La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte tiene sus ‘Guerreras’ para la Vuelta a Colombia

El ciclismo femenino rojinegro hará presencia.

Después del fútbol, el ciclismo es el otro deporte en furor en Colombia, que ha desafiado a la pandemia de la COVID-19 para ser gran protagonista en las diversas carreteras del mundo y a nivel nacional.

Ahora se avecina la quinta edición de la Vuelta a Colombia femenina, prueba que se cumplirá por las carreteras de Boyacá, del 7 al 11 de noviembre, sobre un recorrido de 320.5 kilómetros en cinco etapas.

En esta competencia estará presente Norte de Santander por primera vez en la historia con su equipo Guerreras del Norte-Indenorte-IMRD, La escuadra fue presentada ayer de forma oficial en el auditorio de Comfaoriente, con su director deportivo, el médico Juan Carlos Yáñez, el gestor de esta quijotesca aventura, proyecto que nació hace cinco años y hoy es una realidad.

Las integrantes de la escuadra rojinegra son: las cucuteñas Camila Pacheco, Yaneth González y Daniela Carrero, a las que se unen la venezolana Rosimberg Montaña, y la bogotana Carolina Lamilla.

Al acto asistió los directores del IMRD Oscar Montes, y de Indenorte, Diego González, además de, Andrés Cuadros, en representación de Comfaoriente, y los patrocinadores del equipo, Ifinorte, Toyota Cúcuta Motors y FSS, Incel Ltda, Caybu y Enervit.

Sobre lo que será esta primera participación en la Vuelta, el galeno dijo que “gracias a Dios, se presenta esta oportunidad de plasmar un trabajo que hemos venido realizando desde hace cinco años, de crear el ciclismo femenino en Norte de Santander”.

Es un sueño

Yáñez reseñó que si bien ha habido presencia con Yaneth González o en su momento con Yajaira Rubio, nunca se ha tenido un equipo femenino.

Sostuvo que la idea de formar un equipo femenino de ciclismo surgió desde que estaba en el patinaje, apoyando a Daniela Lindarte, y cuando supo que iba a ver vuelta Colombia femenina se dio en la tarea de montar el proyecto.

“Como aficionado me pareció importante que Norte de Santander debería tener un equipo femenino y comenzamos creando un club (CorpoYáñez)”, señaló Yáñez.
En cuanto a las expectativas Yáñez indicó: “no va ser fácil competir contra elite que vienen de correr en Europa, pero si esperamos hacer una buena actuación”.

Yaneth González, una de las más experimentadas del grupo, que ya ha estado en las ediciones anteriores con el equipo Fundación San Mateo de Bogotá y en la Vuelta a Guatemala, manifestó que, “es un honor y orgullo representar los colores del departamento y la primera vez que se participa como equipo, esperamos hacerlo de la mejor manera”.

Para la joven Camila Pacheco, patinadora por cerca de 14 años, es toda una experiencia aunque ya estuvo en una Vuelta al Futuro Colombiano.

Pacheco indicó que, “llevo un año y estamos orgullosas de poder participar, de contar con buen apoyo y vamos a dar lo mejor de nosotros en esta Vuelta, que se vea reflejado el esfuerzo en una buena posición en la general”.

El equipo viajará el 5 de noviembre a territorio boyacense.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día