Escuchar este artículo

Los retos de la nueva ministra del Deporte María Isabel Urrutia

Lunes, 8 de Agosto de 2022
La exlevantadora de pesas tiene el reto de impulsar el deporte femenino en el país.

El presidente Gustavo Petro nombró a María Isabel Urrutia como ministra del Deporte, intención que se había conocido hace varias semanas. La exmedallista olímpica tendrá unos desafíos inmediatos, tal cual quedó consignado en el informe de empalme con el gobierno saliente del expresidente Iván Duque.


Exclusivo: Jhonatan Agudelo, décimo goleador histórico del Cúcuta Deportivo


Urrutia deberá establecer auditorías a las obras del deporte, que este año tienen 523 mil millones de pesos como presupuesto, lo que hace que María Isabel Urrutia deba realizar una inspección relevante del estado de las que ya están licitadas y en proceso de licitarse.

También debe implementar un trazador presupuestario en el DRAFE (Deporte, Recreación y Actividad Física y Escenarios, en un trabajo conjunto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el ministerio de Hacienda.

El informe de empalme también dejó claro que en los primeros 100 días del mandato de Petro se tiene planeado radicar el proyecto de Ley del Sistema Nacional del Deporte, Recreación y Actividad Física y Escenarios.

Otro punto relevante será el de poder establecer, junto con la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) las condiciones favorables que permitan que una Liga Femenina de fútbol perdure en el tiempo.

Preservar el talento

Asimismo, potenciar el proyecto de Talento y Reserva Deportiva, que busca que en cada municipio del país haya apoyo para las múltiples disciplinas deportivas para desarrollarlas de acuerdo a sus niveles de prioridad.


Conozca: David Suárez, técnico de Bogotá FC: me siento un cucuteño más


Otra tarea para la nueva ministra es enaltecer y potenciar la inclusión de las mujeres no solo en la práctica deportiva, sino también en espacios como la dirección y la formación de nuevos talentos.

Lo que ha hecho la nueva ministra

María Isabel Urrutia nació en la Candelaria, Valle, fue levantadora de pesas y atleta. Además, la primera deportista colombiana en ganar una medalla de oro olímpica en los Juegos de Sídney-2000. También fue campeona del mundo en los mundiales de Halterofilia de 1990 y 1994.

Es Licenciada en Educación Física con énfasis en educación física y recreación, lleva varios años dedicada a la política tras su retiro deportivo. Fue Representante a la Cámara en 2002 por la Circunscripción Especial para las Comunidades Negras y en 2006 fue reelecta.


Entérese: Norte de Santander, subcampeón del Interligas de fútbol Sub-17


En estos cargos promovió leyes como la que le permite a los deportistas de alto nivel obtener cuatro salarios mínimos mensuales. También fue candidata a la Alcaldía de Cali en dos oportunidades, una con el aval del Polo Democrático y otra en 2015 con el Movimiento Mais, aunque no logró la suficiente votación para ser elegida.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda