La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Más oro para su majestad
Jossimar Calvo es el dueño de cinco metales dorados de los diez de oro que se ganó Colombia.
Image
Jairo Andrés Navarro
Martes, 14 de Noviembre de 2017

Los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta-2017 todavía no llegan a la primera semana de competencias, y ya tienen coronado a un rey. Se trata del nortesantandereano Jossimar Calvo Moreno, amo y señor de la gimnasia artística masculina, y dueño de cinco metales dorados de los diez de oro que se ganó Colombia en las diferentes pruebas de esta disciplina olímpica.

Este martes, en el último día de las competencias finales por aparatos, el cucuteño volvió a golpear con autoridad a sus rivales y se adueñó de un nuevo botín dorado, esta vez en una de sus especialidades, las barras paralelas; aumentando su brillante cosecha de medallas y expandiendo su reinado para mantenerse en el trono en la gimnasia artística bolivariana.

Calvo Moreno estuvo el martes en las tres finales que se disputaron en el Coliseo Menor del Parque Deportivo Bolivariano.

El primer aparato en repartir medallas fue salto al caballete, en donde el guatemalteco Jorge Alfredo Vega López exhibió un impecable salto, con pocas deducciones y una buena salida, para quedarse con el primer lugar y la medalla de oro.

La plata en esta modalidad fue para el peruano Daniel Agüero y el bronce para el venezolano Junior Rojo Mendoza.

El segundo aparato de la tarde en definir el campeón fueron las barras paralelas, y allí Jossimar despertaría nuevamente su apetito por el oro para subirse a lo más alto del podio y ganar su quinta presea dorada de los juegos.

Con una calificación de 14.57 el cucuteño superó al venezolano Jostyn José Fuenmayor Berroeta (13.67) y al chileno Joel Gonzalo Álvarez Vergara (13.2).

En barra fija, el último aparato en entregar medallas y otro de los favoritos de Jossimar Calvo, el deportista de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia tuvo dos caídas que le costaron el podio, y terminó ubicándose en la séptima posición de la clasificación, lejos de las preseas.

“No me siento muy bien porque tuve dos caídas en salto y dos en barra fija, rescató el oro de paralelas. Llegamos muy bien de los primeros días, me sentía muy bien, pero lastimosamente el último día de competencia no me sentí bien, fallé mucho, perdí la oportunidad de estar en dos podios más, pero no se dio”, dijo el cucuteño. 

Sin embargo, en barra fija no estuvo todo perdido pues otro cucuteño; también de apellido Calvo, estuvo a la altura de la competencia y se adjudicó un oro, en un empate con el chileno Joel Gonzalo Álvarez que obligó a la organización a entregar dos medallas de oro.

Carlos Alberto Calvo Agudelo, representante de la liga nortesantandereana y radicado en Estados Unidos desde este año, sumó un nuevo oro para Colombia para cerrar la participación tricolor en la gimnasia artística bolivariana.

“Son cinco medallas de oro, pero no me desanima tanto no subir al podio, lo que me deja mal son las fallas, porque este es un deporte de arte y precisión, donde el deportista busca hacer las rutinas completas y a mí lo que más me importa es hacer mis presentaciones bien y hoy tuve cuatro fallas, que son cosas que no suelen pasar”, aseguró Jossimar.

Además, en la rama femenina, para la prueba de viga de equilibrio, el oro fue para la colombiana Rudy Marcela Sandoval, con puntuación de 13,300, delante de la peruana Venere Horna (12,600) y de la también colombiana Ginna Escobar (12,550).

Con los resultados del martes la gimnasia colombiana en la modalidad artística se despide de los bolivarianos con 10 medallas de oro, tres de plata y dos de bronce para coronar el título del deporte y a Jossimar como el rey de la competencia, presente en cinco de las 10 medallas de oro.

Temas del Día