La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Santiago Arroyave, el futbolista extraordinario
A pesar de no contar con uno de sus brazos, logró finalmente su sueño de debutar en el fútbol profesional colombiano.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 12 de Mayo de 2018

Cuando el técnico me llamó a calentar, sentí susto, pero a la vez estaba muy animado y feliz por poder cumplir mi sueño”. Así relató Santiago Arroyave los minutos antes de pisar la cancha del estadio Metropolitano de Itagüí en lo que fue su debut como futbolista profesional el pasado 3 de mayo.

Fueron cinco minutos dentro del terreno de juego con la camiseta de Leones que representaron el anhelo de toda una vida. Un sueño por el que este antioqueño había luchado desde los 6 años, cuando fue consciente de que su discapacidad no iba a ser más fuerte que sus ganas de ser futbolista.

Mientras en la tribuna coreaban su nombre, ‘Santi’ —como lo llaman todos— demostraba su potencial de juego, ese mismo que enamoró a los directivos del club ‘felino’, quienes lo llevaron hace cuatro años a defender los colores amarillo y verde. 

Santiago, quien padece focomelia —una malformación de origen, que consiste en la ausencia huesos y músculos en miembro superior o inferior— ingresó en el minuto 90 del compromiso de ida ante Pereira por Copa Colombia y actuó durante el tiempo complementario.

“Cuando entré a jugar estuve muy bien. Tuve sentimientos encontrados. Confianza, alegría, susto... Pero gracias a Dios llegó ese momento. Fue muy poquito tiempo, pero yo sé que más adelante me van a dar minutos y voy a demostrar aún más mi talento”, contó Santiago emocionado.

El fútbol, su amor eterno

‘Santi’ respira, vive, suspira y sueña fútbol. Él encontró en este deporte un apoyo y aspira seguir avanzando para sacar en alto su nombre y el de Leones, equipo del que es hincha y del que ha recibido un gran apoyo.

En el club ha encontrado muchas manos amigas, sus compañeros han sido fundamentales en este proceso y son quienes más lo aconsejan a la hora de tomar decisiones.

“Con todos en el equipo me la voy muy bien y he formado una bonita amistad. El apoyo es total, yo me siento muy cómodo, como si estuviera en familia. Entre ellos me colaboran con funciones como amarrarme los guayos”, explicó el volante 10, quien con sus regates sobresale en cada entrenamiento.

Para su mamá, Olga Cañas, su hijo encontró en el deporte un aliciente para salir adelante y junto a él ha aprendido y recorrido un largo camino en busca de cumplir sus metas. 

“‘Santi’ se inició en el fútbol desde pequeño. Para él y para mí la vida ha sido un reto, un proceso en el cual yo lo he apoyado sin dejarlo solo ni un minuto, recorriendo canchas, acompañándolo en todos los torneos. Donde está Santiago estoy yo”, relató Olga, quien paradójicamente no pudo estar presente en el día más importante de su hijo, por asuntos laborales.

Fue un proceso largo, en el que la disciplina y la perseverancia de este joven de 18 años se convirtieron en aliados para conseguir subir al primer equipo de los ‘felinos’.

“Yo llegué a Leones gracias a que un directivo vio mis condiciones mientras jugaba un partido con la escuela en la que me formé. Me hicieron la invitación para presentar una prueba, la hice y quedé. Desde ese momento comencé a luchar, a entrenar fuerte, hasta que llegó el día del debut”.

De la adversidad nació otra pasión

A finales del año pasado, Arroyave atravesó una lesión que estuvo a punto de llevarlo a una crisis, pero ese momento difícil lo motivó para contar su historia de vida por medio de redes sociales, volviéndose una figura pública.

“En octubre subí mi primer vídeo a Instagram. En mis redes subo fotos de fútbol, de motivación, mejor dicho, de todo. En ellas le digo a la gente que nunca se rindan, los sueños son posibles. Otro mensaje que transmito es que no se limiten, que los limites no existen”.

Como un verraco lo describió doña Olga, destacando además que con él no ha tenido mayores problemas.

“‘Santi’ es un niño muy disciplinado, con él no hay que pelear para ir a entrenar ni mucho menos. Este deporte ha sido lo más importante para su vida”.

Se considera hincha de Leones, por lo que otro de sus anhelos es ver en lo más alto a su equipo, y ahora que está en primera división mucho más. Pero como todos los futbolistas, sueña con jugar en el exterior y mostrar su fútbol en todos los rincones del mundo, como ya lo hace con sus vídeos. 

“Con mi técnica, agilidad, pase filtrado y tiros libres espero llegar muy lejos. Espero que el próximo semestre pueda debutar en Liga para darme a conocer mucho más y seguir escalonando en mi carrera”, advirtió ‘Santi’, el jugador extraordinario.

‘No tiene limitaciones para jugar’

Pese a que el caso médico de Santiago Arroyave es poco común en la actualidad y el jugador podría considerarse en desventaja con sus rivales, los expertos en medicina deportiva manifiestan que no es una complicación. Así lo explicó el deportólogo Luis Javier Tafur, quien considera que el futbolista no tiene ningún tipo de limitación.

“Santiago generó todos los mecanismos compensatorios para que sus habilidades de juego estén completamente conservadas”, afirmó Tafur.

A esta postura se suma el también deportólogo Carlos Posada, quien indicó que “la enfermedad de Santiago al ser desde su formación en el vientre y al crecer con ella, el organismo creó un mecanismo de compensación. Significa que la ausencia de un miembro hace que desarrolle mucho mejor los otros”.

Algunas de las dificultades que podrían evidenciarse en el juego de Santiago son el equilibro, la técnica de correr, la protección del balón, entre otras. Sin embargo, Tafur señaló que “no existe limitación, la tiene para desarrollar actividades con su brazo afectado, pero no lo limita a la hora del juego que es su actividad”.

Finalmente, el especialista complementó que “hay algunos factores que se pueden estudiar, pero es algo adicional. No puede proteger el balón y él debe haberse caído muchas veces, pero tiene mucho control de tronco, fuerza abdominal, oblicuos, glúteos y debe tener muy buen control se su cuerpo para evitar ser derribado a la hora del choque”

Temas del Día