, la gestión y los medios de comunicación relacionados con los eSports, apuntó Roman Dvoryankin, gerente de Virtus.pro.

A Dvoryankin le gustaría contratar a un director deportivo, pero no encuentra candidatos porque muchos de los jugadores de la primera generación siguen en activo.

Pero rechaza la idea de que muchos jugadores de eSports carecen de las habilidades sociales para desarrollarse cuando dejan el juego profesional.

“No tienen ningún problema para comunicar con otras personas, solo que no es cara a cara”, asegura. “Pero esto no es algo de los eSports, es algo generacional”.

“La gente cree que están simplemente sentados ante sus computadoras pero lo cierto es que hablan un montón, conversan en línea”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Orquesta Jóvenes Arcos celebra aniversario con concierto

En el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander será el concierto.

Cortesía
Región
Artículo

Salazar de Las Palmas le apuesta a la cocina

Ronald Jaimes, alcalde de Salazar de Las Palmas, informó que desde ya apoya el proyecto. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Se crearon seis veedurías para vigilar obras de Cúcuta

La de cobro y valorización, la del parque Cristo Rey y cuatro más enfocadas a vigilar la inversión de la ciudad. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Las atenciones se brindarán de 8:00 a 11:00 de la mañana, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Federación de cafeteros aprueba ajuste al cálculo del precio de compra

La medida busca proteger el ingreso de los caficultores que han sido afectados por los efectos de la sequía.

Archivo
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Economía
Artículo

Inicia promoción del consumo de productos agropecuarios nacionales

Los recursos buscan apoyar en la comercialización a los sectores agrícolas que pasan por momentos coyunturales como la caída de precios.

Ministerio de Agricultura
Publicidad
Región
Artículo

Premio a las empresas comprometidas con el ambiente

Hasta el próximo 25 de octubre las empresas podrán postularse.

Alfredo Estévez/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los deportistas locales estarán en Barranquilla

La patinadora Mayerly Amaya quien representa a la Fesc dijo que se han preparado bastante para esta competencia.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.