La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
María Camila Osorio, rumbo al número uno en juveniles
La Opinión  habló con Catalina Castaño y Fabiola Zuluaga sobre las opciones de la cucuteña para llegar a la cima del tenis mundial.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Sábado, 31 de Marzo de 2018

Es la mejor tenista juvenil del país y la quinta mejor del mundo, fue formada en las mismas canchas que Fabiola Zuluaga y su objetivo está claro: llegar a ser la número uno mundial antes de dar el paso definitivo a la competencia profesional. 

Es María Camila Osorio Serrano, la joven de 16 años, que siempre tiene una sonrisa y que se mide ante los mejores en un deporte tanto difícil como apasionante.

Osorio ya suma este año cinco coronas en su vitrina –de seis disputadas–, y además logró una racha de 26 victorias consecutivas en torneos internacionales, convirtiéndose en la primera colombiana en alcanzar ese puesto en un ranquin ITF. En total, Osorio tiene ocho títulos en su palmarés.

Lea además Osorio celebró el quinto título del año

Pero, ¿Qué la tiene en ese quinto puesto mundial? y ¿qué le hace falta para ser la número uno? La Opinión dialogó sobre esas opciones con la capitana de la Selección Colombia de tenis Catalina Castaño y con la tenista cucuteña Fabiola Zuluaga, para responder a los interrogantes que surgen en esa travesía que tiene a la cucuteña rumbo a la cima del tenis internacional.

¿A qué apuntarle para lograrlo?

Con 966 puntos, María Camila Osorio se ubica en la quinta posición, detrás de la estadounidense Whitney Osuigwe (1588 puntos), la taiwanesa En Shuo Liang (1165 puntos), la estadounidense Claire Liu (1036 puntos) y la china Xinyu Wang (1007 puntos), sus principales rivales.

Para alcanzar el tope de esa lista, Osorio tendrá que apuntarle a los Torneos Grado A de la gira europea, así como a los Grand Slam. Los Grado 1 no le generan puntos.

Deberá vencer, entre otros, en el Torneo Bonfiglio (Italia, 21 al 27 de mayo), Roland Garros (Francia, 3 al 9 de junio), Wimbledon (Inglaterra, 7 al 15 de julio), así como destacar en los Olímpicos de la Juventud.

Le puede interesar María Camila Osorio, becada por la Federación Internacional de Tenis

Triunfos - 2018

En lo que va de 2018, Osorio ha jugado treinta partidos y solo ha perdido uno, en los cuartos de final de la Copa Gerdau en Brasil. Estos son los cinco títulos que ha ganado la tenista cucuteña este año:

1. Copa del Café de Costa Rica.

2. Copa Barranquilla Capital de Vida-Claro.

3. Asunción Bowl de Paraguay.

4. Banana Bowl de Brasil.

5. Campeonato Suramericano GB1 de Sao Paulo (Brasil).

(Fabiola Zuluaga y Catalina Castaño.)

Hay que empezar a enfocarse en lo profesional: Fabiola Zuluaga

Aunque destacó que María Camila tiene madera para llegar a la cima del ITF juniors, la tenista retirada recalcó con insistencia que lo que necesita Osorio es un buen entorno para aprovechar su talento y empezar a jugar netamente profesional.

¿Qué impresión deja el arranque de Camila en el Circuito Internacional, este año?

Estoy muy contenta por ella, porque yo sé lo difícil que es ese camino. Estar en el cinco del mundo a nivel juvenil no es fácil, eso no se lo han regalado, eso es a punta de mucho sacrificio y trabajo.

Usted y ella fueron formadas en un principio por el entrenador Edgar Muñoz, ¿Qué tanto tiene que ver eso con el buen desempeño?

Son unas bases súper fuertes, sólidas, y ella no necesita cambiar nada. Ahora tiene que empezar a trabajar todo, la parte física, coger más experiencia en partidos y la técnica prácticamente no hay que tocarla. 

Son importantes las bases, pero ¿qué le hace falta para seguir escalando al primer puesto en juniors?

María Camila tiene mucho talento, pero eso no quiere decir deba relajarse, al contrario, entre más talento y si trabaja más, mejor le va a ir. Tiene que saber combinar muy bien el trabajo y el talento. Lo importante es que se rodee de un muy buen equipo de trabajo, que tenga unas buenas personas que la sepan guiar, le den el camino que debe seguir y la lleven rápido por donde tiene que ser.

¿Qué tan representativo es para una tenista escalar en el ranquin mundial juvenil?

En mi época mi meta no era ser la número uno juvenil, mi meta era ser profesional; por eso siempre me van a escuchar decir que lo importante para ella es que necesita jugar a nivel profesional, porque ahí es donde está la realidad de este deporte. El cambio entre juvenil y profesional es como lanzarse al abismo, nada que ver. 

Cuando empiece a jugar torneos profesionales y vaya a un Grand Slam, el cambio va a ser impresionante, por eso me gustaría que vaya rápido y no se quede tanto tiempo viviendo en algo que es muy bueno, pero que no es donde de verdad debe estar.

Este año intercalará torneos juveniles y profesionales, ¿debe prestar más atención a los profesionales?

Ahora hay es que apoyarla para que empiece a jugar esos profesionales. Lastimosamente en el deporte el apoyo se mide es por los resultados. Ahora el siguiente paso es ser número uno juvenil o empezar ya a sobresalir a nivel profesional. Yo espero que empiece a jugar pronto y que le vaya mejor o igual que lo que le está yendo ahora.

"Se necesita un poco más de trabajo para llegar a la cima"

Catalina Castaño, capitana de la Selección Colombia de tenis, destacó las cualidades y destrezas de la cucuteña, así como aseguró que de seguir con el mismo nivel, María Camila Osorio estará en el número uno mundial antes de fin de año

Cinco títulos este año, y número cinco del mundo en juveniles, ¿Qué significa esto para la Selección Colombia?

Es muy bueno porque se está levantando como las mejores del mundo. También es buenísimo para Colombia tener una jugadora como ella, y que esté entre las mejores cinco. Por lo general los buenos junior llegan a ser unos muy buenos profesionales, o sea que para mi Camila siempre ha sido un aporte muy importante en las selecciones que he tenido.

¿Qué le aporta Camila a la Selección?

Como deportista le aporta demasiado al equipo. Ella siempre que representa al país lo hace con orgullo y pasión; es una jugadora que lo entrega todo en la cancha, tiene unas cualidades increíbles y eso hace que siempre esté en la selección. 

¿Cuáles son esas cualidades?

Lo que pasa es que ella es una jugadora que tiene mucho talento, que ve el tenis de una manera muy fácil, y fuera de eso es muy competitiva. Le encanta competir y siempre quiere ganar; yo creo que por eso tan buenos resultados en junior.

¿Es más talento o más trabajo?

Ella en este momento es más talento que trabajo, por eso es que está consiguiendo lo que está consiguiendo. De todas formas ella es muy trabajadora, pero es una jugadora que nació con ese talento. Son feas las comparaciones, pero, por ejemplo, ella es más talentosa que Emiliana (Arango), Emiliana es más de trabajo, ella es mucho más de talento.

¿Cree que ese talento la llevará este año al número uno mundial?

Como va, yo pensaría que sí. Yo no lo veo difícil. Ella siempre ha querido ser la número uno del mundo junior, esa ha sido su meta. Yo pienso que es una niña que las metas que se ha propuesto las has logrado, entonces yo no vería lejos que termine este año como número uno. Obviamente, si no lo logra, lo que está consiguiendo ahora es algo muy grande para ella como tenista y para el país.

Analizando las rivales, ¿podría lograrse el objetivo?

Llegar al número uno de junior, sí. Yo creo mucho en María Camila. Es una Fabiola Zuluaga en talento, y muy competitiva. Es una combinación muy buena en este momento. Ahora, podría trabajar un poco más, necesita un poco más de trabajo. 

Temas del Día