La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Revive el judo en Norte de Santander

La Liga tiene 80 deportistas en las diferentes categorías, entre ellos se destaca Nayerly Pajoy.

Desde hace unos tres años el judo de Norte de Santander ha vuelto a figurar a nivel nacional luego de al menos 12 años de durar inactiva la Liga y hasta perder el reconocimiento deportivo. 

Los deportistas que se habían ido a competir por otras regiones volvieron, quienes seguían practicándolo pudieron volver a tener presencia en los torneos nacionales y se descubrieron nuevos talentos.

No ha sido un proceso fácil ni administrativamente ni deportivamente, pero hoy por hoy el judo nortesantandereano ya tiene presencia en las selecciones nacionales.

Le puede interesar El judo de Norte de Santander, ilusiona

Johanna Orozco, exdeportista y presidente de la Liga de Judo, contó que luego de volver a tener reconocimiento Norte ha vuelto a competir con regularidad a nivel nacional y ha ido recuperando el lugar que tenía hace algún tiempo en el país.

“Norte de Santander tiene mucho talento y eso no se ha perdido, ahora la liga lo ha ido fortaleciendo y estamos constantemente haciendo salidas e intercambios para seguir creciendo. Hasta ahora el proceso ha sido muy positivo y queremos que siga así”, resaltó Orozco.

Los deportistas de la región han logrado medallas a nivel local nacional y hasta internacional. El próximo reto de los motilones son los Juegos Nacionales que se disputarán en noviembre en Cartagena y para eso se preparan. 

Orozco dijo que la posición que se tiene hoy ha sido gracias a deportistas como Valentina Rubio (campeona nacional de intercolegiados, subcampeona Suramericana de intercolegiados y campeona de la Supercopa de España ) y Brayan Orozco (clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud, fue campeón nacional por tres años seguidos) quienes fueron los impulsores y animadores del deporte para atraer a nuevos participantes.

Además han contado con la suerte de descubrir talentos como los de Nayerly Pajoy y  Maryury Ureña quienes se han convertido en las abanderadas del deporte en la región. 

Han crecido tanto que ya hacen parte de la selección nacional en categorías mayores a las que deberían. 

Actualmente la Liga tiene 80 deportistas en las diferentes categorías preparándose para representar al departamento en los torneos que se tienen por calendario nacional.
 
Talento en todo su esplendor

A Nayerly Pajoy, 16 años,  el gusto por el judo le llegó tras ver una muestra que llevaron a su colegio. Supo desde ese instante que quería ser judoca y conseguir más títulos que Yury Alvear su deportista favorita, y aunque sus papás no estuvieron de acuerdo en un principio, ahora dos años y medio después, se han convertido en su mayor apoyo.

Lea además Nayerli Pajoy le dio a Norte medallas en Judo

Con 15 años fue campeona nacional de mayores, campeona nacional juvenil  cadetes y subcampeona nacional de los juegos intercolegiados.

“Estamos muy contentos con el crecimiento que hemos tenido tanto a nivel técnico como a nivel táctico. El judo de Norte de Santander es muy bueno en cada salida tratamos de dejarlo siempre en lo más alto posible. Seguimos trabajando para ser mejores cada día”, detacó Pajoy.

Maryury Ureña, también llegó al judo para quedarse, desde el primer entrenamiento se enamoró de este deporte y no ha parado de crecer. Compite en  los 48 kgs. 

Fue campeona nacional, campeona  de los juegos intercolegiados, logró medalla de bronce en el torneo panamericano juvenil y  subcampeona de suramericana Sub-15. En 2018 fue la deportista revelación de norte de Santander.

“Hemos contado con la fortuna de tener un grupo femenino muy bueno y que va creciendo y dando medallas cada día. Son niñas con un talento innato y que en la liga con el entrenador Edgardo Gómez, que también entrena a la selección nacional,  se han fortalecido”, asegura Orozco. 

Actualmente las dos deportistas hacen parte del seleccionado nacional Sub-21, una decisión que por unanimidad toda la federación a pesar de la juventud de las nortesantandereanas.

“Los logros que se han conseguido han sido gracias al compromiso que siempre muestran los deportistas, el entrenamiento que se hace día a día y al apoyo de los entes deportivos que hemos tenido, sería magnifico que fuera mayor, pero poco a poco hemos podido seguir creciendo”, destacó Orozco. 

Las deportistas están concentradas en Venezuela como preparación a los Juegos Nacionales.

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Sábado, 31 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día