Escuchar este artículo

Nairo Quintana está en buena condición para ganar el Giro de Italia

Jueves, 4 de Mayo de 2017
El ciclista colombiano va por otra maglia rosa del Centenario 2017.

Comienza hoy, en Cerdeña, el Giro de Italia Centenario 2017 y las expectativas en Colombia con Nairo Quintana como favorito al título son inmensas.

Junto a ‘Nairomán’  estarán otros cuatro escarabajos. Su compañero de equipo Winner Anacona (113), Nairo portará el (111), Fernando Gaviria (|135-Quick Step), Sebastián Henao (175-Sky) y el (217 Andrés Felipe  Martínez, Wilier Triestina).

Los 49 millones de colombianos estarán pendientes de cada  pedalazo del boyacense con los cuales espera devorar las montañas pirenaicas y consagrarse campeón del Giro por segunda vez en su carrera deportiva.

La Opinión contactó en territorio italiano al técnico Gianni Savio, del Androni Sidermerc-Giocatolli, y exentrenador de la selección Colombia, para conocer su opinión acerca de la carrera y las posibilidades de Nairo de ganar la competencia por segunda ocasión.

Savio dirigió en Colombia de 1996 a 2006, y en sus filas ha tenido a ciclistas colombianos como Celio Roberto Roncancio, Hernán Buenahora, Freddy González, José Castiblanco y José Serpa. Actualmente cuenta con el juvenil Egan Bernal, Iván Ramiro Sosa y el experimentado Rodolfo Torres.

Desde territorio italiano, Savio conceptuó sobre lo que puede ser la presentación del capo del Movistar en el Giro Centenario.

“Creo que Nairo Quintana tiene la oportunidad de ganar por segunda vez el Giro de Italia. Él es un ciclista de gran talento y, al mismo tiempo, de fuerte carácter. En dos palabras,  un gran atleta y una gran persona”, declaró. 

Sobre si los 3.275 kilómetros de preparación de Nairo Quintana son suficientes para enfrentar el exigente Giro, el director del Androni Sidermec precisó:

“El kilometraje que tiene es bueno, es un verdadero profesional que sabe preparase muy bien. Lo encontré en la Tirreno- Adriático, donde nosotros con (Androni) fuimos el único equipo profesional en lograr una de las cuatros camisetas, la de la montaña con Davide Ballerini, y me di cuenta que Nairo está en una excelente condición física y mental fuerte”.

Asimismo, dijo que  Colombia tiene en el ciclismo una verdadera cultura y una excelente tradición. 

“Personalmente quiero a Colombia porque me dio grandes satisfacciones, sobre todo el honor de ser seleccionador nacional cuando Santiago Botero logró el título de Campeón del Mundo en la contrarreloj, en Bélgica en Zolder, 2002”.

Al comentar la ausencia de varios escarabajos que han sido animadores del Giro, Gianni, le dijo a La Opinión: “está claro que grandes escarabajos como Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Sergio Henao y Jarlinson Pantano podían ser  protagonistas en la montaña. Sin embargo, Nairo dará un  espectáculo”. 

De los rivales que le darán batalla al ciclista boyacense, el entrenador italiano consideró, sin temor a equivocarse, a “Vincenzo Nibali ya ganador dos veces del Giro, además Geraint Thomas del superequipo (Sky), con su compañero Mikel Landa, el francés Tibaut Pinot, el holandés Roman Kruiyswiyk, también Adam Yates y Roan Dennis”. 

Pero “hay que tener en cuenta que el ciclismo es un deporte fascinante e  imprevisible.  Puede pasar de todo, también con ciclistas que no están entre los favoritos”, apuntó Gianni Savio, quien espera que su escuadra el año entrante esté presente en la carrera.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza