La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Marcos Aguilar irá al Mundial de Hungría

En Cúcuta entrenan quienes van a representar a la nación en las diferentes competencias internacionales del calendario.

Cúcuta sigue siendo polo de desarrollo de la gimnasia artística colombiana. En el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista se reúnen durante todo el año los mejores atletas del país para disputar los escasos cupos en las diferentes selecciones de la disciplina. 

En esta ciudad, además del mejor gimnasta del país Jossimar Calvo Moreno, entrenan quienes van a representar a la nación en las diferentes competencias internacionales del calendario. 

El fin de semana pasado el turno fue para la categoría juvenil de la rama masculina. Tras un día de ardua competencia, se eligió al deportista que disputará con la tricolor el próximo Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Juvenil (GAM GAF), a competirse entre el 27 y el 30 de junio en la ciudad de Györ, Hungría. 

Marcos Aguilar, de 16 años, y que compite por la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, se hizo con la plaza juvenil tras vencer en el chequeo selectivo a otros tres deportistas (dos de Antioquia y uno de Norte).

Necesitan apoyo

Una vez asegurado el cupo –que no es una hazaña menor-, ahora queda conseguir los recursos para el viaje a Hungría. Para el transporte y la preparación, este deportista y su entrenador necesitan la suma de 20 millones de pesos, que deberán ser gestionados a través de la Liga de Norte. 

Conseguir los recursos será una tarea a completar en tiempo récord, pues el gimnasta debe confirmar su asistencia en la primera semana de junio. 

“Se nos agota el tiempo, entonces hay que solicitar a todas las empresas y a los entes departamentales y municipales que nos colaboren para ver si podemos enviar este muchacho a competir”, dijo luego del chequeo Jairo Ruiz Casas, entrenador de la Selección Colombia de gimnasia.

Tras empezar a tocar puertas, ayer mismo recibieron la noticia de que serían apoyados por parte del IMRD con cinco millones de pesos. “Ya el IMRD nos prometió cinco Millones, nos faltan quince”, dijo Ruiz, quien está a la espera de recibir la suma.

Prueba apretada

Para lograr el cupo, Aguilar se midió a Esteban Hoyos y a Cristian Henao de Antioquia, así como a Jefferson Medina de Norte de Santander. 

Tras ejecutar sus rutinas en piso, arzones, anillas, salto, barras paralelas y barra fija, Aguilar logró un total de 75.740 puntos acumulados. Segundo fue Medina, con 72.300 y tercero Hoyos, con 69.570. El cuarto puesto fue para Cristian Henao, que logró 67.220 puntos.

“El Mundial va a ser fuerte, pero este muchacho va por buen camino y esperamos que pueda cumplir sus sueños”, aseguró Ruiz, quien se mostró positivo sobre la llegada de los apoyos que necesitan.

Image
Jeider Rúa Giraldo
Lunes, 20 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día