La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Nadador cucuteño David Carrillo organiza donatón
El deportista recauda recursos para continuar entrenando y buscar la clasificación a los Olímpicos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Agosto de 2020

Hace dos meses el Ministerio del Deporte, con el aval del presidente de la República y del ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio vía libre al inicio de la práctica deportiva para 17 deportes de alto rendimiento, con la recomendación en el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional.

Entre primer grupo de disciplinas aprobadas, se destacan el tenis campo, el patinaje de carreras y las actividades natación en aguas abiertas donde Norte de Santander tiene presencia de deportistas, así como en el golf. 

Uno de esos deportistas es el nadador David Carrillo, integrante de la Selección Colombia, que lleva un mes concentrado en el club Cordillera, en el municipio de Bochalema.

Sin embargo, la estadía se le está terminando, pues el convenio fue por un mes, gracias a la gestión y ayuda que le brindo el Instituto Municipal de Rrecreación y Deportes (IMRD) de Cúcuta.

Ante esta situación y no perder el trabajo que ha hecho durante este tiempo, Carrillo decidió hacer una ‘Donatón’ para obtener algunos recursos y continuar con su concentración, y buscar la clasificación a los Olímpicos de Tokio, puesto que el Suramericano que estaba previsto para noviembre fue aplazado para el abril de 2021.

La estancia mensual en promedio tiene un costo entre $1.500.000 y $2,0 millones. Yeimi Pinto, entrenadora del deportista,  manifestó que Carrillo entrena en promedio siete horas diarias (cinco horas en la mañana y dos en las horas de la tarde).

La también directora del club Vida en el Agua, resaltó la colaboración del Imrd, para esta primera estadía.

“El Imrd, a través de Arnulfo Sánchez (hoy exdirector), fue el que nos motivó  venir para acá (al Cordillera), consiguió el recurso para estar un mes, mientras se abre el complejo acuático, pero aún no tenemos luz verde de que se vaya a abrir”, dijo.

Pinto indicó que el presidente de la Liga nortesantandereana de natación, Manuel Romero les ha manifestado que está a la espera del permiso de Indenorte y el Imrd que autoricen el ingreso al escenario con todas las medidas, fueron aprobadas por la Federación Colombiana de Natación, Minsalud y Mindeporte.

La preocupación, no es solo de Carrillo, sino de todos los nadadores qué no saben cuándo habrá autorización para el uso del complejo acuático, pese a que la liga cumple con todos los protocolos biosanitarios.

Alternativa 

La instructora de natación sostuvo que la Fecna (Federación Colombiana de Natación) les dio unos uniformes para la ‘donatón’. 

“La Federación nos donó tres uniformes de la Selección Colombia, para que David realice una donatón”, comentó.

El objetivo es subastar los tres uniformes y así conseguir un dinero que les permita permanecer más tiempo en el sitio de concentración.

Añadió que no tendría sentido comenzar una preparación y  regresarse. Además es el único lugar de aguas abiertas para poder seguir entrenando. 

Pinto señaló que recientemente habían hecho una solicitud al director de Indenorte Diego González de un apoyo para estar otro mes en el Cordillera, pero a la fecha no han tenido respuesta.

No obstante, dijo por ahora el objetivo es permanecer allí este mes y esperar si hay el respaldo económico por parte del instituto.

“Creemos que David de estar acá, hasta que haya acceso al complejo acuático, porque si no el esfuerzo que ha hecho sería en vano”, afirmo Pinto.

Precisó que un día que un nadador de alto rendimiento pare, es retroceder una semana.

“Se podrá imaginar las 15 semanas que duró David encerrado por el confinamiento, cuánto tiempo se perdió y cuánta condición (física),  y hay que tener en cuenta que es un nadador mayor”, concluyó.

Temas del Día