La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Los niños son el futuro del baloncesto de Norte de Santander
180 pequeñines, entre cinco y diez años, se entrenan pensando en hacer un proceso.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Sábado, 29 de Octubre de 2016

A través de la historia, Cúcuta siempre se caracterizó por ser uno de los principales referentes del baloncesto colombiano. Incluso se ganó el título  de la capital basquetera de Colombia, del que hoy solo queda el mero recuerdo de esas viejas epopeyas que lo hicieron grande en el concierto nacional.

El deporte de la pelota naranja en el departamento ha tenido altas y bajas, pero ahora son más las bajas, pues no ha vuelto a ser protagonista en el ámbito nacional; en el último tiempo no ha conseguido títulos en categorías menores.

Por ello, la Asociación de Entrenadores de Baloncesto de Norte de Santander, en cabeza de su presidente, el guajiro José Baquero, se dio a la tarea de retomar la formación desde la base con niños desde los cinco años hasta los diez y mirar desde allí si puede detectar los nuevos talentos que a futuro integren las selecciones Norte en sus diversas categorías.

Hace un par de meses, Baquero se puso a hacer el ejercicio de crear un programa especial de baloncesto con niños, el cual fue llevado al seno de la asociación, que lo vio con buenos ojos y lo puso en marcha.

En el coliseo Toto Hernández, desde hace 20 días, comenzó el programa piloto Festival @Capitalbasketera, que inicialmente irá hasta diciembre.

 El torneo se lleva a cabo todos los domingos desde las 8:00 de la mañana y en la tarde a partir de las 2:00.

“Estos espacios hacen falta en Cúcuta para crear la cultura del baloncesto y que los niños jueguen todo el año como lo hacen en los Estados Unidos”, afirmó el presidente de la asociación.

Dijo que el formato lo tomó de la NBA, donde  desde chiquitos juegan baloncesto todo el año.

“Obviamente ellos tienen estructura, pero quise ponerlo a esta escala, y me dije porqué no hacerlo en Cúcuta, en los escenarios que contamos. Porqué no acomodarnos a algo que podemos cambiar a futuro, solo debemos aprovechar lo que tenemos y es que los niños puedan jugar todo el año”, reseñó José Baquero.  

Por ahora se trabaja con 18 clubes y 180 pequeñines, quienes más allá de jugar o aprender técnicas, tienen como objetivo divertirse, contagiarse del baloncesto.

“La idea es que esos niños jueguen, participen en el juego y los entrenadores corrijamos con base a sus ejercicios; mejorar las destrezas y habilidades, conocer qué les hace falta. Viendo esa necesidad se creó este espacio y aquí vamos, son pasitos pequeños que estamos dando con la asociación”, señaló, Baquero.

Carta biológica

No obstante, no todo es juego dentro del piloto @Capitalbasketera; uno de los  objetivos es tener una base de datos con toda la información  referente al deportista,  sus datos básicos, talla, peso, edad, grupo sanguíneo y otras características, es decir, crear una especie de pasaporte biológico.

“Lo más difícil ha sido la recolección de la información, porque es dispendioso, pero poco a poco se ha ido recopilando gracias al trabajo de cada uno de los entrenadores que han puesto su granito de arena para que esto salga bien”, dijo Baquero, quien agregó que es claro que su proyecto no solo beneficiará a la asociación sino a la Liga y los clubes.

“Lo que pretendemos es hacer un censo, sin importar si está o no afiliado a la liga, todo aquel que esté haciendo baloncesto, llámese escuela, club, colegio y quiera participar del programa, lo puede hacer”, aseguró José Baquero.

Enfatizó que con  el censo se busca decantar  cuántos niños hay y en qué edades, peso, talla, categoría. “Siempre hablamos de niños pequeños, pero no sabemos dónde tener mayor atención. Debemos empezar a hacer un trabajo de capacitación en todos los aspectos para así detectar los talentos del futuro”, finalizó.  

Temas del Día