La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

NBA, la liga más globalizada de EE.UU.

La temporada 2019-2020 comenzó con un número récord de jugadores extranjeros.

La NBA es la Liga más globalizada de los deportes profesionales estadounidenses, con más de 100 jugadores de cerca de unos 40 países, aunque se viene registrando una merma considerable entre los latinoamericanos.

La temporada 2019-2020 comenzó con un número récord de jugadores extranjeros, ya que de los 108 no nacidos en Estados Unidos el pasado año, el número ascendió a 133 profesionales que toman partido de una u otra forma en una nueva campaña de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Con la retirada de Manu Ginóbili, la temporada arrancó sin jugadores argentinos por primera vez en 17 años y contó con solo 10 jugadores latinoamericanos con los brasileños Bruno Caboclo (Memphis Grizzlies),

Cristiano Felicio (Chicago Bulls), Nené Hilario (Houston Rockets) y Raúl Neto (Philadelphia 76ers), los dominicanos Al Horford (Philadelphia 76ers) y Karl-Anthony Towns (Wolves), así como los puertorriqueños Juan José Barea (Dallas Mavericks), Moe Harkless (Clippers), Jonathan Isaac (Magic) y Shabazz Napier (Wolves), aunque los tres últimos son nacidos en Estados Unidos y de padres boricuas.

Es verdaderamente raro ver a la NBA sin argentinos, luego de que el seleccionado albiceleste fuera campeón de los Juegos Panamericanos de Lima-2019 y subcampeón del mundo en el Mundial de China de este año.

Solo Pablo Prigioni será asistente con los Brooklyn Nets, uno de los integrantes de la Generación Dorada que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas-2004, un equipo brillante que lideró Ginóbili y en el que también jugaron Fabricio Oberto, Ginobili, Luis Scola o Andrés Nocioni.

 El último MVP (jugador más valioso de la temporada) se lo llevó Giannis Antetokounmpo, jugador griego de los Bucks.

España sigue presente

En cambio, la legión española  continúa presente en la NBA con jugadores estelares como Ricky Rubio, Marc Gasol y los hermanos Willy y Juancho Hernangómez, quienes vivieron durante el último verano boreal una de las alegrías más importantes de su carrera deportiva: se consagraron campeones del mundo con España, logrando el título de forma invicta con ocho triunfos y una clara superioridad en la final sobre Argentina (95-75).
Ricky fue distinguido con el premio al MVP del torneo, mientras que Gasol lo acompañó en el equipo ideal.

Los acompaña en la NBA el ala-pívot nacido en República del Congo, pero naturalizado español Serge Ibaka, para completar una legión ibérica de cinco jugadores.

España comparte con Serbia el quinto puesto en el escalafón de países con más representantes en la NBA, por detrás de Canadá, Australia, Francia y Croacia.

El baloncesto canadiense también vive una excelente época. Los campeones Toronto Raptors, franquicia creada en 1995 junto a Vancouver Grizzlies (esta última trasladada después a Memphis en el 2000) generaron una revolución en la NBA.

El país norteamericano comenzó esta temporada con 16 representantes, siendo la nación con más NBA después de Estados Unidos y marcando una cifra récord.

Los más destacados

Además de los locales LeBron James, Kawhi Leonard, Stephen Curry y Anthony Davis, entre otros, los jugadores extranjeros mantienen un rol importante en la Liga, lo que quedó demostrado con los premios de temporadas en la campaña anterior.

El griego Giannis Antetokounmpo fue el MVP, el esloveno Luka Doncic Novato del Año, el camerunés Pascal Siakam (campeón con Toronto) y el francés Rudy Gobert (Jugador Defensivo del Año).

Alemania está presente con siete jugadores, y África con cerca de 20, entre los que destacan sobremanera los cameruneses Joel Embiid (Sixers) y Siakam (Toronto), mientras que Angola está presente con un representante, Bruno Fernando (Hawks).

El equipo con más extranjeros es Dallas Mavericks, con siete: Doncic (Eslovenia), Boban Marjanovic (Serbia), Barea (Puerto Rico), Ryan Broekhoff (Australia), Maxi Kleber (Alemania), Kristaps Porzingis (Letonia) y Dwight Powell (Canadá). Phoenix Suns y Philadelphia 76ers lo siguen, con seis cada uno.

El ítalo-canadiense Hank Biasatti en la temporada inaugural, 1946-1947, fue el primer jugador internacional en participar de la Liga y el primer europeo fue el alemán Frido Frey de los New York Knicks en esa misma temporada.

El puertorriqueño Alfred “Butch” Lee, estrella de la NCAA en la década del 70, fue el pionero latinoamericano en la temporada 1978-1979.

Image
AFP
AFP
Sábado, 21 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día