La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
‘Rigo’ y Gaviria fuera, Nairo se aleja del podio
La jornada se inició con la noticia del abandono de Urán.
Image
AFP
AFP
Jueves, 19 de Julio de 2018
El ciclista británico Geraint Thomas (Team Sky) ganó este jueves en la duodécima etapa del Tour de Francia y se afianzó como líder general en el mítico Alpe d’Huez, que en esta edición acabó con la ilusión de Rigoberto Urán y Fernando Gaviria y alejó aún más a Nairo Quintana del sueño amarillo.
 
La jornada se inició con la noticia del abandono de Urán, quien no se pudo recuperar tras las caídas en el pavés del pasado domingo y se bajó de la bicicleta para pensar en la Vuelta a España, mientras que cuando transitaba la mitad de la fracción, antes de llegar al ascenso final, se dio el retiro de Fernando Gaviria, también como consecuencia de los golpes del domingo.
 
Y justo en el ascenso al Alpe d’Huez, a Nairo se le acabaron las fuerzas y tuvo que dejar ir al grupo de favoritos que en ese momento llevaba a tope el colombiano Egan Bernal, quien sí cumplió con una gran jornada de gregario para Geraint Thomas y Chris Froome.
 
Otro que se vio perjudicado ayer fue el italiano Vincenzo Nibali, que podría sufrir una fractura vertebral. El ‘Tiburón’ acudió a someterse a exámenes complementarios tras sufrir una caída a 4 kilómetros de la meta. Esto se dio en un tramo enque los espectadores prendieron vengalas y taparon por completo la visión de los que pasaban.
 
Un Sky sólido
 
Thomas llegó a perder terreno respecto a Froome, pero el cansancio acumulado afectó a todos y finalmente los cinco que llegaron juntos arriba, con Tom Dumoulin (Sunweb), Romain Bardet (AG2R), Mikel Landa (Movistar) y los dos Sky, se la jugaron en un sprint donde el ‘expreso de Cardiff’ picó segundos tras sumar su segunda etapa consecutiva. 
 
Nairo Sin fuerzas
 
Por su parte, Nairo Quintana reconoció que en la ascensión final se quedó sin fuerzas para seguir a los mejores. “Ha sido una etapa difícil en la que se ha ido muy rápido y en la que, por desgracia, ya no me quedaban fuerzas en la última subida”, afirmó.
 
Recordó que entre el grupo de favoritos fue el primero que intentó romper el ritmo que marcaban los Sky con su compatriota Egan Bernal al frente.
 
“Venía a tope e incluso he intentado acelerar el ritmo para probar, pero no tenía más”, añadió.
 
“Lo he dado todo y ahora solo queda seguir adelante y ver cómo va respondiendo el cuerpo con el paso de las próximas etapas antes de llegar a los Pirineos”, dijo.
 
De cara a hoy, tras las tres etapas en los Alpes, el pelotón tendrá un descanso. En la fracción de ayer, además de los abandonos de Gaviria y Urán, se dio el de André Greipel (Lotto Soudal) y Dylan Groenewegen (Lotto NL-Jumbo), quienes no estarán en Valence, meta de una decimotercera etapa de 169,5 kilómetros con inicio en Bourg d’Oisans. Una etapa llana predispuesta a la fuga o al sprint.
 
Clasificación general
 
1. Geraint Thomas (GBR/Team Sky) 49:24.43.
2. Chris Froome (GBR/Team Sky) a 1:39.
3. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) 1:50.
4. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) 2:37.
5. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) 2:46.
6. Romain Bardet (FRA/AG2R) 3:07.
7. Mikel Landa (ESP/Movistar Team) 3:13.
8.Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL-Jumbo) 3:43.
9. Nairo Quintana (COL/Movistar Team) 4:13.
10. Daniel Martin (IRL/UAE-Team Emirates) 5:11.
Temas del Día