La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mariana Pajón y Sara Vargas, ganadoras en los Panam Sports

Los premios se llevaron a cabo en Fort Lauderdale en la noche del viernes. 

Las deportistas colombianas Mariana Pajón y Sara Vargas, fueron galardonadas en la primera edición los premios de de los Panam Sports Awards, que se llevaron a cabo en Fort Lauderdale en la noche del viernes . 

Pajón, medallista Olímpica para Colombia en Bmx, fue reconocida con el premio a Generadora de Cambio gracias al programa Pedaleando por un sueño impulsado por la ciclista en el que se busca que niños, niñas y adolescentes vean al Bmx como una alternativa de vida y un camino para construir país.

Por su parte, Vargas  de 12 años y nacida en Mesitas del Colegio, Cundinamarca, ganó el premio a Mejor Atleta de los Parapanamericanos por sus cuatro medallas de oro y una de plata en natación en los recientes Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. 

Las medallas de oro fueron obtenidas por la deportista que convive con acondroplasia ( trastorno genético que afecta el crecimiento), en los 50 metros mariposa, 100 metros dorso, 50 metros libre y 100 metros libres mientras que la plata fue lograda en los 400 metros libres. Todas estas modalidades fueron femeninas.   

Los Mejores Atletas Panamericanos-2019

El gimnasta brasileño Francisco Barretto y la velocista jamaiquina Shelly Ann Fraser-Pryce fueron elegidos los mejores atletas panamericanos del año.

Barretto ganó tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos Lima-2019, mientras que la jamaiquina, campeona olímpica en los 100 metros planos en Pekín-2008 y Londres-2012, también se coronó en Lima en los 200 metros planos y el relevo 4x100 m femenino.

“No puedo explicar qué siento en este momento, es algo muy grande. Es mucho el sacrificio que hay que hacer para lograr estas cosas”, subrayó Barretto después de recibir el trofeo.

Por su parte, Fraser-Pryce, quien fue presentada por el estadounidense Carl Lewis, señaló que “esto es fantástico. 

Recibir este reconocimiento y por quien lo hizo (Lewis), es grandioso, no tengo palabras para expresarlo”.

Lewis recibió también el reconocimiento de Leyenda Panamericana por su excelente trayectoria como atleta.

El estadounidense debutó como olímpico en los Juegos de Los Ángeles (1984), en los que obtuvo cuatro medallas de oro: en los 100 y 200 metros lisos, en salto de longitud y en relevos 4x100 m. 

Con ello consiguió igualar la marca mítica de su compatriota Jesse Owens (Berlín-1936).

Los nominados en el masculino estaban el trinitario Nicholas Paul (ciclismo), el granadino Anderson Peters (atletismo-jabalina), el cubano Mijail López (lucha) y el venezolano Rubén Limardo (esgrima-espada).

Entre las damas lo eran la estadounidense Clhoe Dygert (ciclismo), la mexicana Paola Longoria (ráquetbol), la venezolana Yulimar Rojas (atletismo) y la argentina Delfina Pignatiello (natación).

Argentina arrolla en equipos 

Argentina arrolló en los premios por equipos al llevarse los galardones en Mejor Equipo Masculino y Mejor Equipo Femenino.

Los hombres del básquetbol ganaron los Juegos Panamericanos y las Leonas en hockey sobre césped, ganando seis oros consecutivos desde 1987-2007.

Por el equipo masculino habló vía vídeo desde Europa Luis Scola, quien estaba nominado para el premio Valores Deportivos Panam, que finalmente lo ganó el boxeador ecuatoriano Julio Castillo, medallista de plata en los Juegos.

El premio Nueva Generación en el masculino fue para el mexicano Patricio Font, de 17 años, campeón panamericano en Lima en esquí acuático en figura, mientras que el premio en las damas fue para la gimnasta Evita Griskenas, de 18 años.

También estaban nominados en esta categoría la colombiana Yenny Sinisterra (halterofilia), la cubana Katheirn Nuevo (canotaje), la peruana Daniella Rosas (surf), la argentina Delfina Pignatiello (natación) y la boricua Adriana Díaz (tenis de mesa).

Por los hombres, el colombiano Daniel Restrepo (clavados) quien ganó medalla de oro en el clavado a trampolin de tres metros con un puntaje de 468.10; el brasileño Alison dos Santos (atletismo), el cubano Gabriel Rosillo (lucha) y el estadounidense Andrew Abruzzo (natación).

El premio a Mejor Entrenador le fue otorgado a la costarricense Deysiana Mena (atletismo).

Image
AFP
AFP
Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día