La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sara López, cada vez más cerca de la perfección en la arquería

La arquera colombiana cuenta con 41 medallas de oro entre copas mundo.

En cinco años de carrera profesional, la arquera colombiana Sara López cuenta con 41 medallas de oro entre copas mundo, mundiales y ciclo olímpico, siempre ha estado en el top3 del escalafón mundial de la World Archery y este año cerró la temporada con un promedio de 9,72 puntos, lo que representa estar muy cerca de la perfección. Ganó todo en lo que compitió.

Durante estos cinco años, la respuesta del balance de Sara siempre es mejor que el anterior, su carrera no sólo se ha sostenido en el más alto rendimiento, sino que cada vez va en aumento, en una disciplina deportiva poco explorada en Colombia, pero que así como Sara, siempre va en crecimiento estable.

Esta pereirana, de sólo 23 años de edad, entrena de lunes a sábado, entre tres y cuatro horas diarias, con ejercicios de repetición en simulación de competencia, con dianas regulares y otras más pequeñas, para ganar en precisión. También estudia medicina, con beca deportiva y flexibilidad, de hecho, cursa un semestre por año, porque los viajes le impiden avanzar más rápido.

En todo lo que ha competido, sólo le falta una cosa por ganar: la modalidad individual del Campeonato Mundial que se cumple cada dos años y en 2019 será en Holanda. Ese el reto del próximo año, pero también estar por primera vez en los Juegos Panamericanos, ya que su modalidad, el arco compuesto, no es olímpico, allí está el arco recurvo.

Sara López es una de las deportistas colombianas más exitosas, tal vez la única de todos en Colombia que ha logrado estar en el top mundial tanto tiempo. Ostenta más de una docena de récords mundiales entre juvenil y mayores. Fue la primera mujer del mundo en lograr una competencia perfecta, con 10 puntos en todos sus tiros. Es una figura mundial.

¿Qué balance deportivo le dejó este 2018?

Fue un año muy largo, gracias a Dios todas las competencias a las que asistí logré ganarlas, obtuve cosas increíbles, logramos clasificar a Juegos Panamericanos en ambas modalidades, algo histórico para el tiro con arco colombiano.

¿Qué significa cerrar el año con un promedio de 9,72?

Eso demuestra que este fue uno de mis mejores años, a pesar de que no pude viajar a dos copas mundo por estar en los Juegos Suramericanos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero logramos muy buenos puntos en el escalafón mundial y subí mi promedio. Estar por encima de 9,7 es casi perfección y estamos trabajando en eso, en sostenerlo el próximo año.

¿Cuál ha sido la clave para sostenerse en el más alto rendimiento de la arquería mundial?

Muchísima constancia, dedicación, es algo que he trabajado durante los cinco años que llevo en la selección Colombia y lo hago con mucho amor, porque más que práctica y buscar logros, es meterle mucho amor, hacer las cosas con ganas y con mucha decisión.

¿Es consciente de que con 23 años ya ha logrado todo lo que un arquero puede alcanzar?

Es algo que siempre soñé y quise lograrlo, pero nunca imaginé que fuera a pasar tan rápido, desde los 18 años empecé a ganar copas mundo, fue algo sorpresivo, pero trabajamos para sostenernos y hacer este tipo de cosas, en las que he ganado, también junto con mi equipo.

¿Qué representa tener los títulos de cuatro de las últimas cinco finales de Copa Mundo de Arquería?

Es histórico, soy la única mujer en el mundo que tiene ese logro, quisiera seguir ganando más, el año que viene es una nueva oportunidad y sé que será muy difícil, pero con mucha constancia y la ayuda de Dios todo saldrá bien, es algo que siempre soñé y quiero seguir haciendo historia.

¿Qué beneficios tiene ser una de las mejores arqueras del mundo?

He conseguido muchos patrocinadores internacionales que me brindan mis implementos deportivos, tengo beca de universidad, he logrado conocer muchos países, tengo muchos amigos, cada día conozco más el mundo y cada día me doy cuenta que Colombia es un país muy bonito, y una de nuestras labores como deportistas es cambiar la imagen de nuestro país en el exterior.

¿Cómo combina la medicina con la arquería?

Es bien difícil, siembre hay que sacrificar algo, pero la universidad es muy flexible, me permite viajar y cursar mis estudios, ya llevo seis años estudiando, voy en sexto semestre, sin ningún afán.

¿El oro individual del Campeonato Mundial es lo único que le falta por ganar?

Sí, es lo que me falta lograr, pero no me quita el sueño, tengo muchos retos para 2019 y ese es uno más de lo que quiero conseguir.

¿Estar ya en los Juegos Panamericanos, la ilusiona con soñar en unos Juegos Olímpicos?

Esperamos que esto nos abra las puertas, porque queremos estar en los Juegos Olímpicos, porque sabemos que si Colombia entra en compuesta, tendríamos mínimo una medalla asegurada, para eso se está trabajando, pero no sabemos cuántos años dure, pero el objetivo es que algún día se dé.

¿Los Juegos Olímpicos no la han llevado a pensar en pasarse al arco recurvo?

No, nunca lo he pensado, porque yo nunca he tirado con el arco recurvo, pues aunque siempre la iniciación es con el recurvo, yo siempre usé el compuesto.

¿Cómo está la arquería en Colombia?

Hemos subido mucho el nivel, en los últimos años hemos crecido, no sólo en número de practicantes y ligas, sino en resultados. Colombia pasó de ser un país que iba a las copas mundo a participar, para ahora ser uno de los rivales más fuertes y eso nos llena de orgullo, porque ha sido un trabajo arduo de muchas personas, durante muchos años, que ahora se están viendo los frutos.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día