La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Óscar Tunjo: El objetivo principal es poder llegar a la Fórmula Uno

El piloto colombiano asegura que está trabajando duro para esta meta.

Óscar Tunjo, piloto colombiano que correrá en GP3 (Jenzer), manifestó que su "objetivo principal es poder llegar a la Fórmula Uno", pues se está "trabajando muy fuertemente en un proyecto de país" que permita sumar otro piloto colombiano a la máxima categoría tras Roberto Guerrero y Juan Pablo Montoya.

Tunjo fue nombrado 'Líder del Futuro' en la Embajada de Colombia por el Instituto de Liderazgo de España (IDL), que le apoyará en un proyecto de tres años que tiene como reto el salto a la Fórmula Uno. El piloto recibirá apoyo económico y una formación individualizada, centrada en el liderazgo, mediante cursos, talleres o conferencias.

"El objetivo principal es poder llegar a la Fórmula Uno, se está trabajando muy fuertemente por lo que es un proyecto de país y tener otro colombiano en la Fórmula Uno. Solamente hemos tenido dos: Roberto Guerrero y Juan Pablo Montoya, y digamos que hay unas oportunidades muy importantes", afirmó Tunjo en una entrevista con la Agencia EFE.

El piloto correrá con la escudería Jenzer Motorsport en la categoría de GP3, cuyo Mundial comienza este mismo fin de semana con la disputa del Gran Premio de Catalunya, en el circuito de Montmeló.

"Este año he encontrado una bendición con un equipo que me ha dado la oportunidad de estar en la GP3, una categoría telonera de la Fórmula Uno y en la que corremos todos los Grandes Premios de Europa, uno en Asia y otro en Oriente Medio", señaló.

"Es una oportunidad muy grande. Ojalá podamos estar arriba en el campeonato, estar luchando. He tenido la oportunidad de formarme con pilotos como Carlos Sainz, Roberto Merhi, que han sido pilotos importantes de aquí en España, y ojalá pueda en mi momento tener la oportunidad como ellos de saltar a la Fórmula 1", valoró.

El joven piloto de Calí regresará a Montmeló después de firmar el mejor tiempo el pasado 20 de abril en la primera jornada de 'tests'. "El objetivo es poder ganar. En los 'tests' estuvimos muy competitivos, es un circuito que se adapta bastante bien a nosotros y ojalá podamos estar al mismo ritmo que tuvimos en los entrenamientos", afirmó.

"Va a ser una temporada muy difícil pero Barcelona es un circuito que me gusta mucho. También con el calor del público, para mí es como si fuera mi carrera de casa. España, para los colombianos, es lo más cercano que tenemos de nuestra gente. Hay mucho colombiano, ojalá pueda hacer un fin de semana muy bueno", indicó.

En GP3, Tunjo competirá con su compatriota Tatiana Calderón (Arden), única mujer en la categoría. "A Tatiana la conozco desde hace muchos años, ambos coincidimos en el kárting. Es una piloto muy talentosa, es muy especial que pueda estar corriendo en esta categoría", valoró.

"Lastimosamente, debido a presupuesto y costos, en este momento somos los únicos representantes en una categoría que puede ascender a Fórmula 1. Ser los últimos dos que están representando a Colombia en este tipo de categorías, como GP3, y que estamos con el objetivo de estar en Fórmula 1, es una responsabilidad para ambos de dar lo mejor y representar a nuestro país con mucho orgullo", agregó.

Cuestionado por su último compatriota en la Fórmula 1, Juan Pablo Montoya, el piloto reveló que en sus inicios aún no había llegado a la categoría. "Yo seguí en ese momento mucho a Michael Schumacher, luego a Fernando Alonso y actualmente me gusta mucho", confesó.

"Siempre trato de aprender lo mayor posible de cada uno de los pilotos. Cuando tuve la oportunidad de conocer a Carlos Sainz, hablaba mucho con su padre. Son importantes todos esos conocimientos de personas que han estado arriba, que han tenido experiencia y muchos logros, uno puede aprender de él", agregó.

Tunjo reveló que en su país "no es fácil" poder competir en categorías automovilísticas al no contar con ningún circuito "con las características de uno de Fórmula Uno". "El automovilismo es bastante pequeño en nuestro país, pero estas oportunidades son muy importantes", atestiguó.

"Juan Pablo (Montoya) también llegó con mucho sacrificio, con mucho trabajo. Es un piloto muy talentoso y para nosotros, cuando cumples esa meta es más significativo e importante, porque sabes que has trabajado más a pesar de no tener el apoyo. Y hace que el sacrificio sea más satisfactorio", resaltó.

Tunjo destacó como mayor meta estar en la Fórmula 2 para "ojalá" poder ser "algún día campeón del Mundo". "Es una meta alta pero soy de las personas que cree que con trabajo y con lucha se puede conseguir", señaló.

"Pero más a corto plazo mi meta es llegar a Fórmula Uno. Poder ser ese ejemplo para que creemos esas ganas de ver a los niños y a los jóvenes que quieran correr y meterse en el automovilismo, crear esa pasión de nuevo en nuestro país", concluyó.

Madrid | EFE

 

Martes, 10 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día