Nortesantandereanos listos para los Centroamericanos

Martes, 17 de Julio de 2018
La gimnasia debuta el viernes en Barranquilla.

La selección Colombia de gimnasia masculina, liderada por el cucuteño Jossimar Calvo Moreno, está lista para comenzar su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en Barranquilla desde este fin de semana hasta el 3 de agosto.

Los dirigidos por Jairo Ruiz estuvieron concentrados en Cúcuta por dos semanas y luego de varios chequeos, los gimnastas harán su primera aparición el viernes, cuando debute la gimnasia en estos juegos.

Aunque las expectativas son altas y el trabajo que se hizo fue exigente, hay factores que tienen preocupados al cuerpo técnico, pues los deportistas presentaron durante la fase preparatoria algunas molestias que no los dejaron llegar en su mejor nivel a esta competencia.

La selección nacional esta integrada por Jossimar Calvo Moreno, Javier Sandoval, Andrés Martínez, Didier Lugo, Carlos Calvo y Dilan Jiménez.

Según el entrenador, Lugo se recupera de una molestia en su miembro  inferior derecho y aunque hizo rutinas completas, no tuvo la carga suficiente.

Jiménez y Martínez, presentaron molestias en  el hombro, pero también están listos para competir.

Calvo Moreno también tuvo una molestia en el hombro izquierdo, pero competirá en Barranquilla, sin problemas, pues su malestar era menos intenso que el de sus compañeros. 

Sandoval también estuvo en recuperación.

“La intensidad del trabajo estuvo en un 70 por ciento, 10 por ciento menos de lo que teníamos planeado”, explicó Ruiz.

Sin embargo, el entrenador dijo que las posibilidades de conseguir medallas se mantienen intactas.

“No nos podemos sobrecargar porque tenemos  un calendario apretado para los próximos meses. Se viene el prepanamericano que es en Lima, Perú y  que es clasificatorio a los Juegos Panamericanos y tenemos después un campeonato Mundial”, dijo Ruiz.

Sobre las posibilidades reales de obtener medallas en Barranquilla dijo que por equipos esperan al menos estar en un segundo o tercer puesto, mientras que a nivel individual  buscan llegar a las finales de anillas, arzones y paralelas.

“Desafortunadamente  en el país no tenemos muchos gimnastas de alto rendimiento,  los únicos son los de Norte de Santander y los de Antioquia, entonces tenemos que cuidarlos y ser  cautelosos, sobre todo, en la categoría de  mayores”, aseguró el entrenador. 

“Estamos listos para competir en Barranquilla”, manifestó  Calvo Moreno quien ha estado entrenando bajo menos intensidad. En 2014 el cucuteño fue segundo en la general individual y logró dos medallas de oro, una en arzones y otra en barras paralelas.

Image
Magaly Rubio