La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Richard Carapaz se impuso en la cuarta etapa del Clásico RCN

La jornada fue de 226 kilómetros donde predominó la montaña.

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, del equipo Strongman Campagnolo, se adjudicó este lunes la cuarta etapa del Clásico RCN Claro 2015, en la segunda cita con la montaña, que partió de Paipa (Boyacá)y llegó a Zipaquirá (Cundinamarca), sobre 226 kilómetros, la fracción más larga de la carrera que contó con cinco premios de montaña.

Con un tiempo de cinco horas, 44 minutos y 47 segundos, el pedalista de Strogman, se quedó con el triunfo de la fracción, que tuvo una larga y numerosa fuga que no prosperó hasta el final y fue capturada para permitir la definición de los favoritos al título, en una etapa que empezó a seleccionar el grupo.

“Me siento muy contento porque gracias al trabajo del equipo pudimos hacer un remate excelente. Gracias a Dios me sentí muy bien y pude levantar los brazos en la meta aquí en Zipaquirá, esto me demuestra que estoy muy bien preparado”, aseguró Carapaz.

El ganador del día añadió: “La estrategia estuvo desde el principio, cuando mis compañeros me supieron apoyar muy bien, algo que me permitió tener la fuerza suficiente para rematar en los 200 metros finales en Zipaquirá”.

Durante la etapa hubo una primera fuga de ocho corredores que sólo duró unos 30 minutos en punta, cundo fue arropada por el pelotón, mientras que una vez se dio el paso por el primer sprint especial, en el kilómetro 37 de carrera, nació la fuga principal del día, que osciló entre 20 y 23 ciclistas.

En esa numerosa fuga estuvieron, entre otros, el exlíder Weimar Roldán (Epm-Une-Tigo), el líder de las metas volantes Juan Esteban Arango (Coldeportes), el líder de los sprint especiales Cristian Talero (Movistar), Jairo Salas (Orgullo Antioqueño), Wílmar Castro (Indeportes Tolima), Rafael Montiel (Orgullo Antioqueño) y David Herrera (Alcaldía de Manizales).

El grupo se sostuvo compacto hasta que empezaron ataques cortos que rompieron la fuga, siendo el más duradero el del quinteto integrado por Juan Martin Mesa (Coldeportes Claro), Cristian Talero (Movistar), Wílmar Castro (Indeportes Tolima), Freddy Piamonte (Coldeportes Claro) y Edwin Parra (Formesan).

Esa fuga le permitió a Talero conservar la camiseta de los sprint especiales, mientras que Juanes Arango se quedó y perdió la de las metas volantes, ahora en propiedad de Weimar Roldán, del Epm-Une-Tigo, en una etapa cargada de emociones, que luego tuvo otra fuga corta en el lote de punta.

Del grupo que se sostuvo en alrededor de 20 corredores, luego saltaron sólo dos: Kevin Ríos (Rionegro) y José Leonel Díaz (Raza de Campeones), quienes estuvieron más de una hora en punta de carrera, con el grupo intermedio a una distancia máxima de tres minutos y cerca de siete minutos con el lote principal, el de los favoritos, que apuró cuando se acercó el premio de montaña de Tierra Negra.

Y en ese ascenso, la fuga se disolvió ante el gran paso del lote principal que quería buscar la etapa y el pie en el acelerador lo pusieron Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) y Álvaro Duarte (Néctar), quienes cruzaron Tierra Negra con ventaja de pocos metros sobre el grupo del líder Camilo Gómez (Coldeportes Claro).

Ahí comenzó el descenso en busca de Zipaquirá, que tenía en el último kilómetro una escalada en línea de meta de tercera categoría y allí atacó el ecuatoriano Richard Carapaz, vigente campeón nacional de Colombia en la categoría sub23, para cruzar la meta y ascender al segundo lugar de la clasificación general, a sólo cuatro segundos del líder, Camilo Gómez.

“Me siento muy contento por el ascenso que tuve en la clasificación general, espero seguir sosteniendo ese segundo lugar y si Dios quiere tratar de seguir mejorando, luego de esta etapa que fue la más dura que pudimos superar muy bien”, concluyó el corredor ecuatoriano.

Ahora, luego de la etapa más larga y exigente, los ciclistas se alistan para este martes correrla quinta etapa, sobre 185,5 kilómetros, entre Tabio (Cundinamarca) y La Dorada (Caldas), con cuatro premios de montaña y llegada plana, ideal para los embaladores.

Lunes, 28 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día