La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Napout, expresidente de la Conmebol, pide más tiempo para devolver dineros
El paraguayo fue extraditado a Estados Unidos y liberado bajo fianza en el caso de corrupción en la Fifa.
Miércoles, 23 de Diciembre de 2015

La defensa del expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, extraditado a Estados Unidos y liberado bajo fianza en el caso de corrupción en la Fifa, pidió más tiempo a la justicia de Nueva York para reunir parte de los 20 millones de dólares acordados, según documentos presentados en el expediente.
       
"El señor Napout ya ha entregado la suma de 10.000.000 de dólares para ser depositados en el tribunal. Necesita tiempo adicional para que se le transfieran fondos desde bancos no estadounidenses para cumplir de manera completa con el acuerdo", escribió el abogado John Pappalardo en una carta presentada el martes ante el juez federal Robert Levy.
       
En la misiva, Pappalardo pide plazo hasta el 15 de enero próximo, luego de no poder cumplir el primer pago para el 18 de diciembre y un segundo para este miércoles 23 demandado por él mismo la semana pasada, constató la AFP.
       
Pappalardo asegura que se trata del "pedido final" de extensión de plazo y afirma que la fiscalía federal "ha sido consultado y consiente" la postergación.
       
Napout, detenido el 3 de diciembre en Zúrich (Suiza), fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada y se declaró no culpable ante el juez Levy en los tribunales de Brooklyn (sudeste) de los cinco cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.
       
Fue puesto en libertad bajo una fianza de 20 millones dólares, de los cuales 10 millones en efectivo, y estrictas condiciones, entre ellas arresto domiciliario en Nueva York o Florida y vigilancia electrónica, además de entregar sus pasaportes.
       
En el caso FIFA hay actualmente doce personas y dos compañías que ya se declararon culpables y 27 individuos que se encuentran procesados, la mayoría de ellos exdirigentes del fútbol latinoamericano. La megacausa se tramita en los tribunales federales de Brooklyn.
       
El escándalo afecta al propio presidente dimisionario de la entidad, el suizo Joseph Blatter, suspendido el lunes por ocho años de toda actividad ligada al fútbol debido al controvertido pago de 1,8 millones de euros efectuado en 2011 al vicepresidente de la Fifa, Michel Platini, por un trabajo de asesoramiento realizado en 2002 sin que mediase contrato escrito.

*Nueva York | AFP

Temas del Día