Escuchar este artículo

Nació la Media Maratón de Cúcuta

Domingo, 3 de Junio de 2018
Entre élites y aficionados fueron 1.500 atletas los que participaron en una competencia que tenía como meta convocar a 1.200.

Desde las cuatro de la mañana ya se podía ver gran parte del centro de la ciudad enmarcado por las señales que indicaban se correría la primera edición de la Media Maratón de Cúcuta.

Hasta altas horas de la noche anterior trabajaban máquinas y obreros en una operación para tapar los huecos de las principales vías de un circuito que, sin falta, ayer, arrancó a las seis en punto de la mañana desde la Plaza de Banderas, como se había prometido a los participantes. 

Fueron 1.500 atletas, entre élites y aficionados, los que participaron en una competencia que tenía como meta convocar a 1.200. La mayoría, vestidos de verde, adornaron la ‘Perla del Norte’ a lo largo de dos circuitos (10 y 21 kilómetros), que tuvieron como puntos de partida y llegada la misma Plaza de Banderas.

A lo largo de los recorridos se pudo ver en carrera a personajes como el Chavo del Ocho o un arlequín en zancos, que hicieron del evento algo más agradable para un público que desde temprano esperaba reunido en la linea final.

También se pudo ver entre las corredoras a una en especial que resaltó. Fue la hermana Carmen Vílchez, que con su hábito puesto y un brazalete en el que se podía leer: “Trovadoras de la Eucaristía”, bajó desde el clima frío de Pamplona para corren en los 10 kilómetros. 

“Mi hábito es mi distintivo y siempre me acompaña. Gracias a Dios no hizo calor. Estoy muy agradecida y muy motivada por el apoyo de la gente”, dijo tras lograr la meta con apenas signos de cansancio ante la ovación de los espectadores.

Competencia de élite

Se trató del nacimiento una prueba nacional que no pasó desapercibida para el lente del atletismo. Corredores de países como Italia, Holanda, Francia, EE.UU., Venezuela, Ecuador, Guatemala y Japón se sumaron a algunos de los mejores atletas del país, como lo es el caso de Jeisson Suárez, el tolimense que se coronó campeón recientemente en los Juegos Bolivarianos, y que a su vez se llevó el gran premio de ayer en la categoría 21k abierta élite-caballeros con el mejor tiempo de la jornada (1:06,41), por delante del venezolano Armando Sánchez, que fue segundo (1:07, 36), y del antioqueño José David Cardona que se quedó con el bronce (1:07,52).

“Sin duda va a ser uno de los eventos más importantes en Colombia. El recorrido, la organización, la logística hacen que, a mi parecer, sea una carrera excelente. Han traído a varios de los mejores atletas de Colombia y creo que va a seguir llamando mucha más gente”, confesó apenas cruzar la línea final el tolimense, que con su llegada despertó la euforia de los asistentes agolpados sobre las vallas.

Suárez había prometido hacer un tiempo por debajo de la hora y los diez minutos, y le salió a la perfección. “Prometí que podía correr una hora seis. Me sentí muy acompañado y lo menos que podía hacer era dejarlo todo. Hoy (este domingo) dejo una marca que espero el año que viene se pueda bajar”, agregó antes de colgarse la medalla.

Yajaira, por lo alto

La alegría para Norte de Santander llegó por cuenta de Yajaira Rubio, que mostró un desempeño impecable frente a corredoras de élite en la prueba 10k abierta élite-damas. 

La atleta arboledana logró el primer puesto de la categoría, por delante de la venezolana Carla Andrade y la ocañera Aura Daniela Charris, y reafirmó así su papel de favorita en un recorrido tanto exigente como emocionante.

“Es algo agradable en esta primera Media Maratón. La organización fue muy buena y el nivel muy fuerte. Competir con corredores de alta calidad a uno como atleta lo llena de alegría”, relató tras romper la cinta de vencedora. 

Un evento para repetir

Aunque con algunas críticas de la ciudadanía por el cierre vial, la primera Media Maratón de la ‘Ciudad Verde’ se hizo de acuerdo con lo que había planteado la organización y la Alcaldía de Cúcuta en cabeza de César Rojas. 

Lea también Cúcuta paralizada por la Media Maratón

El evento, que se espera se repita el próximo año con un estimado de más de dos mil atletas, fue organizado por Julián García con el apoyo de la empresa privada, la Alcaldía y el consorcio de alumbrado público, para cuestiones logísticas y de premiación. 

“Estamos muy felices. Cumplimos la meta, cumplimos lo que prometimos y la ciudadanía nos respondió”, acotó García durante la premiación, que repartió una bolsa de $33 millones entre los primeros tres puestos por categoría.

“Para el otro año vamos firmes, y esperamos que el informe de la Federación (Colombiana) de Atletismo sea muy bueno. Cuando se trabaja en conjunto con la institucionalidad, la empresa privada, la fuerza pública y la ciudadanía podemos hacer cosas grandes. Hoy (ayer) nació la Media Maratón de Cúcuta”, concluyó.

Image
Jeider Rúa Giraldo