Escuchar este artículo

París y Los Ángeles serán sedes de los Olímpicos de 2024 y 2028

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
En un solo acto, fueron anunciados los avales de las dos ciudades para organizar estos juegos.

París y Los Ángeles vivieron este miércoles su día de gloria al ser confirmadas como anfitrionas de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, luego de varias jornadas agitadas por el escándalo de corrupción de Rio-2016.

París-2024, Los Ángeles-2028 y el Comité Olímpico Internacional (COI) refrendaron el acuerdo tripartito, sellando la primera doble atribución de sedes en la historia de los Juegos.

A mano alzada los delegados dieron el aval para designar dos ciudades olímpicas a la vez en un solo acto. “¡París! ¡París!” gritaba discretamente la delegación liderada por Denis Masseglia, presidente de Comité Olímpico Nacional y Deportivo de Francia.

La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, y el de Los Ángeles, Eric Garcetti, escoltaron al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, al momento de hacer el anuncio.

Sin la sorpresa de las anteriores votaciones, las delegaciones de ambas ciudades celebraron sin estridencias y se saludaron amablemente en una jornada sin perdedores.

Thomas Bach y los titulares de las candidaturas de Paris-2024, Denis Masseglia, y el de Los Ángeles, Casey Wasserman, firmaron el acuerdo que marca un nuevo hito en la historia olímpica.

Inclusión

Previamente, en su presentación ante los delegados, París se centró en la inclusión y la diversidad como baluartes para 2024.

En árabe, inglés, alemán, francés y español los miembros de la delegación francesa resaltaron esos valores y fue el tres veces campeón olímpico Tony Estanguet quien resumió la idea: “París 2024 está hecha para compartir”.

Tras la votación, París, en una tarde-noche de lluvia, desveló unos anillos olímpicos gigantes en Trocadero, frente a la Torre Eiffel, donde se reunieron exdeportistas franceses de alto nivel como el judoca Thierry Rey o el nadador Alain Bernard.

Las anfitrionas de los Juegos de 2024 y 2028, junto a Londres, pasarán a ser las únicas que acogerán tres veces unos juegos olímpicos.

Image
AFP
AFP