Escuchar este artículo

Santiago Gil, figura del golf cucuteño

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
El adolescente de 14 años viene de ser figura en el US Kids y en la Copa Comfenalco.

La nueva generación de deportistas ya está aquí. Aunque en nuestros deportes insignia como lo son la gimnasia o el tenis, ya hace tiempo se hace referencia del recambio generacional -que de hecho está poblado de grandes promesas-, del golf poco se habla.

Y puede que sea por la razón que ya se conoce: Cúcuta carece de escenarios públicos para el desarrollo de esta disciplina.

Sin embargo, el sector privado sigue apostándole a este deporte en la ciudad, que hoy le brinda una nueva alegría a la ‘Perla del Norte’.

Santiago Gil Gil, de 14 años, que se perfila en el golf cucuteño como uno de los deportistas con más proyección a nivel nacional, recientemente participó en cinco paradas del US Kids Local Tour de Cartagena y en el  Torneo Cartagena de Indias Copa Comfenalco.

El deportista, en representación de la ciudad y el Club Tennis, logró imponerse en dos de las pruebas y alcanzó un tercer puesto en la tabla general, en el US Kids, mientras que en la Copa Comfenalco logró un primer lugar.

Santiago se midió con deportistas de varias ciudades, entre ellas Cartagena, Montería, Barranquilla y Bogotá.

Los premios conseguidos le permitieron al golfista conseguir el cupo a 10 torneos en Estados Unidos, donde buscará dejar el nombre de la ciudad por lo alto. 

Una motivación

Santiago, que empezó a entrenar desde los cuatro años, hace al menos dos se dedicó completamente al deporte, que hoy en día ve como su plan de vida y proyecto para el futuro. 

“Mi mamá, en el colegio y mis amigos saben que esto es lo que yo quiero hacer. Si me dieran a elegir entre cualquier deporte siempre elegiría el golf”, aseguró Gil. 

A la edad de ocho años, Santiago dejó los palos, pues el fallecimiento de su padre, quien fuera su motivación desde el inicio, ya no estaba. Hace dos años volvió ‘con toda’ y hoy por hoy “se acabaron los fines de semana, entrena sábados, domingos, festivos. Para él todo es golf, se dedicó completamente”, explicó María Cristina Gil, su madre.

Santiago articula sus estudios en el colegio y el deporte, en los que asegura le va “muy bien”. Ahora el enfoque está solo en tres cosas: “conseguir una beca, ser profesional y representar al país como golfista”, prometió. 

Destacado en las competencias

El joven deportista, que augura ser una figura del golf local, este año ha dado de qué hablar en sus participaciones. En el US Kids de Cartagena, Gil logró lo que para él ha sido el mayor logro de su corta carrera. De ocho paradas en la categoría 14-15 (años), de las que compitió en solo cinco, consiguió un tercer lugar en la clasificación general y se impuso en dos pruebas. Donde mejor se vio fue en la última parada, en la que logró coronarse con 79 golpes. “Asistieron muchas personas de mi edad, y muy buenas. Todos estamos casi al mismo nivel, y siempre hay una competencia fuerte”, dijo. 

De otro lado, Santiago consiguió un meritorio 1er puesto en la Copa Comfenalco (25, 26 y 27 de agosto), también en Cartagena. Fue una disputa en la categoría abierto, donde se enfrentó a participantes de hasta 40 años de edad. El cucuteño les arrebató el título a todos y siempre lideró las puntuaciones durante los tres días de disputa.

Paradas internacionales

Luego de los buenos resultados, el cucuteño, que se prepara en competencias locales para los verdaderos retos fuera de Cúcuta, este año no tendrá más competencias nacionales. Sin embargo, estará presente en 10 paradas en Estados Unidos –que van desde enero  próximo hasta mediados del 2018-, a las que clasificó gracias a sus resultados en Cartagena. 

Santiago tiene claro cuáles serán las más duras. “Me estoy preparando bien y quiero destacarme en el Abierto de Texas y el PGA, pienso que hay más nivel en esas”, indicó.

La carrera empieza el 15 y 15 de enero (2018) en la primera cita, el Copperhead Clasic en La Palma Harvor. El Abierto de Texas lo disputará el 13 y 14 de mayo del siguiente año. 

Santiago se sigue preparando y espera en octubre arrancar con buen pie su gira por Estados Unidos, donde seguramente encontrará un nivel más alto, y un buen escenario para empezar a medirse internacionalmente.

Image
Jeider Rúa Giraldo