La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Muere joven boxeador y estudian prohibir las peleas

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza. 

Un niño de 13 años murió durante un combate benéfico de boxeo tailandés (muay thai) cerca de Bangkok, dijo el miércoles la policía, mientras se estudia un proyecto de ley en el país para prohibir los combates de niños.

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza el pasado 10 de noviembre en la provincia de Samut Prakan, precisaron las autoridades.

El adolescente, que utilizaba el seudónimo Phetmongkol Sor Wilaithong, combatía desde los ocho años y había participado en más de 150 combates.

“Lamento” este drama, escribió en su página de Facebook su rival, Nitikron Sonde. “Pero tengo que hacer todo lo que pueda para ganar y conseguir el suficiente dinero para pagar mis estudios”, añadió.

“No estoy enfadado con el árbitro o el otro chico”, declaró por su parte a la AFP Aphichati Wannaphakdi, tío del fallecido, en el segundo día de funeral. 

Los profesionales sanitarios de ese país consideran peligrosa la práctica de este deporte violento entre los niños, que usualmente no llevan protección.

Las autoridades intentan ahora adoptar un proyecto de ley que prohíba los combates de boxeo tailandés entre menos de 12 años.

El número dos de la junta tailandesa, el ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, encargó a su homólogo de Deportes “estudiar la viabilidad” de esta prohibición, indicó ayer un portavoz del ministerio de Defensa en un comunicado.

Pero hay personalidades del boxeo tailandés que se oponen al proyecto de ley, argumentado que es contrario a la tradición y que afectaría económicamente a las familias de los jóvenes boxeadores, generalmente muy pobres.

“El 99% de los boxeadores tailandeses más famosos empezaron a combatir cuando eran niños”, dijo a la AFP Tawee Umpornmaha, plata en los Juegos de Los Ángeles-1984.

Image
AFP
AFP
Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día