La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Mauricio Salazar nadó por un nuevo récord en el mar Mediterráneo
El manizaleño de 37 años necesitó más de 10 horas y 30 minutos para ser en el primer atleta colombiano en lograrlo.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Septiembre de 2017

Mauricio Salazar Rodríguez, el 'Ultraman Colombiano' cumplió su segundo reto de ultradistancia: el cruce a nado entre las islas Formigues-Medes, una exigente travesía en mar abierto en Costa Brava (España) y una de las pruebas de este tipo más largas y exigentes del mundo.

En el recorrido de 23 kilómetros, que intentaron nueve nadadores y sólo concluyeron cuatro, Mauricio necesitó más de 10 horas y 30 minutos para convertirse en el primer atleta colombiano y uno de los 47 del mundo en lograrlo.

“Estoy muy feliz con este nuevo logro, fue una travesía muy difícil, nadamos más de 23 kilómetros, tuvimos cerca de 12 kilómetros con vientos en contra y nos tomó 10 horas y 30 minutos lograrlo. Fue un esfuerzo grande para llevar la bandera de Colombia hasta la meta”, aseguró Mauricio.

Mauricio tomó la partida junto a otros ocho nadadores divididos en dos grupos, uno de experimentados formado por cuatro integrantes, y otro de cinco de menos experiencia, dentro del cual incluyeron al colombiano. Al avanzar en la prueba, los cuatro compañeros de Salazar se retiraron, así como uno de los cuatro de mayor experiencia y sólo cuatro nadadores, tres profesionales y el colombiano batallaron hasta el final para lograrlo.

“Lo hicimos pensando en todas las personas que nos apoyaron, en mis patrocinadores que lo hicieron posible y en la comunidad de #RebornToday, para seguirles mostrando que si luchamos por alcanzar nuestros sueños y metas lo podemos conseguir, hay que renacer y reinventarnos cada día como lo hicimos luego que se cerró la posibilidad de cruzar el estrecho de Gibraltar, esperamos seguir compartiéndoles nuestras experiencias y retos futuros”, agregó el 'Ultraman Colombiano'.

Salazar logró esta hazaña luego de quedar frustrado en su propósito de cruzar nadando el Estrecho de Gibraltar, esto por aspectos climáticos que revestían inseguridad para los nadadores, tras una semana de espera en Tarifa (España) y de dos intentos fallidos porque la organización (la ACNEG) no les permitió tomar la partida.

Salazar es un manizaleño de 37 años de edad, que luego de dedicarse de lleno durante 15 años al desarrollo de su empresa de tecnología tomó la decisión alcanzar su sueño de ser un deportista de ultra-distancia, objetivo que logró en dos años.

Como aficionado y sin trayectoria deportiva se convirtió en el segundo colombiano en terminar una de las pruebas de ultradistancia más importantes del mundo: El Ultraman Florida 2017: una competencia de triatlón de 515 kilómetros recorridos entre 10k de natación, 420k de ciclismo y 84,4k de atletismo, que realizó en el mes de marzo. Terminó en el puesto 18 entre 44 participantes de diferentes países del mundo, consiguiéndolo en un tiempo de 29 horas y 10 minutos.

Desde entonces se propuso terminar cinco de las pruebas de ultradistancia más exigentes del mundo; para lo cual se prepara con mucha disciplina y constancia, con su segundo reto cumplido, el cruce a nado Formigues-Medas, Mauricio ahora se alista para su tercer reto, el cual estará anunciando próximamente.

Reborn Today, su inspiración

Su historia inspiró el nacimiento de la comunidad, #RebornToday un grupo de personas, todas con vidas normales, que buscan renacer, re-inventarse, no sólo en el deporte sino en cualquier campo de la vida.

Con su actuación en estas pruebas y compartir su experiencia, quiere inspirar a personas del común que tienen sueños guardados a que renazcan y luchen por hacer posible lo que siempre han soñado o se han propuesto, sin importar que la vida no se los haya permitido en su momento. No importa que tan loco sea su sueño o cuál sea su punto de partida.

Palmarés de Mauricio Salazar

  • TRAVESÍA FORMIGUES-MEDAS (nado a mar abierto), Costa Brava, España,
  • ULTRAMAN FLORIDA 2017, Puesto 18 entre 44 participantes. 29H10"
  • IRONMAN 140.6 - Boulder 2016, Cozumel 2015
  • IRONMAN 70.3 - Cartagena 2016, Calima 2016, Calima 2015
  • NACIONAL AGUAS ABIERTAS 10K - Cartagena, 2016
  • MARATONES - Chicago 2014, Medellín 2016
Temas del Día