La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mes para el rugby de Norte de Santander

Además de jugarse el último Nacional, la delegación colombiana, con un cucuteño, podría ser premiada en Francia.

El rugby nortesantandereano no para. Durante este mes, dos hechos importantes destacarán en este deporte, que sigue tomando fuerza en la región.

Este sábado y domingo se jugará en la ciudad el último Torneo Nacional Interligas Juvenil de Rugby Sevens del año, en las ramas femenina y masculina, en tres categorías. Una competencia nacional que a su vez funcionará como un preparatorio para los Juegos Nacionales de Cartagena 2019, que tendrán su fase clasificatoria el año que viene.

En total serán ocho Ligas y 21 equipos que se medirán este fin de semana en el evento, que tendrá como sede el campus de la Universidad Libre.

Lea además Nace un nuevo proyecto de rugby social en Cúcuta

En representación local, por la rama masculina competirán dos equipos: M19 (menores de 19 años) y M17 (menores de 17 años), mientras que por la femenina lo hará uno, en la categoría M18 (menores de 18 años). Los motilones esta vez tendrán que luchar ante las delegaciones de Bogotá, Santander, Cesar, Antioquia, La Guajira, Risaralda y Valle.

El año pasado, los de Norte consiguieron dos primeros puestos con la delegación masculina y un segundo con la femenina; por lo que este fin de semana los rojinegros saldrán a defender el título. 

Por un premio

El otro evento no se realizará en Cúcuta, aunque sí tendrá un representante. Entre el 6 y el 8 de diciembre podría ser premiada, en Mónaco (Francia), la iniciativa llamada Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería colombiana con el premio en la categoría Acción Diplomática del año, que entrega los premios ‘Peace and Sport’, los cuales fueron creados para distinguir a organizaciones e individuos que han contribuido de manera sobresaliente a la paz, el diálogo y la estabilidad social en el mundo, a través del deporte.

Le puede interesar Dos rugbistas cucuteños viajan a Francia por sus sueños

Serán ocho jóvenes colombianos los que asistirán a la velada, entre ellos el cucuteño de 17 años Dylan Ramírez Rojas, que reside en Atalaya, hace parte de la escuela de rugby Centenario y ha participado en convocatorias de las Selección Colombia.

Para lograr la distinción en esta categoría, la delegación colombiana competirá con Tavak Partners, organización que logró que el equipo de lucha libre de Estados Unidos pudiera viajar a Irán durante la prohibición de 2017 para participar en la Copa Mundial de Lucha, y contra Björn Borg Brand, entidad que organizó un partido de tenis en la frontera entre México y Estados Unidos con el objetivo de unir a ambos países a través del deporte.

La iniciativa

Diplomacia Deportiva y Cultural es una iniciativa de la Canciller María Ángela Holguín creada con el fin de ofrecer perspectivas de vida a través del deporte y la cultura, a niños y jóvenes en riesgo de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, en zonas del país afectadas por el conflicto armado.

Algunos rugbistas de Norte de Santander han hecho parte del proyecto, incluido Dylan Ramírez, que participó en un intercambio deportivo entre Colombia y Georgia.

Image
Jeider Rúa Giraldo
Viernes, 1 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día