La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿A qué se enfrenta Chris Froome?

El destacado ciclista británico podría perder el título de la Vuelta a España de 2017 y ser suspendido por dos años

Una suspensión para las próximas ediciones del Giro de Italia y del Tour de Francia, una pérdida de su título en la Vuelta a España de 2017...

Los riesgos son variados e importantes para Chris Froome si no consigue justificar su resultado anormal en un control antidopaje, que podría suponer un duro golpe a su brillante carrera.

¿Qué dice la Agencia Mundial Antidopaje?

El salbutamol, un broncodilatador utilizado en el tratamiento del asma -es el componente del Ventolín- forma parte de la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero con puntualizaciones.

Lea además Otros ciclistas sancionados por uso del salbutamol

Inhalado, se autoriza hasta 1.600 microgramos/24 horas, sin exceder 800 microgramos por cada 12 horas. Para dar una idea, una inhalación de Ventolín corresponde a 100 microgramos.

Ese producto está prohibido por otras vías como comprimidos o por inyección intravenosa, por ejemplo. Hasta 2011, el salbutamol estaba únicamente autorizado con una autorización para uso terapéutico (AUT). 

¿Qué dice el control de Froome?

Según el Sky, “los análisis indican la presencia de salbutamol en una concentración de 2.000 nanogramos por mililitro de orina. La muestra B confirmó la (muestra) A”.

Por encima de 1.000 nanogramos, la AMA considera que ya no se debe a “la utilización terapéutica intencional” salvo “si el deportista prueba por medio de un estudio de farmacocinética controlada que ese resultado anormal es consecuencia del uso de una dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima” autorizada.

¿Cómo puede defenderse Froome?

Corresponde al cuatro veces vencedor del Tour de Francia demostrar a la UCI que esa concentración de salbutamol en su orina no se debe a una toma no permitida.

Un estudio de farmacocinética permite determinar en qué se convierte una sustancia activa en el organismo. Según Sky, “numerosos datos muestran que hay variaciones importantes e imprevisibles en la manera en la que el salbutamol es metabolizado y expulsado”.

El equipo enumera varios parámetros, como “la interacción entre el salbutamol y la alimentación u otros medicamentos, la deshidratación y el tiempo transcurrido entre la toma del producto y el control”.

¿A qué se enfrenta Froome?

El ciclista británico no ha sido inmediatamente suspendido. El reglamento antidopaje de la UCI no impone suspensión provisional durante el proceso de investigación sobre el salbutamol.

Si la UCI considera, al término de su investigación, que se ha cometido una infracción, el caso será transmitido a su tribunal antidopaje, que determinará si el corredor es culpable o no, y fijará una eventual sanción.

Le puede interesar La Vuelta pide "prudencia" tras conocer el positivo de Froome

De facto será privado de su título en la Vuelta a España de 2017, como pena automática. Según el reglamento de la UCI, por una sustancia como el salbutamol, la suspensión es de dos años, salvo si se demuestra que el corredor hizo trampas intencionalmente, con lo cual puede elevarse a cuatro años. 

Por contra, si el corredor demuestra la ausencia de culpa o de negligencia, el tiempo de suspensión puede verse reducido o incluso quedar en nada. En principio, la suspensión empezaría en el momento en el que sea pronunciada, lo que puede privar a Froome del Giro y del Tour de 2018. Podría recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y solicitar que esa eventual sanción sea suspendida.

¿Hay precedentes?

El italiano Diego Ulissi, que dio positivo en el Giro de 2014, fue castigado con nueve meses de suspensión. Su nivel de salbutamol se había elevado a 1.900 ng/ml, un poco menos que el de Froome.

Otro italiano, Alessandro Petacchi, que dio positivo en el Giro de 2007, fue suspendido un año tras el análisis del caso en el TAS, un año más tarde. Su nivel era de 1.320 ng/ml. El tribunal tuvo entonces en cuenta la ausencia de “culpa significativa o negligencia”.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día