Escuchar este artículo

María Camila Osorio, favorita en la Copa del Café de Costa Rica

Sábado, 6 de Enero de 2018
La tenista cucuteña de 16 años, quien tuvo un prolífico 2017, es la número 9 del ranking mundial.

El torneo juvenil Copa del Café, que se disputará en Costa Rica del 15 al 20 de enero, reunirá a los mejores 330 tenistas de 49 países, informaron los organizadores. 

La primera favorita en femenino es la cucuteña María Camila Osorio, quien llegó a los octavos de final de Wimbledon y Roland Garros, mientras que perdió en segunda ronda del US Open, todos en su categoría de júnior.

La joven de 16 años se ubica en la posición número 9 del ranking mundial y también participó en la anterior edición de la Copa del Café. La posible sembrada número dos es la estadounidense Vanessa Ong y la tres la guatemalteca María Gabriela Rivera.

Lea además El brillante 2017 de la cucuteña María Camila Osorio

En masculino el primer favorito es el estadounidense Trey Hilderbrand de 17 años, número 34 del ranking mundial y quien ganó el abierto de Canadá y cayó en octavos de final del US Open en la categoría juvenil.

Como número dos estará el estadounidense Govind Nanda y tres el brasileño Mateus Alves, números 51 y 76 del ranking, respectivamente.

Además, la Copa del Café contará, por segunda ocasión, con la presencia de los mellizos estadounidenses Elizabeth y Mark Mandlik, hijos de la checa Hana Mandlikova, ganadora de cuatro Grand Slams en la década de los años 80.

Para su edición 54 la Copa del Café contará con la participación de 330 tenistas de 49 países como Argentina, México, Rusia, Canadá, España, Uruguay, Chile, Gran Bretaña, Ecuador, Perú, Francia, Hungría, Finlandia, entre otros.

Le puede interesar María Camila Osorio se baña en oro en los Suramericanos

Los primeros 50 sembrados del torneo tanto en femenino como en masculino se encuentran entre los mejores 400 del mundo, según la organización,

"Esto quiere decir que lo que viene es excepcional, de lo mejor que hay en el mundo. Por lo tanto los partidos que vamos a poder ver serán muy buenos", expresó en conferencia de prensa el director del torneo, Luis Esteban Fernández Bolaños.

El organizador también destacó los grandes tenistas que han pasado por este certamen a lo largo de su historia como por ejemplo la estadounidense Madison Keys, quien ganó la Copa del Café en el 2009 con 13 años y el año pasado perdió la final en el US Open frente a Sloane Stephens.

"Aquí han pasado muchos tenistas que en su momento fueron desconocidos jovencitos de entre 13 y 18 años (...) no les quepa duda que los muchachos que vienen a competir en unos días, dentro de cuatro o cinco años van a estar entre los grandes", dijo Bolaños.

El torneo, que se realiza en el país desde 1965, ha visto los primeros pasos de leyendas del tenis como el suizo Roger Federer, el argentino Juan Martín Del Potro, el sueco Bjorn Borg y la bielorrusa Victoria Azarenka.

"Es un honor tener un torneo grado 1 que tenga una tradición de 54 ediciones, eso muy pocos países lo tienen y aun menos con el ambiente en el que los jugadores se desempeñan. Los juniors no están acostumbrados a jugar con estadio lleno y cobertura en vivo, esto hace que sea una experiencia única", explicó a Acan-Efe el presidente de la Federación Costarricense de Tenis, Carlos Bravo.

Desde el punto de vista técnico Costa Rica también representa un reto para los tenistas, quienes tienen que hacerle frente a una capital que se ubica a una altura de 1.160 metros sobre el nivel del mar.

La Copa, que se llevará a cabo en las canchas del Costa Rica Country Club, en el sector oeste de San José, es uno de los torneos más importantes del orbe para raquetas menores de 18 años y forma parte del circuito juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés). 

Image
EFE