La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pogacar, un ‘niño’ rodeado de experimentados del ciclismo

Eslovenia, país del campeón del Tour de Francia 2020, también es sorprendente y competitiva

Si bien el esloveno Tadej Pogacar, que este domingo conquistó el Tour de Francia, está en el comienzo de su carrera, los dirigentes de su formación, el UAE Emirates, cuentan con una larga experiencia en el ciclismo, algunos triunfos y también escándalos.

Ningún caso de dopaje ha venido a ensuciar por ahora el ascenso de este equipo, uno de los más ricos del pelotón al contar con el apoyo de la potente aerolínea Emirates. En cuanto a Pogacar, que el lunes cumple 22 años y que ha ofrecido un rendimiento impensable en este Tour, nunca ha sido controlado positivo en un test antidopaje.

El UAE Emirates es el sucesor del difunto equipo italiano Lampre, uno de los más antiguos del pelotón. Giuseppe Saronni, campeón del mundo en 1982 y durante mucho tiempo director deportivo del Lampre, figura en el organigrama del UAE Emirates, como consejero.

Integrante desde 2017 del WorldTour, la primera división del ciclismo mundial, el UAE Emirates cuenta en su 'staff' con dos antiguos responsables de la formación Saunier Duval, el suizo Mauro Gianetti (56 años) y el español Joxean Fernández 'Matxín' (49 años).

Sombras del pasado

Pogacar era apenas un niño cuando este equipo provocó un escándalo en el Tour de 2008. La foto del corredor italiano Riccardo Ricco, rodeado por gendarmes y expulsado de la carrera tras un positivo por EPO, dio la vuelta al mundo.

Dos de sus compañeros, el italiano Leonardo Piepoli y el español Juan José Cobo, también fueron 'cazados'. El caso de Cobo, desposeído tiempo después de su victoria en la Vuelta.2011 en beneficio del británico Chris Froome, se arrastró durante uno años.

'Matxín', como se le conoce en el pelotón, dirigía el equipo Geox en el que corría Cobo cuando ganó la Vuelta en 2011. Pese al escándalo, fichó después por el Quick-Step como cazatalentos, antes de unirse a Gianetti cuando el suizo creó el equipo UAE.

Desde 2017, el UAE ha fichado corredores de perfiles muy diferentes, desde un 'todoterreno' como el irlandés Dan Martin, con una reputación inmaculada en materia antidopaje, al italiano Fabio Aru, exvencedor de la Vuelta, o el esprinter noruego Alexander Kristoff.

En este Tour, en cambio, Pogacar se ha encontrado solo en muchos finales de etapa frente a la armada Jumbo de su principal rival y compatriota Primoz Roglic. Sobre todo tras el abandono de dos de los corredores que debían (junto a Polanc y De la Cruz) apoyarle en la montaña, los italianos Aru y Davide Formolo. 

Pero el maillot amarillo demostró, pese a esta solitud, desenvolverse muy bien en la carrera.

Joven, sorprendente y competitiva: Eslovenia igual que Pogacar

Apenas dos millones de habitantes pero un palmarés de oro: el triunfo de Tadej Pogacar por delante de su compatriota Primoz Roglic, este domingo en el Tour de Francia, es una nueva gesta deportiva para Eslovenia, que cada vez brilla en más disciplinas.

Después de proclamar su independencia de Yugoslavia en 1991, la pequeña república alpina solo ha ganado siete oros en los Juegos Olímpicos. Pero su calidad deportiva no para de crecer.

1992: Cop, el pionero

Independiente desde un año antes, Eslovenia hizo su aparición en la escena deportiva internacional en 1992, con ocasión de los Juegos de Albertville y los de Barcelona. Unos 60 deportistas participaron entre la cita de invierno y la de verano para lograr dos medallas, de bronce, obtenidas en remo, la primera gracias a Iztok Cop y Denis Zvegelj.

Ocho años después, junto con Luka Spik, Cop ofrece el primer título olímpico a Eslovenia en Sídney-2000. En esa cita olímpica, el tirador Rajmond Debevec logra también el oro.

Infatigables, Cop y Spik amplían su colección de metales con la plata en Atenas-2004 y el bronce en Londres-2012, 20 años después de la primera presea de Cop, que completó su brillante palmarés olímpico a los 40 años.

Desde Sídney, Eslovenia ha conquistado entre cuatro y cinco medallas en cada edición estival, con seis disciplinas de predilección: remo (cinco en total), judo (5, siempre en categoría femenina), atletismo (4 medallas, todas del lanzador de martillo Primoz Kozmus), tiro (3 con Debevec), vela (3 de Vasilij Zbogar) y canotaje (2).

2001-2004: el despegue del balonmano 

Tras los éxitos de la antigua Yugoslavia, el balonmano salió de la sombra de sus grandes hermanos serbio y croata a comienzos del siglo XXI. En categoría femenina el Krim Liubliana alcanzó 5 finales de la Liga de Campeones para lograr dos títulos (2001 y 2003). 

En la masculina el Celje logró el título continental en 2004. El mismo año, en casa, la selección alcanzó la final del Europeo, frente a Alemania (derrota 30-25).

Desde entonces, Eslovenia tiene buenos resultados regularmente: semifinalista de los Mundiales 2013 y 2017, semifinalista del último Europeo en enero y batida por España (34-32), futuro vencedor.

2014: Maze, esquiadora de leyenda

A pesar de estar llena de valles y montañas, Eslovenia brilla más en los Juegos de verano que en los de invierno: si Peter Prevc figura entre los mejores saltadores de esquí de la última década, únicamente Tina Maze le ha ofrecido oros olímpicos, en Sochi-2014, en descenso y eslalon gigante.

Cuatro medallas olímpicas (dos oros y dos platas), dos títulos mundiales, la clasificación general de la Copa del Mundo en 2013 y tres pequeños globos de cristal el mismo año, 81 podios y 26 victorias en el circuito: La gran rival de la estrella estadounidense Lindsey Vonn tiene seguramente el mejor palmarés del deporte esloveno.

2018: la NBA habla esloveno

¿Y si Goran Dragic sigue los pasos de la esquiadora? El MVP del Europeo 2017, en el que Eslovenia ganó el título venciendo en la final a Serbia (93-85) tras un recorrido perfecto con demostraciones ante Francia (+17) y España (+20), es uno de los líderes de Miami Heats, finalistas de conferencia en la presente edición de la NBA.

A los 34 años, el All Star en 2018 podría seguir los pasos de Rasho Nesterovic, campeón en 2005 con San Antonio Spurs. 

Pero el gran fenómeno del básquetbol europeo en los últimos años se llama Luka Doncic y ha deslumbrado a la mejor liga del mundo en las dos últimas temporadas con los Dallas Mavericks.

'Wonderboy', de 21 años, All Star en 2020 y en el equipo ideal de esta temporada, destroza récords desde su llegada en 2018.

El básquetbol esloveno vive su edad de oro ¿y el voleibol? Finalista sorprendente en el Europeo de 2015, Eslovenia ya no sorprendió a nadie ganando en 2019. 

Habrá que ir acostumbrándose al himno esloveno.

Image
AFP
AFP
Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día