La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rugbista cucuteño hace historia en Francia

Se convirtió en el primer jugador cafetero en lograr un try en un club profesional de la liga más competitiva del mundo.

El cucuteño Andrés Zafra, quien abrió el camino para que los rugbistas colombianos fueran al exterior a reforzar a los grandes clubes de este deporte en el mundo, volvió a ser noticia el pasado fin de semana. Y lo hizo para marcar historia.

Zafra se convirtió en el primer jugador cafetero en lograr un try (anotación) en un club profesional de la liga más competitiva del mundo, la Top 14 de Francia. Lo hizo con el Agen, equipo al cual pertenece.

Además fue ante el vigente campeón, el Castres, el resultado (13-16) también se convirtió en la primera victoria de visitante de su escuadra durante esta temporada.

Lo hecho por Zafra es el equivalente, en el fútbol, a ser el primero en anotar un gol en una Liga de alto nivel (España, Italia o Inglaterra); o en el béisbol, a lograr el primer hit en las Grandes Ligas, o el autor de la primera canasta de un basquetbolista en la NBA.

El presidente de la Federación Colombiana de Rugby, Andrés Gómez, explicó la importancia de este hecho.

“Es un jugador que ha sido parte de Tucanes (Selección Colombia de Rugby) y el que esté jugando en esa Liga y con 22 años de edad ser inicialista en un equipo de esa categoría, es una ganancia para el rugby nacional”.

El directivo agregó que lograr un try frente a los mejores jugadores del planeta, de todos los países potencias de esta disciplina, es más que notable. “Muestra que la calidad del rugbista colombiano no tiene límites y poco a poco iremos posicionando más jugadores en ligas de ese nivel”.

Desde la base

Zafra se formó en el club Carboneros de Cúcuta e hizo el proceso de selecciones Colombia desde la categoría sub-19. En 2014 fue nombrado el mejor jugador del Suramericano realizado en Perú. A los 19 años llegó a Francia para jugar con el Givors de segunda división, en 2016, y de ahí pasó al Federale antes de ir a Lyons y, finalmente a la primera división con el Agen (2018).

Su actuación ha sido reseñada en los principales medios deportivos de Francia, y en distintas publicaciones especialidades de rugby.

Image
AFP
AFP
Lunes, 3 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día