Escuchar este artículo

María Camila Osorio enfrenta el reto de la Copa Federación

Domingo, 5 de Febrero de 2017
El certamen de tenis se disputa en territorio mexicano.

A partir de hoy, y hasta el próximo  11 de febrero la selección Colombia femenina de tenis capitaneada por la extenista risaraldense Catalina Castaño tiene un doble compromiso en la Copa Federación que se disputará en Metepec (México).

El primero, mantenerse en el Grupo I de la Zona Americana y el segundo, intentar el ascenso al Grupo Mundial, al cual Colombia no llega desde de 2003, en la que perdió (3-2) frente a Australia.

El equipo cafetero lo integra, la bogotana Mariana Duque, de 27 años y ranquin (109 WTA), las barranquilleras,  María Fernanda Herazo, 19 años,  (532 WTA), María Paulina Pérez de 21 años (1.141 WTA), y la juvenil cucuteña de 15 años, María Camila Osorio Serrano (38 ITF y 1.233 WTA).

En la eliminatoria de 2017, Colombia fue instalada en el grupo B, junto a Chile, Argentina y Brasil.

Para María Camila es la segunda vez que participará en el torneo, luego de su excelente actuación el año pasado en Bolivia donde le dio dos puntos claves al equipo que le permitieron seguir en el Grupo I americano.

La nortesantandereana llega a la Copa  Federación con aire en la camiseta, tras ganar hace dos semanas el circuito mundial juvenil ITF, Copa Ciudad de Barranquilla.

‘Mariaca’ quien hace parte del programa talentos Postobón y apoyada por la Caja de Compensación Familiar (Comfanorte), como es su característica, es una niña bien aplomada, centrada y con los pies sobre la tierra, que tiene bien claro sus objetivos en los que va midiendo cada paso.

‘Mariaca’ viajo con la expectativa de aportarle al equipo de acuerdo a la estrategia que la capitana Catalina Castaño vaya a plantear según el rival a enfrentar.

La Opinión dialogó previo al viaje con la cucuteña quien se mostró dichosa de vestir el tricolor.

“Primero, feliz por ganar el título en Barranquilla y contenta de que me hayan convocado de nuevo a la selección Colombia, hay que aprovecharla ya que vamos a estar con Mariana (Duque) como líder, entonces creo que va a ser una bonita experiencia”.

Acerca de lo que será la participación, Osorio Serrano opinó que más allá de la responsabilidad que le corresponda asumir en la eliminatoria, lo importante es que “hay que tomarlo de mejor manera, obvio que es un gran compromiso (con el país), pero pienso que lo interesante es darlo todo en la cancha, luchar hasta el final, y para mí siempre va a ser un orgullo representar a mi país, estoy feliz de que me den esta oportunidad”, expresó la raqueta número uno del departamento.

Guerrera del camino

Desde que comenzó a representar a Colombia en  los torneos suramericanos en las categorías de 12, 14 y 16 años, este es su sexto año compitiendo a nivel internacional incluidos tres giras mundiales dos en 14 años y uno de 16 años y los diversos torneos de la Gira Cosat.

Sin embargo, este proceso para llegar a ser profesional  no ha sido fácil, a María Camila le ha tocado como la gran mayoría de tenistas madurar en cada viaje como persona y como deportista.

Ha tenido que ser literalmente su propia enfermera y médica para cuidarse de cualquier tipo de lesión, pues por los altos costos su familia no la puede acompañar  a todos los torneos.

“Se adquiere experiencia, madurez y casi siempre viajo sola, aunque en este último me ha acompañado mi mamá (Adriana), pero la mayoría de veces voy sola. Aprendes a defenderte, hacer cosas que no hacías, a ser independiente”, señaló.

La cucuteña recalcó que “me separé desde muy temprano de mi familia, y aunque es complicado, uno tiene que aprender a ser fuerte, independiente, madurar más rápido de lo que se espera. He aprendido muchas cosas y es algo bonito, una gran experiencia de vida”, afirmó la joven tenista.

La comida, nada fácil

Quizás la mayor dificultad para ‘Mariaca’ ha sido adaptarse a la comida en cada país que visita, donde la gastronomía varía y más cuando se trata de un deportista y tiene que hacer de “tripas corazón”, para alimentarse y recuperar energías para el siguiente partido, aparte de tener un buen descanso.

“No en todos los países sirven el mismo tipo de comida, por ejemplo, no me gusta la comida de mar (risas…), me afecta un poquito, y en algunos países el plato fuerte es ese, el sushi que no me gusta, entonces son limitadas las opciones.

En algunas partes la comida tampoco es muy buena,  o dan cosas que habitualmente no veo en Colombia, pero uno tiene que adaptarse y acostumbrarse a comer lo que hay, no es que vaya a ver un bufete especial esperándote, hay que acomodarse a las circunstancias”, dijo, la cucuteña, que espera jugar alguno de los partidos de la Copa Federación.

Logros de la cucuteña

Nombre: María Camila Osorio Serrano
Edad: 15 años
Patrocinadores: Talentos Postobón y Comfanorte
Ranquin ITF 38
Ranquin WTA 1.243
2017 Segunda participación con Colombia en la Copa Federación
2017 Campeona del Mundial ITF Copa Ciudad de Barranquila
2016 Campeona del Memorial Lillo Pucci ITF, Grado 1, de la categoría Sub-16
2016 Subcampeona del  ITF Costa Rica Bowl
2016 Campeona del torneo ITF Mahdia de Túnez, categoría 18 años
2016 Subcampeona del Torneo ITF Kelibia de Túnez categoría 18 años
2016 Subcampeona de dobles ITF Mahdia de Túnez, categoría 18 años
2016 Primera participación con la Copa Federación con Colombia

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza