La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reconocimiento Deportivo, un dolor de cabeza que sortearon los Juegos Nacionales

Varias Ligas están sin poder competir por no tener el famoso Reconocimiento Deportivo por parte del Ministerio del Deporte.

Los Juegos Nacionales Bolívar 2019 han sido testigos de la falta de organización dirigencial que tiene el deporte colombiano, dejando a varias Ligas sin poder competir por no tener el famoso Reconocimiento Deportivo por parte del Ministerio del Deporte (antes Coldeportes).

Los más perjudicados al final son los atletas que, en este caso, se prepararon por cuatro años para este momento en el que soñaban con conseguir una medalla para sus departamentos o delegaciones.

¿De qué se trata el reconocimiento deportivo?

Como su nombre lo dice, es el hecho de que el máximo ente rector del deporte nacional, el Ministerio del Deporte, reconoce a una Liga, Asociación, Federación o Club para tener actividad legal.

Si nos vamos a la explicación exacta que tiene el Mindeporte, es un “acto administrativo necesario para tener acceso al Sistema Nacional del Deporte, lo expide la Alcaldía municipal para los clubes deportivos y promotores, y Coldeportes para las Ligas, Asociaciones, Federaciones y Clubes Profesionales”.

A pesar de ella, quedan muchos temas por resolver. El ministro Ernesto Lucena indicó, que se trata de “un check-list”, en el que la oficina de Inspección y Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio verifica que los aspirantes cumplen con todos los requisitos para que puedan competir.

“Tenemos unas regulaciones internas, la circular externa N° 03 del 2017. Allí se encuentran todos los requisitos que se deben aportar para estos trámites. Se trata de temas legales y financieros, que tengan una contabilidad y que esté conforme a las NIF (Normas de Información Financiara), que salió en el 2009 y aún hay muchos que no lo cumplen”, comentó Perla Álvarez, directora de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Ministerio del Deporte.

Este reconocimiento tiene una vigencia de cinco años y se puede renovar cuantas veces sea necesario, solo si las condiciones que exige el Mindeporte se están cumpliendo al pie de la letra.

Beneficios

Perla Álvarez indicó que, básicamente, se trata de “pertenecer al sistema nacional del deporte” y “recibir recursos públicos” para todos los siguientes puntos que menciona el Ministerio.

“Fomento, protección, apoyo y patrocinio del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, representar al país y sus regiones, tener la posibilidad de solicitar la sede de eventos nacionales o internacionales y recibir asesorías”, añadió la directora de la IVC.

Puede ser renovado, suspendido o retirado

El fútbol es el deporte que más casos mediáticos tiene por pérdida o suspensión del Reconocimiento Deportivo. Equipos como Deportes Quindío y el recién ascendido Deportivo Pereira han tenido que pasar por ese proceso, por incumplir con los requerimientos del Mindeporte en años anteriores.

“Ese es un caso de los más difíciles”, indicó Perla, quien agregó: “nosotros somos una entidad que vigila que los organismos deportivos cumplan con las normas. Tenemos alrededor de 1.000 Ligas, 65 Federaciones y además los Clubes”.

Sobre el tema de las renovaciones, que ha dejado a muchos inconformes en estos Juegos Nacionales, manifestó que “eso es una responsabilidad de los organismos deportivos, ellos tienen que solicitarla. Sin embargo, nosotros tuvimos una campaña preventiva a nivel regional, les mandamos comunicados, una relación sobre el estado de las Ligas y les advertimos cuáles estaban vencidas o próximas a estarlo”.

La situación es muy autónoma de cada Liga y Federación, como si se tratara de la renovación de la licencia de conducción, el pasaporte, el pago de impuestos u otro documento y/o proceso personal; por ejemplo, no hay un plazo marcado para la renovación, así que tienen que estar pendientes.

“El ideal es que revisen los requerimientos y se envíe la documentación, nosotros agilizamos los trámites con 15 días hábiles para responder a los trámites y si hay alguna inconsistencia los regresamos” con una asesoría para que los devuelvan correctamente.

En Norte de Santander, los atletas paranacionales estuvieron a punto de no ir por esta situación, pero finalmente asistirán a las Justas.

Qué pasó en los Juegos 2019

“Hay participando unas 600 Ligas, más o menos, en estos Juegos”, comentó Perla Álvarez, por lo cual los casos fallidos son ampliamente inferiores.

“Esas Ligas hicieron su trámite de manera oportuna. La Carta Deportiva de los Juegos, que salió en 2016, decía que debían tener el Reconocimiento para los procesos clasificatorios, la inscripción nominal y la competencia, así que cada organismo estaba avisado”, destacó la funcionaria  de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Ministerio del Deporte.

De acuerdo a la posición del Mindeporte, todas las Ligas debían iniciar su proceso del Reconocimiento Deportivo con anterioridad: “tuvieron tres años, aproximadamente, para poder adelantar los trámites”. Sin embargo, existe la posibilidad de que por vía de tutela accedan a la competición.

“En este momento se están respondiendo a las tutelas, que si son ganadas, algunas Ligas ingresarán sin ninguna dificultad. Es un proceso en el que queremos que la mínima afectación sea para los deportistas”, agregó Cecilia Baena, directora de Bolívar 2019.

Y añadió que “en el proceso, sin duda alguna, la dirigencia deportiva no ha hecho su trabajo a tiempo y administrativamente también pudo haber algunos retrasos. Pero ¡Ojo! Los Juegos no se anuncian un mes antes”.

Sobre el tema específico de balonmano, con la Liga del Valle del Cauca, Álvarez señaló que “el Ministerio siempre estuvo abierto. En el Valle hicimos asesoría de acompañamiento en el Indervalle. La Liga debió enviar la documentación el año pasado tras una asamblea que hicieron. La revisión se adelantó, pero desafortunadamente la Liga no mandó la documentación completa y por eso no se expidió el Reconocimiento”.

Además, se remitió al Artículo 50 de la Carta Deportiva, en el que quedó dicho que para estos Juegos Nacionales Bolívar 2019 “los entes deportivos departamentales, el Distrito Capital y la Federación Deportiva Militar, a través de su representante legal, serán los responsables ante la Dirección de Juegos de verificar que las Ligas, Asociaciones y Clubes deportivos o promotores a los que pertenecen los atletas cumplan los requisitos exigidos por la ley”, entre los cuales destaca el “reconocimiento deportivo vigente”.

Por su parte, la ‘Chechi’ agregó sobre la decisión de habilitar al Valle y luego inhabilitarlo en un lapso de 48 horas, que “hubo un inconveniente de sentimiento” por parte del Ministerio y la organización “de no afectar a las deportistas que los dirigentes pusieron a dar la cara por un error administrativo, algo en lo que no estoy de acuerdo. Pero luego no podíamos afectar un evento que ya había iniciado, no habría ‘fair-play’ y por eso le dijimos al Ministro que no era la manera, sino que nos focalizáramos en el reglamento”.

Mientras continúan los Juegos, varias ligas intentan poder asistir a las justas.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 23 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día