Escuchar este artículo

Prueba de fuego para la natación rojinegra

Viernes, 3 de Mayo de 2019
En el Complejo Acuático de Norte de Santander se lleva a cabo el Torneo Nacional e Internacional Interclubes.

Este fin de semana (3 al 5 de mayo) se disputa e la primera edición del Torneo Nacional e Internacional de Natación Interclubes, una ambiciosa prueba cucuteña que busca posicionarse como una de las más importantes en el país. 

Organizada por el club Aquamán y avalada por la Federación Colombiana de Natación (Fecna) y por la Liga Nortesantandereana de Natación, la competencia logró en su año de lanzamiento la sorprendente cifra de 288 participantes inscritos en las diferentes categorías, un número que se puede equiparar con algunas de las pruebas importantes de Colombia en su estilo. 

En las piscinas del imponente Complejo de Norte se verán disputando las diferentes pruebas de natación carreras personas desde los 4 hasta los 70 años, según explicó el organizador Javier Ruiz. 

Es un torneo para todos, donde también asisten algunos de los  mejores para probar sus marcas. “Habrá múltiples campeones  y también estará la caleña Myriam Quintero, una pionera de la natación en Colombia”, explicó Ruiz, refiriéndose a quien es un emblema de la disciplina a nivel nacional.

Dentro de los participantes habrá deportistas de países como México y Venezuela, así como otros que llegarán de departamentos colombianos como Bolívar, Antioquia, Amazonas, Valle y Santander. Será un espectáculo para disfrutar. 

Más que un Torneo

Además de lo vistoso, el Torneo de Aquamán tiene un trasfondo importante para el departamento: Ruiz, que desde hace meses viene preparando las pruebas, manifestó que “se hace este Torneo para demostrarle al departamento que se está pasando por una crisis deportiva. A la gente le hace falta ambición. Con los resultados notables nos vamos a dar cuenta si Cúcuta tiene el nivel competitivo o no lo tiene”, aseveró, asegurando que el problema radica en la falta de apoyo local y departamental. 

Su percepción personal es que el nivel es “muy bajo, está demasiado bajo. Los muchachos le dedican tiempo a esto pero no hay apoyo”, sentenció. 

Por otra parte, destacó el notable trabajo de la Liga que encabeza Manuel Romero. 

Según explicó, ese nicho deportivo ha mejorado “un ochenta por ciento” respecto a lo que se vivía hace unos años. “El nivel, las instalaciones y el Complejo han estado muy a la altura de departamentos como Antioquia y Valle”, acotó. 

Como agregado, en el Torneo se estrenarán para el departamento las pruebas ‘Aquamán’: tres actividades subacuáticas que pondrán al límite la resistencia de los participantes. Se disputarán los 25 mts apnea, 50 mts apnea y los 800 mts combinados.

Image
Jeider Rúa Giraldo