La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nadal peleará con Thiem el título del Roland Garros

En caso de levantar de nuevo la Copa de los Mosqueteros el domingo, Nadal seguirá haciendo historia en París.

Como hace un año, Rafael Nadal y Dominic Thiem serán los contendientes de la final masculina de Roland Garros, el domingo, donde el español puede agrandar su leyenda con un duodécimo título en la tierra batida de París.

El año pasado, Nadal sobrevoló la pista Central Philippe Chatrier con una victoria en tres mangas (6-4, 6-3, 6-2) sobre Thiem, que no pudo encontrar la fórmula para derrocar al rey del torneo.

"El año pasado tuve una gran experiencia jugando la final aquí. Espero poder hacerlo mejor este año", afirmó Thiem este sábado.

Ambos llegarán a esta final de manera muy diferente.

El desgaste físico es de entrada mayor para Thiem, que no pudo sellar su billete a la final hasta este sábado, cuando terminó una victoria en cinco sets contra el número uno mundial Novak Djokovic, con el que había empezado a jugar el viernes, hasta que la lluvia impidió acabar ese día y obligó a reprogramar la reanudación un día más tarde.

Volvió a llover durante la continuación de este sábado y Thiem no pudo acabar su semifinal hasta las 16h00 locales (14h00 GMT), menos de 24 horas antes de la final, prevista para las 15h00 del domingo (13h00 GMT).

Nadal, por contra, tuvo un sábado tranquilo, con un entrenamiento relajado, después de una victoria rápida y sin complicaciones el viernes en semifinales, superando 6-3, 6-4 y 6-2 al suizo Roger Federer.

En caso de levantar de nuevo la Copa de los Mosqueteros el domingo, Nadal seguirá haciendo historia en París.

Doblará ya en número de títulos al segundo jugador en el palmarés de Roland Garros en la 'era Open', el sueco Bjorn Borg, que fue campeón allí en seis ocasiones.

En el tenis nadie ha conseguido ganar el mismo torneo del Grand Slam en doce ocasiones, con lo que dejaría atrás la igualdad a once que tiene ahora con la legendaria Margaret Court, que logró ese número de títulos en el Abierto de su país, Australia.

Heredero natural 

Enfrente tendrá a un Thiem que se confirma como el heredero natural de Nadal en la tierra batida y que sigue en busca de su primer título del Grand Slam.

Roland Garros es el único grande en el que el austríaco ha conseguido superar los cuartos de final y con su segunda final consecutiva confirma su enorme potencial sobre esta superficie.

En sus confrontaciones anteriores, Nadal domina por 8 victorias a 4 a Thiem. Once de esos doce enfrentamientos fueron en tierra batida, todos salvo la victoria del año pasado de Nadal en su duelo de cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, en pista rápida.

Thiem puede presumir por lo tanto de haber ganado en cuatro ocasiones a Nadal sobre arcilla, la última incluso este año en su último enfrentamiento, en semifinales del torneo de Barcelona, donde fue luego campeón.

Pero en Roland Garros, Nadal ha sido hasta ahora insuperable para Thiem.

Se han visto las caras en la tierra de París en tres ocasiones y en todas ellas ganó el español, en la segunda ronda de 2014, las semifinales de 2017 y la final de 2018.

Nadal no conocía el viernes la identidad de su rival, pero al ser preguntado por la final dijo que sabía que iba a ser difícil.

"En la final, mi rival será el más complicado. En una final así el adversario siempre tiene un nivel muy alto, es una regla del deporte. Por eso el deporte es más interesante y cada vez mejor", estimó.

El trofeo será entregado por un mito del tenis, el australiano Rod Laver, campeón de once torneos del Grand Slam en los años 1960, dos de ellos en Roland Garros.

Image
AFP
AFP
Sábado, 8 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día