Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Julio 2019 - 9:40pm

Perú ‘alucina’ con sus Panamericanos en Lima

Este viernes fueron inaugurados los juegos, que contó con la participación de Luis Fonsi.

AFP
La delegación colombiana fue liderada por el antioqueño Yuberjén Martínez, medallista olímpico de plata en el boxeo de Río de Janeiro en 2016.
/ Foto: AFP

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 fueron inaugurados este viernes en el estadio Nacional de Lima, con un evento cultural de las raíces peruanas que se dividió en 12 capítulos y se cerró con el concierto de Luis Fonsi, que prendió las emociones de las justas deportivas.

La cuenta regresiva marcó la primera parte de la ceremonia, con un viaje visual desde 1951 hasta 2015, desde Buenos Aires hasta Toronto, para dar paso al capítulo ‘La Nación’, una sinfonía de las varias lenguas de Perú, con la voz de la actriz Delfina Paredes, una de las actrices más representativas de Perú.

La tercera parte de la ceremonia fue ‘El Llamado’, con un dios que es parte ave, parte felino y parte serpiente, que simboliza los tres reinos tres reinos de la cosmología prehispánica: el mundo celestial, el mundo terrenal y el inframundo. Aquí también aparecieron los ‘Chasquis’, mensajeros antiguos de los caminos incas, que se transforman en maratonistas modernos.

El cuarto episodio lo titularon Amanecer Pacífico, que desde el océano llegaron los ‘Caballitos de Totora’, que se transforman en surfistas modernos, representados en la campeona peruana Rocío Larrañaga, con un  tiempo especial llamado ‘Amancaes’, con caballos de paso, icónicos de Perú.

El quinto capítulo fue el de ‘Deportes’, una escena atlética acompañada por el guitarrista Charlie Parra, que da la bienvenida a Milco, la mascota de los Juegos, con quien sonó la canción oficial, en las voces de Guillermo Bussinger, Pelo D’Ambrosio, Sandra Muente y Shantall. Como preámbulo al desfile de las 41 delegaciones, el sexto capítulo de la ceremonia.

La séptima parte llamada ‘Abundancia’, se dividió en dos, con el ritual de mundo natural ‘Pago a la Tierra’ y el homenaje a la gastronomía peruana ‘Superalimentos’, que dio lugar a la octava estación ‘Tejidos’, otra característica central de la cultura peruana, con un desfile de moda eléctrico.

De la moda a las ‘Calles’ se trasladó la ceremonia en el noveno episodio, que viaja de la Lima Colonial a la bulliciosa ciudad hoy, con la intervención del tenor Juan Diego Flórez junto con Chabuca Grande, una de las cantantes y compositoras más reconocidas en Perú.

La décima estación fue ‘Los Juegos’, con las izadas de las banderas olímpica y de Panam Sports, así como los discursos de Neven Ilic, presidente de Panam Sports y el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Carlos Neuhaus, para hacer oficial la apertura de los Juegos Panamericanos de Lima.

El undécimo fue la encendida de la antorcha, que viajó desde Teorihuacan en México, para llegar al estadio Nacional de Lima, en las manos de varios de los más grandes deportistas peruanos de todos los tiempos, para cerrar la ceremonia con el concierto de Luis Fonsi.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Tecnología
Artículo

App de Google para invidentes ahora en español

Lookout, con nuevas funciones, está disponible para usuarios de Android.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Organizaciones alertan sobre violación de Derechos Humanos en la región

Alrededor de 60 organizaciones denuncian las graves y reiteradas violaciones que se presentan en el área metropolitana.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

A casi 30 millones de colombianos llegaría primera fase de vacuna COVID

Esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Putin dice que vacuna rusa contra COVID-19 fue probada en una de sus hijas

La OMS reacciona con prudencia tras el anuncio de la inmunización creada y recuerda la necesidad de “procedimientos rigurosos”.

AFP
Región
Artículo

Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia, de nuevo municipios NO COVID

Crecen los números de casos en el área metropolitana de Cúcuta y en Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.