Escuchar este artículo

María Claudia Rojas, fiscal de la Fifa

Jueves, 11 de Mayo de 2017
Sucede al suizo Cornel Borbely, antiguo fiscal del Cantón de Zúrich.

La abogada María Claudia Rojas Lasso, fue confirmada ayer como fiscal de ética de la Fifa, confiesa que no tiene experiencia en el fútbol, aunque sí cuenta con una larga y destacada trayectoria en el campo jurídico.

La designación se ratificó en el congreso de la Fifa en Manama, Baréin, y Rojas tuvo 188 votos a favor y tres en contra. Releva al suizo Cornel Borbely quien no fue propuesto.

El consejo, encabezado por el presidente de la Fifa Gianni Infantino, también propuso al griego Vassilios Skouris para sustituir al alemán Hans-Joachim Eckert como juez de ética.

Borbely estimó el miércoles que su salida es un “revés para la lucha contra la corrupción” y que significa “de facto el fin de los esfuerzos de reforma de la Fifa”. 

Rojas, es un aboagada, nacida en Cali  cuenta con 25 años de experiencia en la rama judicial. Ascendió a la presidencia del Consejo de Estado de Colombia en enero de 2014, y se convirtió en la tercera mujer en alcanzar ese puesto. 

Egresada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, se especializó en Bioética, Análisis y Solución de Conflictos y en Derecho Tributario Internacional. 

Rojas obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Tesis Universitarias y ha sido catedrática de derecho constitucional colombiano. También ha publicado tres libros sobre asuntos de derecho. 

La trayectoria profesional de Rojas de más de un cuarto de siglo es brillante y si finalmente llega a la presidencia del Comité de Ética no tratará asuntos netamente de balompié, sino que serán temas jurídicos como ella misma destacó. 

“Quien actúa mal debe ser sancionado. Es un mensaje claro que quiero dejar. Hay muchas investigaciones que se abren sin fundamento. Justicia y transparencia serán mis dos mensajes fundamentales”, sostuvo. 

La ex presidenta del Consejo de Estado, admitió que su relación con el balompié es de simple aficionada. 

“Mi acercamiento con el fútbol siempre fue como hincha. Soy seguidora del América de Cali, voy al estadio y veo los partidos por televisión. Esa ha sido realmente mi única relación con el fútbol”, dijo.

“Llego a este cargo porque el presidente de la Federación Colombiana de fútbol Ramón Jesurun me pidió mi hoja de vida y después de varios trámites y charlas llego a este puesto. Fue una gran sorpresa”, indicó. 

Rojas tuvo un par de charlas telefónicas con Infantino y después viajó a hile, sede del Congreso de la Conmeboldonde  se entrevistó con el líder de la Fifa. 

La Comisión de Ética, que tiene el poder de abrir investigaciones y de excluir de por vida a los miembros de la Fifa. 

Suspendió durante 8 años a finales de 2015 al expresidente de la Fifa Joseph Blatter y al expresidente de la Uefa Michel Platini. 

Infantino tomó el timón del organismo en febrero de 2016 después de que Joseph Blatter se viera obligado a dejar el cargo por irregularidades financieras.

Resumen de agencias

Image
La opinión
La Opinión