La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Perú ‘alucina’ con sus Panamericanos en Lima

Este viernes fueron inaugurados los juegos, que contó con la participación de Luis Fonsi.

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 fueron inaugurados este viernes en el estadio Nacional de Lima, con un evento cultural de las raíces peruanas que se dividió en 12 capítulos y se cerró con el concierto de Luis Fonsi, que prendió las emociones de las justas deportivas.

La cuenta regresiva marcó la primera parte de la ceremonia, con un viaje visual desde 1951 hasta 2015, desde Buenos Aires hasta Toronto, para dar paso al capítulo ‘La Nación’, una sinfonía de las varias lenguas de Perú, con la voz de la actriz Delfina Paredes, una de las actrices más representativas de Perú.

La tercera parte de la ceremonia fue ‘El Llamado’, con un dios que es parte ave, parte felino y parte serpiente, que simboliza los tres reinos tres reinos de la cosmología prehispánica: el mundo celestial, el mundo terrenal y el inframundo. Aquí también aparecieron los ‘Chasquis’, mensajeros antiguos de los caminos incas, que se transforman en maratonistas modernos.

El cuarto episodio lo titularon Amanecer Pacífico, que desde el océano llegaron los ‘Caballitos de Totora’, que se transforman en surfistas modernos, representados en la campeona peruana Rocío Larrañaga, con un  tiempo especial llamado ‘Amancaes’, con caballos de paso, icónicos de Perú.

El quinto capítulo fue el de ‘Deportes’, una escena atlética acompañada por el guitarrista Charlie Parra, que da la bienvenida a Milco, la mascota de los Juegos, con quien sonó la canción oficial, en las voces de Guillermo Bussinger, Pelo D’Ambrosio, Sandra Muente y Shantall. Como preámbulo al desfile de las 41 delegaciones, el sexto capítulo de la ceremonia.

La séptima parte llamada ‘Abundancia’, se dividió en dos, con el ritual de mundo natural ‘Pago a la Tierra’ y el homenaje a la gastronomía peruana ‘Superalimentos’, que dio lugar a la octava estación ‘Tejidos’, otra característica central de la cultura peruana, con un desfile de moda eléctrico.

De la moda a las ‘Calles’ se trasladó la ceremonia en el noveno episodio, que viaja de la Lima Colonial a la bulliciosa ciudad hoy, con la intervención del tenor Juan Diego Flórez junto con Chabuca Grande, una de las cantantes y compositoras más reconocidas en Perú.

La décima estación fue ‘Los Juegos’, con las izadas de las banderas olímpica y de Panam Sports, así como los discursos de Neven Ilic, presidente de Panam Sports y el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Carlos Neuhaus, para hacer oficial la apertura de los Juegos Panamericanos de Lima.

El undécimo fue la encendida de la antorcha, que viajó desde Teorihuacan en México, para llegar al estadio Nacional de Lima, en las manos de varios de los más grandes deportistas peruanos de todos los tiempos, para cerrar la ceremonia con el concierto de Luis Fonsi.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 26 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día