Nixon Rodríguez, un osado deportista que anhela brillar en el BMX Freestyle

Viernes, 3 de Julio de 2020
Este cucuteño de 24 años es un atrevido deportista que brilla a bordo de una bicicleta.

Ni fracturarse la clavícula derecha, ni un intento de estiramiento de los ligamentos de una de sus rodillas o desportillarse dos dientes, han sido suficientes para que Nixon Rodríguez deje a un lado el BMX Freestyle.

Rodríguez es un fiel amante de la adrenalina. Este cucuteño de 24 años es un atrevido deportista que a bordo de una bicicleta violeta tornasolada, hace ‘trucos’ en el aire demostrando que en la ciudad hay talento en los deportes extremos.

En lo morros de arena ubicados en la Avenida Los Libertadores junto al patinódromo, Rodríguez expone el Bmx Dirt Jump, una modalidad de este deporte en la que osados saltan rampas a grandes velocidades con el fin de hacer maromas.

Nixon practica el Bmx desde hace una década. Criado en las empinadas calles del barrio Magdalena, empezó a montar bicicleta desde muy pequeño. En su segundaria, estudiada en un colegio de Cundinamarca (un barrio vecino al suyo), conoció el deporte que practica hoy en día.

“Cursaba séptimo grado y ya había conocido al Bmx freestyle en la ciclovía, viendo como Nelson Sánchez saltaba en los morros. Empecé a verlo y me atreví a empezar a saltar domingo tras domingo”, contó Rodríguez quien compró su primera bicicleta en 70 mil pesos luego de trabajar con su mamá en las ventas ambulantes.  

En sus inicios las caídas y raspaduras eran constantes. “Recuerdo que una profesora de religión me decía que parecía a Lazaro, porque llegaba con morados y raspadas a las clases. Cuando le conté que practicaba el Bmx sintió una preocupación por mí pero al mismo tiempo me aconsejó que si esa era mi pasión, que lo siguiera haciendo”, dijo.

Y esa pasión sí que lo ha llevado lejos. En 2018, Rodríguez estuvo por primera vez en el campeonato ‘Jungle Destroyer´ de Dirt Jump en Mazamari, Perú.

“Nunca pensé que iba a salir del país. Estar en el avión llegando a otro país genera sensaciones indescriptibles. Conocer otra cultura, a otros deportistas enriquece mucho”, dijo el cucuteño que en su primera participación ocupó el puesto uno en la categoría profesional y en el 2019 fue segundo, superado por un chileno.

Pero la tierra de los incas no es la única visitada por Rodríguez. En septiembre de 2019, tuvo la oportunidad de participar en el torneo ‘SuperBMX Estilo Livre’ en Brasil, en el que terminó en el puesto séptimo entre 30 deportistas de todo el mundo y pudo saltar en una rampa de 10 metros, acción que nunca antes había hecho.

Los buenos resultados internacionales, también se revalidan en el ámbito nacional, pues Nixon fue campeón en  del ‘biciGo Xtreme Fest’ de Bogotá en 2018, y obtuvo buenas participaciones en torneos desarrollados en el Valle del Cauca.

Estos viajes fueron completados con recursos propios de Nixon y algunos patrocinadores. “Yo trabajo en un circo haciendo espectáculos de Bmx bajo carpa y también entro al ‘globo de la muerte’ en motocicleta. De ahí consigo mi sustento para los viajes”, contó.

Un paso en medio de la pandemia

Desde marzo, mes en el cual se empezaron a tomar medidas preventivas en Colombia en contra de la COVID-19, Rodríguez se encuentra en la ciudad.

“Cuando empezó el tema de la pandemia, paré de entrenar. Empecé a hacerlo en mayo poco a poco. En este último tiempo, he venido entrenando entre tres o cuatro días a la semana con intensidades de tres horas”, dijo.

En uno de esos entrenamientos, logró un truco que muy pocos en el país han conseguido hacer. Este se pueden apreciar en la cuenta de Instagram @nixonrodriguezbmx

“En uno de los entrenos pude hacer un doble ‘Backflip’ que consiste en dar dos vueltas completas en el aire de forma vertical. Lo llevaba practicando desde hace algún tiempo pero hasta hace poco fue que lo pude lograr”, contó orgulloso el deportista extremo que sueña con representar a Cúcuta en unos X Games.

Un talento que puede crecer más

Su mentor, Nelson Sánchez, quien fue uno de los primeros en practicar el Bmx en la ciudad, afirmó que Nixón es un deportista de muy buen nivel pero que está limitado porque en Cúcuta no existe la infraestructura deportiva para que se exija más.

“En la ciudad hay entre 200 y 300 jóvenes practicando el deporte y unos con muchísimo potencial, destreza y talento. Creo que si se les brinda la oportunidad adecuando los espacios, será una generación que se pueda aprovechar”, dijo Sánchez quien practica Bmx desde 1999 y fue el encargado de construir los morros.

Al llamado de mentor, Rodríguez añadió diciendo que el poco apoyo a estos deportes, obliga a que los deportistas hagan todo por su cuenta y no siempre es fácil.

“Al no ser tan común, no nos prestan atención pero este es un deporte innovador, distinto y escaso. Es duro ver que hay deportista que se rinden porque no ven apoyo ni alternativas para surgir”, complementó.

A este llamado sobre los escenarios, Arnulfo Sánchez, director del Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) dijo que en primera medida se les va apoyar con un material para arreglar los morros.

“Junto con la cuadrilla de obras del Instituto, se hará el trabajo de adecuación en los morros al que en dos o tres meses podremos dotarlo con algunas luminarias. Asimismo empezaremos la gestión para que el Bmx tenga un club con reconocimiento deportivo y así puedan tener un apoyo estatal”, afirmó el director.

Image
Gustavo Contreras