La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rally Dakar inicia recorrido por tres países sudamericanos

La competencia comienza este lunes en Asunción, Paraguay, y terminará el 14 de enero en Buenos Aires, Argentina.

Se recomienda a los pilotos resistencia extrema. El Rally Dakar, que atravesará tres países sudamericanos, pasará seis días a más de 3.000 metros de altura además de rozar el salar de Uyuni, en Bolivia, el mayor desierto de sal del planeta.

Asunción de Paraguay será escenario de la largada el lunes y Argentina será el anfitrión de la batalla final el 14 de enero en Buenos Aires, para aquellos que sobrevivan a un exigente recorrido de unos 9.000 kilómetros.
 
Las 319 máquinas, encabezadas por 145 motos y 79 autos, se concentraban en un predio de la fuerza aérea, en la periferia norte de Asunción, donde desde el viernes se empezaban las verificaciones técnicas y de seguridad.
 
Pero competencia se largará desde el pueblo de Atyrá, a 60 kilómetros al este de Asunción, para culminar la primera etapa en la ciudad argentina de Resistencia tras un recorrido de casi 500 kilómetros, de los cuales solo 39 serán cronometrados.

El ganador en autos en la última edición fue el francés Stéphane Peterhansel con Peugeot. El australiano Toby Price venció en motos con KTM mientras que en cuadriciclos, el argentino Marcos Patronelli se adjudicó su tercer título del Dakar.
 
Entre los camiones, varios de los cuales ofician de ayudantes para el resto de las categorías portando repuestos entre otras cosas, el piloto holandés Gerard De Rooy se adjudicó el título a bordo de un Iveco.
 
Peterhansel vuelve a emerger como la gran figura de esta edición. Conocido como "Monsieur Dakar", el francés venció esta prueba en 12 ocasiones, seis en motos y otras tantas en autos.

"Parto con el objetivo de un 13er título, pero todos sabemos que con el menor error nos podemos encontrar como piloto-asistente para los demás autos del equipo", comentó Peterhansel.
 
Entre sus principales rivales están Nasser Al-Attiyah (Toyota), campeón en 2015 y 2011, Cyril Despres (Peugeot) y Sebastien Loeb (Peugeot).
 
"Si tuviese que dar un pronóstico sobre las chances de Cyril Despres o de Sebastien Loeb de imponerse primeros en auto, diría 60/40 en favor de Seb, porque el terreno sudamericano le da una pequeña ventaja", agregó Peterhansel.
 
Pryce (KTM) también se presenta como favorito entre las motos, donde enfrentará la competencia del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), tercero el año pasado.
 
"Estoy viviendo un gran año. Primero fue el podio del Dakar y en octubre el título mundial, que es el esfuerzo de toda una vida sobre la moto", señaló Quintanilla. "Esto demuestra que todo es posible. Mi lema es tropieza y levántate, tropieza y levántate".
 
La 7ma etapa, que se disputará el 9 de enero, sería una de las más exigentes entre La Paz y la ciudad boliviana de Uyuni, ya que los competidores se las verán con el salar de Uyuni, el mayor desierto de sal continuo con una superficie de unos 10.582 kilómetros cuadrados y dentro de la región altiplánica de la cordillera de Los Andes.
 
Con el debut de Paraguay como parte de esta competencia, el Dakar visitará el país número 29 de su historia y el quinto en Sudamérica, según datos de la organización.
 
También será el debut de los UTV como categoría propia ya que se emanciparon de los autos que en todas las anteriores competencias los arrasaban por su superioridad técnica, mecánica y de velocidad.
 
Los UTV, que ahora correrán entre ellos en igualdad de condiciones, son vehículos considerados recreacionales con jaulas de protección, con un tamaño mayor que un cuadriciclo pero más pequeño que un vehículo todoterreno.
 
El rally, que comenzó a disputarse en 1979 por caminos de Europa y Africa, se trasladó a Sudamérica en 2009 por cuestiones de seguridad, tras actos terroristas que incluyeron la muerte de cuatro turistas franceses en Mauritania.

Image
AP
Domingo, 1 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día