La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mariana Pajón le apunta a las zonas de posconflicto

Para la bicampeona olímpica de bicicrós, es necesario “invertir en los niños, porque son los que van a construir país”.

La bicampeona olímpica de bicicrós Mariana Pajón inauguró el fin de semana la primera Clásica de ciclomontañismo y ciclopaseo recreativo por la reconciliación, que tuvo lugar el domingo en uno de los territorios más afectados por el conflicto armado que durante más de medio siglo padeció Colombia.

La deportista recorrió las calles de Chaparral, en el departamento del Tolima, como parte de la ceremonia de apertura de esta actividad, que arrancó en el parque principal de esa localidad y llegó hasta el caserío Santa Bárbara, ubicado en la zona conocida como el Cañón de las Hermosas.

Pajón fue designada embajadora de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación, una iniciativa que lidera la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid)y la ONG ACDI/VOCA y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), encargadas de organizar el evento.

A su llegada al municipio, la deportista fue recibida por niños y jóvenes ciclistas, quienes le entregaron una carta de bienvenida escogida de entre 100 escritas por chicos de la población.

Ahora sí se puede

Pajón dijo a EFE que es necesario “invertir en los niños porque son los que van a construir país”.

Además, recordó que hace años los ciclistas no podían recorrer Colombia a causa del conflicto armado, ya que tenían temor a ser “secuestrados” y tuvieron que “dejar de correr”.

En ese sentido, consideró que poder ir a esa región “ya es un cambio enorme”, pues todos los colombianos pueden disfrutar y “conocer estos lugares hermosos” del país.

“Poder venir aquí y poder ir a esas trochas en las que caminaron guerrilleros, en las que afloró la violencia y que no pasen armas sino bicicletas es hermoso, es un cambio muy grande”, señaló.

La clásica de ciclomontañismo, que fue totalmente gratuita, recorrió 73 kilómetros en  un territorio agreste de bosques andinos y páramos, en donde las Farc, ahora convertidas en partido político, tenían fuerte presencia como grupo armado.

Image
EFE
Lunes, 27 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día