La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Natación, un deporte que evoluciona en Norte de Santander

Los buenos resultados, según la Liga del departamento, se han dado por el trabajo constante que vienen desarrollando.

La clasificación a los recientes Juegos Nacionales en las modalidades de natación carreras, polo acuático y clavados –a falta del prejuegos de natación artística–, ha sido el logro más significativo que ha tenido este deporte en Norte de Santander, en los últimos meses.

Los resultados, según la Liga de Natación del departamento, no han sido producto de la suerte, sino del trabajo constante y silencioso que viene desarrollando.

Y es que en los últimos cinco años y con la puesta en funcionamiento del Complejo Acuático de Norte de Santander, la natación alcanzó un crecimiento de hasta 300 por ciento, tanto en cantidad de deportistas como en resultados.

“Hemos demostrado que se necesitaba un escenario como el Complejo Acuático; que no fue un ‘elefante blanco’”, asegura emocionado Manuel Romero, presidente de la Liga, entidad que tiene a cargo la administración del complejo.

Este escenario es el único que funciona al cien por ciento, luego de los Juegos Nacionales que se albergaron en la ciudad. Hoy más de 400 deportistas, diariamente, están en las piscinas cumpliendo con sus jornadas de entrenamiento.

Ahora, el departamento no solo cuenta con dos modalidades de natación (carreras y polo acuático), sino que además han incursionado en la natación artística, los clavados y las aguas abiertas. Además han podido consolidar procesos de trabajo sólidos que se reflejan en las medallas que se han conseguido en cada campeonato en el que han participado.

“Antes teníamos 300 deportistas en natación carreras y ahora se tiene el triple; en polo se ha visto el aumento significativo, en clavados tenemos unos 50 deportistas y en artísticas 45, en estos últimos empezamos de cero”, apuntó Romero, recalcando que se ha aumentado en cantidad y calidad.

“Ha sido un reto grande, pero también un gran orgullo lograr estar en este punto en el que somos considerados como uno de los mejores escenario del país y además la calidad de nuestros deportistas cada vez es mayor”, manifestó.

Cuenta también que al principio no fue fácil hacer entender que en Cúcuta sí había talento para la natación y que lo que faltaba era un buen escenario.

Lea también Prueba de fuego para la natación rojinegra

La tarea de consolidar modalidades nuevas 

Juan Muñoz, entrenador de clavados, contó que luego de tres años de trabajo intenso, esta modalidad de la natación en Norte de Santander comienza a consolidarse. Dice que no fue fácil comenzar hacer escuela de un deporte que en Cúcuta era desconocido a pesar de contar con el escenario. 

Sin embargo, la constancia y el apoyo fueron clave en un proceso que no termina, pero que cada día está más sólido. “Actualmente nuestro nivel deportivo es bueno, nos falta mucho, pero estamos en aprendizaje constante y los deportistas están bastante motivados y comprometidos”, contó Muñoz.

Y recordó que : “sin la ayuda de la Liga, a través del presidente Manuel Romero, nada fuera posible. Él es una persona que es consciente de la necesidad que tenemos que participar en fogueos y torneos que nos aporten y siempre está dispuesto, pero también nos exige resultados”.

Así mismo, la modalidad de natación artística también se ha ganado un puesto dentro de este deporte, cada día son más las deportistas y mejores los resultados, sin embargo, tampoco ha sido un trabajo fácil. A pesar de lo bonito de este deporte la masificación ha sido lenta, pero beneficiosa.

Mantenimiento responsable 

Tampoco ha sido fácil mantener el complejo funcionando. La administración, luego de varias opciones fue dada finalmente a la Liga, un reto que han sabido mantener. Hoy por hoy, la Gobernación de Norte de Santander contribuye con el pago de los servicios públicos e insumos necesarios y la Liga paga el personal del  manteamiento.

“Afortunadamente el escenario ahora está bien dotado y funcionando al cien por ciento. Campeonatos nacionales de natación carreras, natación artística y clavados, han sido algunos de los torneos que hemos desarrollado en el complejo acuático durante sus cinco años de funcionamiento”, apunto Romero.

El reto de lo nacionales

Ya está asegurada la participación de Norte de Santander en polo acuático, natación carreras y clavados. La natación artística peleará su cupo en los próximos meses. La clasificación de clavados es la primera para el departamento en esta modalidad.

Según Manuel Romero, “este año la natación le aportaría a la delegación de Norte a los Juegos Nacionales dos nuevas modalidades  y en total unos 38 deportistas, antes este número era impensable”.

En cuanto a los resultados que se puedan obtener, el dirigente es cauto. Asegura que en clavados y natación artística es la primera participación y aunque hay expectativas, probablemente los resultados no serán los mejores, pero servirá de experiencia. De natación carreras y polo acuático sí se pueden esperar medallas, pues el presente de estos deportistas a nivel nacionales es bueno.

Manuel Romero, presidente de la Liga de Natación de Norte de Santander.

Cifras 

-$13.400 millones fue el valor de la inversión en la construcción del Complejo Acuático.

-$ 40 millones aproximadamente cuesta el mantenimiento mensual del escenario.

-3 piscinas tiene el complejo, una de competencia, una de entrenamiento y un foso de clavados.

-800 espectadores aproximadamente puede albergar en el escenario en cualquier competencia.

-5 torneos nacionales en diferentes modalidades ha recibido últimamente el complejo.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 1 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día