La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Quiero regresar al top 10 mundial de downhill: Marcelo Gutiérrez
El deportista colombiano estuvo fuera de competencia, por más de tres meses.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 24 de Febrero de 2019

Luego de un difícil 2018, en el que por problemas de salud tuvo una de las temporadas más discretas en cuanto a resultados de su carrera deportiva, el colombiano Marcelo Gutiérrez, del equipo Giant Factory, regresó renovado en el 2019 para buscar el retorno al top 10 mundial como su gran objetivo.

Los tres meses que estuvo fuera le vinieron bien para recuperar las mejores sensaciones y ahora mirar hacia un 2019 prometedor, con ocho válidas de Copas Mundo, el Campeonato Mundial y los Juegos Nacionales de Cartagena como meta.

Luego de iniciar el año competitivo con el noveno título del Urbano de Manizales y con el Devotos de Monserrate, este fin de semana, Marcelo dialogó sobre las enseñanzas de lo vivido en el 2018 y lo que viene para este extenso 2019, de 11 meses de plena competencia, en los que espera cumplir con el propósito de retornar al top 10 mundial.

¿Cómo maneja la responsabilidad de ser el referente del downhill en Colombia y América?

Es interesante, porque antes simplemente llegaba a las competencias a esperar hacer una buena labor, ahora no solo lo espero hacer, tengo la responsabilidad de hacerlo bien, es lo que la gente espera. Por ejemplo, me pasa con el Urbano de Manizales, donde la gente me dice ‘usted se gana eso’, y no es así de fácil, porque nada está asegurado, cualquier cosa puede pasar, un pinchazo, una caída o que alguien sea más rápido. Por eso, esa presión se siente, pero afortunadamente a punta de trabajo hay que darlo todo el día de la carrera.

¿Cómo tiene planeada la temporada?

Ocupada. Este año es largo, porque arrancó con el Urbano de Manizales de enero y se extiende hasta noviembre con los Juegos Nacionales, entonces, eso hace que sean 11 meses, con la Copa del Mundo en medio, que para este año creció una válida más, ahora vamos con ocho, más el Mundial y otras carreras de primer nivel mundial.

Luego del difícil 2018, ¿qué espera de este 2019?

Espero mucho, porque el año pasado fue difícil en temas de salud y resultados, por eso cambié muchas cosas para este año; me siento otra persona en cuanto a la sensaciones, sobre todo en la mentalidad, en la concentración, en la energía, por eso estoy contento y esperando muchas cosas.

¿Qué hizo en ese tiempo que estuvo lejos de la bici?

Descansar. Tomé vacaciones con mi novia, también trabajamos en el desarrollo de unas pistas de Manizales, cambié la dieta, dejé el gluten, volví a correr en diciembre y poco a poco las cosas se han puesto en su lugar.

¿Cómo recibió, en medio de ese receso, el respaldo del Giant Factory de firmar por tres años más?

Eso fue bonito. Y no solo eso, desde que me dijeron que parara por la enfermedad. Así que ver ese respaldo, ver esa comprensión, fue absolutamente consolador, por ver esa lealtad del equipo y ver que ellos tienen a un corredor que no dio resultados en 2018, que sufrió con una enfermedad, que supuestamente no se cura, darle un contrato por tres años más, es una apuesta grande a un caballo viejo enfermo, me tienen mucha confianza.

¿Cómo va esa recuperación?

Bien, la verdad es que fue mucho aprendizaje, porque los médicos me dijeron que me duraba el resto de la vida, me formularon unas pastas, supuestamente para el resto de la vida. Así que, resignación, pero pasaron los meses y las pasticas no hacían nada, seguía igual de mal, pero por cosas de la vida, me enteré del tema del gluten, lo dejé y mejoría total. En enero de 2018 me hicieron la colonoscopia y hace dos meses me hicieron la segunda y el colon ya se ve sano, algo que los médicos no consideraban viable, pero se dio y afortunadamente la recuperación va muy bien y lo siento en energía, fuerza y estado de ánimo.

Entonces, ¿la motivación para el 2019 está al más alto nivel?

Exactamente, porque me di cuenta que las cosas se pueden hacer, además, cambié personas en mi equipo de trabajo personal de apoyo, solo estaba con Óscar, que es el berraco y está en el equipo, pero es difícil seguir indicaciones por Skype o por Whatsapp, eso le quita magia. Por eso es mejor tener un entrenador al lado, lo mismo con el sicólogo y esos dos elementos han sido claves, sumado al tema de alimentación y muchas cosas.

¿Cuáles son los objetivos para esta temporada?

Regresar y volver al top 10 mundial, ese es el objetivo, para estar más cerca del top 5, con todo este trabajo, con el apoyo del equipo, que también planea un cambio de bicicleta, la están desarrollando con rin 29, que creo será un paso a favor, porque ya se ha evidenciado en otros corredores.

¿Qué espera para los Juegos Nacionales?

No tengo idea qué pista hay en Cartagena, seguro nos espera calor, una pista seca y prepararla en el final de la temporada, después del mundial, que hace una temporada muy larga.

Temas del Día