Escuchar este artículo

Regresaron a casa los medallistas sudamericanos

Domingo, 24 de Septiembre de 2017
Colombia obtuvo 21 preseas, de las cuales 16 fueron aportadas por los gimnastas nortesantandereanos.

Cargados de medallas, y con la inmensa alegría de haber sumado experiencia en un campeonato de talla internacional, regresaron el domingo los deportistas de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia que representaron a Colombia en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística de Mar del Plata, Argentina.

Fueron recibidos como héroes, por familiares y amigos, en el aeropuerto internacional Camilo Daza el domingo por la mañana, vistiendo la chaqueta tricolor que los identifica como deportistas de selección, y exhibiendo con orgullo las medallas que obtuvieron en el campeonato sudamericano.

En la tabla de medallería Ecuador fue el gran vencedor del sudamericano con 43 medallas, 20 de oro, 13 de plata y 10 de bronce; seguido por Brasil con 15 de oro, 13 de plata y 11 de bronce; y en la tercera posición quedó ubicado el país anfitrión, Argentina, con 8 de oro, 18 de plata y 14 de bronce.

Colombia fue cuarta en la tabla general con 21 medallas: 5 de oro, 9 de plata y 7 de bronce. 

De esas 21 medallas los gimnastas nortesantandereanos aportaron 16. 

Los gimnastas infantiles de la categoría AC2, se destacaron por ser los más ganadores. Ángel Barajas fue el más galardonado de la delegación cafetera con tres medallas de oro (general individual, arzones y anillas) y cuatro de plata (salto, barra fija, suelo y por equipos).

Lo siguió Yan Dairon Zabala con dos de plata (arzones y por equipos) y dos de bronce (general individual y salto).

Jhordan Castro Quintero, en la categoría AC3, ganó bronce en arzones; y en por los juveniles Marcos Aguilar, también de la liga nortesantandereana, ganó plata en barras paralelas.

(Foto: Confederación Sudamericana de Gimnasia)

Por el lado femenino las niñas Daira Lamadrid y Angie Rincón hicieron parte del equipo colombiano en la categoría AC3. Lamadrid se ganó dos medallas de bronce, por equipo y en suelo; y Rincón ganó bronce por equipos.

(Foto: Confederación Sudamericana de Gimnasia)

La juvenil Sabrina Cortés, cartagenera que representa a Norte de Santander, fue la mejor de Sudamérica en salto, ganando la medalla de oro, y además se colgó una de bronce por equipos.

(Foto: Confederación Sudamericana de Gimnasia)

Balance más que positivo

En Argentina, además de los nueve gimnastas de Norte de Santander, estuvieron los entrenadores Denis Beltrán, Ricardo Muñoz, Adriana Ángel y Roberto León, todos pertenecientes a la liga nortesantandereana.

Así, una vez finalizado el certamen continental, todos coincidieron en afirmar que el balance a nivel individual para los pequeños deportistas cucuteños estuvo de acuerdo a las expectativas.

“La participación de los niños fue excelente. El sudamericano tuvo un alto nivel. La competencia fue muy reñida pero pudimos demostrar el trabajo arduo que hacemos cada día, y los resultados se dieron”, aseguró el profesor Ricardo Muñoz, ayer, en su llegada a Cúcuta.

Para Adriana Ángel, entrenadora de la selección femenina, y quien estuvo a cargo de Daira Lamadrid, Angie Rincón y Sabrina Cortés; las niñas cumplieron en Argentina con el trabajo que se planificó en las semanas previas al campeonato, pero con un poco más de fogueo podrían dar mejores resultados.

“El balance es positivo a pesar de que estuvieron un poco nerviosas. Teniendo en cuenta que fueron los países más importantes del área sudamericana, y Panamá como invitado, habían 37 deportistas compitiendo en la categoría de ellas. Lo que vemos es que les faltan más competencias, ellas tienen mucho talento pero les falta foguearse y que se den cuenta que son muy buenas, y que pueden dar mucho más”, manifestó la entrenadora.

Ángel destacó que sería de gran ayuda para fortalecer el nivel competitivo de las niñas poder asistir a la Copa Santiago de Cali Niveles Usag, que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre, pues allí tendrán la posibilidad de rivalizar y medirse con niñas de otros países.

“Estamos superagradecidos con las empresas que nos apoyan, porque sin la intervención de ellas no estaríamos aquí contando estas satisfacciones, pero sí necesitamos que nos apoyen para tener más fogueos. Los padres de familia están empeñados en ayudarlas económicamente y vamos a tratar de hacer todo lo posible para poder ir a ese evento”, puntualizó la entrenadora de la liga nortesantandereana.

Marcos, Sabrina y Jefferson viajan a Chile

Los únicos deportistas que no llegaron a Cúcuta fueron los juveniles Marcos Aguilar, Jefferson Medina y Sabrina Cortés; quienes estarán concentrados en Argentina durante los próximos cuatro días, para luego viajar a Chile y disputar los Juegos Sudamericanos de la Juventud, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre.

Los gimnastas infantiles y sus entrenadores agradecieron el apoyo que siempre les brindan las empresas Comfaoriente, Arrocera Gelvez, Aguas Kpital y Apuestas Cúcuta 75 para poder viajar y competir a nivel internacional, y el soporte esencial que también les ofrece la Gobernación del departamento.

Image
Jairo Andrés Navarro