Escuchar este artículo

Norte de Santander realizará en noviembre Nacional de boxeo de mayores

El boxeo nortesantandereano se alista para atender a más de 300 pegadores que buscan la clasificación a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero.

El boxeo de Norte de Santander es uno de los deportes más olvidados y abandonados que tiene la región.

Ha estado postrado por más de 30 años debajo de las graderías de la tribuna oriental del estadio General Santander.

Allí, ha estado conminado por gobernadores, alcaldes, directores de los institutos de deporte, municipal (IMRD) y departamental (Indenorte), como si estuviera pagando una cadena perpetua.

Lea aquí: La afición sigue molesta con los resultados del Cúcuta Deportivo

Aún así, se resiste a morir y de cada nocaut que ha recibido, siempre se ha levantado, manteniéndose sobre las cuerdas, otorgándole medallas al departamento en diversos torneos en los que ha podido participar.

Por primera vez en la historia de la Liga y desde que se creó la Federación Colombiana de Boxeo, el 4 de enero de 1922, hace un siglo, el departamento será sede del campeonato Nacional de mayores, segundo clasificatorio a los Juegos Nacionales de 2023.

Así lo dio a conocer ayer a La Opinión la entrenadora de la selección Norte de boxeo, Leonela Villegas.

El certamen boxístico que se llevará a cabo del 22 al 30 de noviembre, contará con la presencia de 360 pugilistas de 20 ligas de todo el país.

Actualmente, Norte tiene seis boxeadores, de los 16, que integran la selección y el objetivo es conseguir más una tarea que no es fácil.

Un sueño

“Es un reto, que hemos asumido, gracias al apoyo de la Federación Colombiana de Boxeo, es un  sueño para nosotros los que practicamos este deporte acá en el departamento. Qué bonito que por primera vez en nuestra región tengamos un certamen de esta magnitud”, subrayó la expugilista.

Añadió que era una idea que venían estudiando desde hace varios años. “La verdad que se diera un campeonato nacional acá era casi imposible, pero gracias a Dios las cosas se han ido dando, mejoramos la relaciones con la federación, hemos obtenido buenos resultados con los juveniles y ahí estamos”.

Image
Por primera Cúcuta será sede de un Nacional de mayores de boxeo.

Por primera Cúcuta será sede de un Nacional de mayores de boxeo.

 

Dudaron del proyecto

Asimismo, recordó que mucha gente no creía en su proyecto. “A comienzo de año, muchos se burlaron de mí porque les dije que el campeonato nacional iba ser acá. No sé porqué esa actitud, pensando que somos un departamento pequeño y no somos capaces de organizar un  evento y no  debe  así porque entonces cómo nos hacemos conocer”.

Lea aquí: Jossimar Calvo y Javier Sandoval obtuvieron medallas en Campeonato Sudamericano

Agregó: “En lo personal, me choca que nos minimicen de esa manera, acá también somos capaces de hacer cosas grandes en el deporte”.

Leonela también indicó que, “esperamos que la Gobernación y la Alcaldía o donde sea la sede, nos apoyen. Este es un reto grande que debemos sacar todos adelante y dar una buena imagen como departamento”.

Aunque la fecha está establecida, el escenario no se ha definido, pues según Villegas, Pamplona tiene la primera opción de organizarlo, pero hay que ver que va a aportar y la otra es que sea Cúcuta la que lo realice.

El torneo, según la Liga, cuesta cerca de $120 millones, con lo cual es importante contar con las empresas de la ciudad como patrocinadores oficiales.

Respecto al cuadrilátero qué se va a hacer, si la federación les facilitará uno o lo tendrán que comprar o prestar. Leonela Villegas indicó que en Puerto Santander hay un tinglado olímpico que cumple con las normas técnicas, que fue dado por Mindeporte y habrá que gestionar el préstamo para el campeonato.

Sobre qué representa hacer el torneo sea en Cúcuta o Pamplona, la seleccionadora departamental manifestó que, “mejora la economía, los hoteles y los restaurantes se ven beneficiados y para el deporte y la ciudad es muy bueno contar con este tipo de eventos que no se ven todos los días”.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Jueves, 25 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión