Escuchar este artículo

Rugbistas cucuteñas, en Irlanda

Domingo, 1 de Abril de 2018
Participarán de actividades formativas y recorridos históricos.

Doce jóvenes cucuteñas y su entrenadora son las protagonistas del primer intercambio deportivo de 2018 de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Las deportistas estarán hasta el próximo 5 de abril en la República de Irlanda. Durante su estadía en ese país miembro de la Unión Europea, las deportistas han tenido entrenamientos, talleres y encuentros deportivos para mejorar sus habilidades, aprender de expertos en rugby y compartir su pasión por este deporte con niñas irlandesas e integrarse con ellas.

Además, las rugbistas cucuteñas experimentarán y aprenderán sobre la cultura local a través de actividades formativas y recorridos históricos por los sitios más emblemáticos de Dublín y Limerick.

También asistirán a una charla motivacional en la sede del organismo rector de ese deporte en el mundo, conocido como World Rugby.

En la agenda se incluyó un encuentro con el ministro de Estado para la Diáspora y el Desarrollo Internacional, Ciaran Cannon; un taller de paz y reconciliación organizado por The Glencree Centre for Peace and Reconciliation y encuentros con jóvenes que hacen parte de proyectos sociales locales.

La Liga Nortesantandereana de Rugby resaltó el orgullo que le significa que 12 de sus integrantes se encuentren en este intercambio que les traerá mucho conocimiento. 

Además, destacó que en la región el rugby ha ido creciendo de buena manera, trayendo no solo más actividad deportiva sino formación humana.

Según la Cancillería colombiana, que apoya la iniciativa, con este intercambio se alcanza un total de 121 intercambios en 34 deportes y géneros musicales,  en 45 países de todos los continentes en los que han participado 1.551 niños y jóvenes, provenientes de 78 municipios en 21 departamentos.

Estas experiencias permiten a los jóvenes crecer deportiva y musicalmente, aprender de nuevas culturas y desarrollarse integralmente y, sobretodo, les demuestran que el deporte y la música unen a los pueblos y superan barreras lingüísticas y socioculturales.

Encuentros diplomáticos 

Dentro de las actividades, la jóvenes estuvieron en el palacio presidencial Áras an Uachtaráin, donde el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, sostuvo un encuentro con las deportistas.

Durante el encuentro, el Presidente resaltó el aprecio que tiene por el pueblo colombiano, recalcó el apoyo de Irlanda al proceso de paz en Colombia.

Además, invitó a las jóvenes a continuar siendo líderes positivas de su comunidad y a seguir promoviendo la participación de las mujeres en el deporte y en la sociedad.

Las cucuteñas también tuvieron un encuentro con el ministro para la Diáspora y el Desarrollo Internacional, Ciaran Cannon, en Iveagh House, sede del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda.

Cannon reiteró la importancia que reviste para Irlanda vincularse a iniciativas que promueven el deporte en la juventud, reconoció el valor de estas jóvenes como embajadoras y les recordó que el deporte es una gran herramienta para unir a los pueblos.

Además, resaltó que Colombia e Irlanda comparten un pasado duro y conflictivo, pero también el deseo, las ganas y la convicción de construir una paz duradera y de ofrecer a las próximas generaciones un futuro mejor.

Image
La opinión
La Opinión