La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte no pudo detener la aplanadora antioqueña en Rugby

El presidente de la liga nortesantandereana, destacó el buen desarrollo del torneo.

Esfuerzo, trabajo constante, mucho compromiso, y el infaltable apoyo institucional; fueron las claves para que Antioquia recuperara el trono de oro en el rugby seven nacional, después de coronarse campeón en todas las categorías de esta modalidad, en el Campeonato Interligas Juvenil que se jugó el fin de semana en Cúcuta.

El certamen se cumplió entre sábado y domingo en la cancha de fútbol de la Universidad Libre, y contó con la participación de las mejores nueve selecciones del país.

Norte de Santander llegaba al campeonato como el defensor del título que obtuvo el año pasado en La Guajira, superando en dos apretadas finales a Antioquia.

Sin embargo, la selecciones paisas tomaron nota de sus falencias en las finales que perdieron en 2016, y se prepararon durante todo el año para recuperar la corona en un deporte en el que han demostrado ser absolutos dominadores.

Le puede interesar: Mes para el rugby de Norte de Santander

Antioquia arrollador

Los antioqueños ofrecieron un gran espectáculo en las tres finales que disputaron (dos masculinas y una femenina), demostrando que el proceso de rugby al que le está apostando este departamento va por muy buen camino.

“Estamos muy contentos porque pudimos mejorar lo que hicimos el año anterior cuando Norte nos ganó las dos finales, y estamos felices de poder situarnos arriba en este torneo. Marcamos diferencias  muy fuertes con un promedio de tres tries a favor por partido, y solo un try permitido en todo el torneo en las dos categorías, entonces eso nos llena de mucha felicidad porque demuestra que estamos llevando un buen proceso”, afirmó Sebastián Mejía, entrenador de Antioquia en las categorías masculinas M-17 y M-19.

Acerca del trabajo que realizaron durante todo este año para recuperar el título del seven juvenil, Mejía resaltó el compromiso de sus jugadores para entrenar, y el aporte que realizan las instituciones departamentales para sacar adelante esta disciplina.

“Contamos con apoyos suplementarios como nutrición y alimentación, y apoyo económico para los pasajes de los muchachos, entonces estamos trabajando fuerte en esta base de jugadores de Antioquia para seguir estando un poco más arriba de los demás”, ratificó el entrenador antioqueño.

Las mujeres de la selección nortesantandereana cayeron en la semifinal del torneo ante Risaralda.

Como era de esperarse, Norte de Santander y Antioquia hicieron valer su favoritismo y llegaron a enfrentarse en las dos finales masculinas.

Primero, en el juego que definió el título en M-19, Antioquia superó 19-0 a Norte de Santander.

Posteriormente se jugó la definición en la categoría M-17, y la selección antioqueña volvió a dejar en blanco a los locales, esta vez con un marcador de 10-0.

Ambas finales fueron cerradas y se definieron por detalles, pero finalmente la delegación que mostró más nivel durante el torneo fue la que levantó los trofeos.

Por su parte, la selección femenina de Norte de Santander cayó en la semifinal ante Risaralda (5-26), y se quedó en el cuarto lugar del torneo.

El título femenino también se fue para Antioquia, y el subtítulo quedó para La Guajira.

Lea además: Nace un nuevo proyecto de rugby social en Cúcuta

Balance positivo

Aunque no se logró retener el título en el torneo jugado en casa, el balance que dejó este campeonato para Norte de Santander fue bastante positivo, sobre todo pensando en lo que se viene para 2018.

“La final fue bastante apretada, desafortunadamente no tuvimos mucho el balón, y Antioquia aprovechó las oportunidades que tuvo para anotar, los errores que tuvimos los capitalizaron. El seven es así, te descuidas un segundo y te marcan. Los muchachos la dieron toda y al final eso es lo que más rescato, nunca se rindieron”, reconoció Asdrubal Parada, entrenador nortesantandereano de la categoría M-19.

Por su parte, Oscar Valderrama, entrenador de Norte M-17, explicó que la selecciones rojinegras están pasando por un cambio generacional, y estos resultados hacen parte del proceso.

         Los jugadores antioqueños fueron superiores en todos los aspectos del juego.

“Este año tuvimos un cambio en la nómina, vamos a seguir trabajando con ellos pero a veces las cosas no salen como uno piensa, esto nos deja muchas cosas positivas, como por ejemplo un grupo de muchachos que está entrando y que tiene mucho futuro, estamos viendo el recambio ya”, aseguró Oscar Valderrama.

El presidente de la liga nortesantandereana, Hugo Abreo, destacó el buen desarrollo del torneo, y el trabajo que se está haciendo con los juveniles del departamento.

“El balance que nos deja el torneo es positivo, a pesar de que nosotros no contamos con un escenario propio, sabemos que hay un proyecto que está caminando y que es una promesa que hizo el Alcalde de Cúcuta para el escenario, logramos gestionar este espacio de la Universidad Libre que siempre tienen las puertas abiertas para el rugby, y pudimos albergar todo este evento y la logística fue muy buena. El trabajo de los muchachos fue muy bueno, estamos apostándole a este proceso de juveniles que se empezó desde la secretaría técnica”, manifestó Abreo.

Image
Jairo Andrés Navarro
Domingo, 3 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día