Escuchar este artículo

María Camila Osorio logró el sueño que tenía desde hace 11 años

Lunes, 12 de Abril de 2021
La tenista cucuteña se convirtió en campeona del torneo Colsanitas. "Cuando tenía 8 años nos dijo que quería ganar el Colsanitas", recordó su padre Juan Carlos Osorio.

En una histórica presentación, la juvenil tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano de 19  años y raqueta número uno de Colombia se consagró por primera vez de la Copa Colsanitas al vencer la eslovena Tamara Sidandek (93 WTA) con marcadores de 5-7, 6-3  y 6-4, partido que duró 2horas

La nortesantandereana se convirtió en la tercera colombiana en ganar el prestigioso torneo que se disputa en Bogotá desde 1998.

María Camila, toma el legado dejado por su paisana Fabiola Zuluaga Amado, campeona en cuatro ocasiones 1999, 2002, 2003 y 2004.

La segunda tenista cafetera en alcanzar el título fue la bogotana Marina Duque en 2010.

Asimismo, María Camila es la jugadora más en ganar el torneo con 19 años y 3 meses, superando a Fabiola Zuluaga quien lo ganó con 20 años y un mes en 1999, mientras que Mariana Duque lo hizo con 20 años y 6 meses en 2010.

Todo comenzó en 2010, con el Open Kids Bancolombia, a los 7 años en Medellín  cuando ganó su primer título nacional y el que le abriría el camino para empezar a ganar muchos más. 

Este es el tercer sueño cumplido por la colombiana en su naciente carrera deportiva. El primero era ganar un Gran Slam Junior y lo consiguió ganando el Abierto de los Estados Unidos en 2019 y otro, ser la número uno de la categoría título logado ese mismo año.

De ahí en adelante Osorio Serrano ha llevado un proceso sin afanes, pero con paso firme como siempre lo ha manifestado.

    Sueño alcanzado

    Con llanto de alegría y tras ganar el tercer set la cucuteña se arrodilló y con la cabeza contra el piso no podía creer que había logrado su primer título profesional WTA.

    “Primero quiero agradecer a Dios por permitirnos estar bien”, dijo en el acto de ceremonia para recibir el trofeo.

    María Camila felicitó a Tamara Zidansek por el buen partido que jugó, luego agradeció a Colsanitas y su cuerpo técnico que hicieron posible este triunfo.

    “Gracias a mi familia porque ellos son mi roca, gracias por ustedes estoy donde estoy y he logrado todo que he logrado por ustedes que ha estado desde el día uno, no como tenista sino como hija, esto es para ustedes”, afirmó la cucuteña.

    Confundida por la felicidad la raqueta número uno del país dijo que “la verdad todavía no creo que haya ganado, pero cuando gané sentí un alivio muy grande”.

    Reiteró que lo principal para alcanzar el éxito fue “siempre mantener la calma como fue durante toda la semana esa fue la clave”.

    A la distancia su papá Juan Carlos la acompañó pues no pudo estar presente el torneo, pero sobre el título de su hija, dijo que “siento una inmensa alegría por ver que Cami alcanzó uno de sus sueños, cuando tenía 8 años y vio ganar a Mariana Duque nos dijo que quería ganar el Colsanitas, ver que con trabajo y esfuerzo lo pudo conseguir es impresionante Gracias a Dios”.

    El partido

    El partido entre la colombiana y la eslovena fue equilibrado y parejo desde el inicio, María Camila tomando la iniciativa hasta el 4-4, luego la tenista le rompió el servicio para irse arriba 4-5, pero luego la colombiana recuperó el quiebre y poner las cosas 5-5.

    No obstante fue una lucha de cada una por romper el quiebre una de la otra y por segunda vez Zidansek se puso 6-5 y el set finalmente los errores no forzados llevaron a María Camila a ceder el primer set en todo el torneo con un 7-5.

    Para el segundo set, la cucuteña aunque el juego era constantemente parejo tomo la iniciativa para revertir el set y extenderlo un tercero, pero por momentos el nerviosismo la hizo cometer algunos errores no forzados.

    En el segundo game de la segunda manga Zidansek le rompió el servicio a María Camila para irse 2-1 arriba.

    En el cuarto game la colombiana se recuperó ostensiblemente en su tenis y en lo anímico se impuso 6-3.

    Ya en el tercero y definitivo set, la cucuteña jugó con más confianza y recuperó su nivel poniendo en calzas prieta Tamara Zidansek y la colombiana se puso 2-0 arriba. Sin embargo, la eslovena se repuso con un segundo aire e igualó el cuarto game 2-2, pero de nuevo María Camila se montó en el partido con un 5-3, que le dio confianza y a pesar de que Zidansek presionó para el 5-4, la colombiana cerró bien el partido y se quedó con el título.

      Logros importantes

      1. -Número uno del mundo Junior en 2019
      2. -Campeona del Us Open Junior 2019
      3. -Medallista de los Juegos Olímpicos juveniles en Argentina
      4. -Subcampeona del master de china
      5. -Campeona del Torneo ITF Bonfiglio en Italia
      6. -Campeona  en el ITF Túnez
      7. -Campeona de la ITF copa del café en Costa Rica
      8. -Bicampeona Mundial del  ITF de barranquilla
      9. -Campeona de Grado 1 de paraguaya Bowl
      10. -Campeona de Banana Bowl de Brasil ITF 18 años
      11. -Campeona del Suramericano G1 en Brasil
      12. -Campeona Suramericana en las categorías Sub-12- Sub-14 Sub-16
      13. -Medalla de oro en los Juegos Centro Americanos y del Caribe
      Image
      La opinión
      La Opinión