La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Mauricio Valencia conquistó el oro y ganó la medalla 12 de Colombia
Es el cuarto colombiano capaz de ganar dos medallas en unos mismos Juegos Paralímpicos.
Jueves, 15 de Septiembre de 2016

Un día histórico, tres medallas, dos de plata y una de oro, gracias al talento de los deportistas colombianos que en los Juegos Paralímpicos Río-2016 están escribiendo las páginas más doradas del deporte cafetero en las máximas justas del deporte no convencional.

Primero fue la medalla de plata de Luis Fernando Lucumí en lanzamiento de jabalina clase F38, luego la presea de plata del abanderado Nelson Crispín en los 100 metros estilo pecho clase SB6 en la natación y el cierre fue por lo alto, con el oro de Mauricio Valencia, también en lanzamiento de jabalina, pero en clase F34.

Mauricio ya había ganado medalla de bronce en la prueba de impulsión de bala clase F34 y ahora festejó por alto, porque no sólo ganó la medalla de oro, le entregó la histórica cifra a Colombia de una docena de preseas en unas justas y se convirtió en el cuarto colombiano capaz de ganar dos medallas en unos mismos Juegos Paralímpicos.

Pedro Mejía en los Juegos 1980, Carlos Daniel Serrano, Nelson Crispín y ahora Mauricio Valencia son los atletas históricos con dos medallas en unos Juegos, grupo al que se debe añadir a Moises Fuentes como medallista en tres Juegos seguidos y Elkin Serna, quien también ganó preseas en dos Juegos y el próximo domingo buscará la tercera en el maratón.

La prueba del colombiano fue impecable, porque desde el primer lanzamiento se mostró como favorito al hacer el segundo mejor registro con 32 metros y 32 centímetros. En el segundo intento pasó al primer lugar con 35 metros y 32 centímetros, distancia que fue suficiente para ser primero por toda la competencia.

Sin embargo, en el quinto intento, Mauricio dio su mejor rendimiento al reportar una distancia de 36 metros y 65 centímetros, registro que le aseguró la medalla de oro, con plata para el chino Yanzhang Wang y el bronce para el iraní Mohsen Kaedi.

Ahora Colombia marcha parcialmente en la casilla 34 del medallero general con dos medallas de oro, tres de plata y siete de bronce, para una docena de preseas, cifra histórica que puede seguir creciendo cuando faltan tres jornadas y, entre otros, opciones para Elin Serna y Nelson Crispín.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día