La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Se clasificaron a Panamericano de Guatemala dos gimnastas cucuteñas
Las deportistas de la región se ‘exiliaron’ en Santander por falta de apoyo
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Lunes, 10 de Mayo de 2021

La gimnasia rítmica femenina en Norte de Santander es relativamente nueva, con relación a la modalidad de la gimnasia artística que lleva 50 años en actividad con un proceso largo dando grandes triunfos al departamento y Colombia.

Uno de los gestores de generar la práctica de esta modalidad femenina se le debe al expresidente de la Liga  nortesantandereana de gimnasia Ciro Quiñones por allá en los Juegos Nacionales de 2012 de los que Cúcuta fue sede. Pero fue solo hasta 2013 que se dio su despegue con la creación del club Giovanni Quintero y la entrenadora Leidy Manrique.

En estos ocho años, la gimnasia rítmica rojinegra le ha dado buenos resultados al departamento a nivel nacional y suramericano.

Hace dos semanas las gimnastas cucuteñas Lucía Mantilla Camargo y Danna Tapias se clasificaron al Panamericano de gimnasia rítmica a disputarse en Guatemala la semana del 22 de junio.

Clasificación que lograron no representando a Norte de Santander, sino al vecino Santander.

Esto debido a que la liga rojinegra las excluyó y las conminó al ‘exilio’ por considerar que es un deporte que no le da resultados a la región, de acuerdo a lo que explicó la entrenadora Leidy Manrique

Esto generó una pelea personal entre el entonces presidente César Sánchez y el club Giovanni Quintero, donde las perjudicadas han sido deportistas. Y para completar, les prohibieron el ingreso al coliseo que era su casa natural de entrenamiento.

Además, la liga se encuentra sin reconocimiento deportivo y el  Ministerio del Deporte tumbó la antigua liga, he hizo un llamado para conformar un comité Proliga a través de la Federación Colombiana de Gimnasia, tema que está dilatado.

No desfallecen

Con respecto a la clasificación de las deportistas, Manrique dijo que “quiero aclarar que ya no soy la entrenadora de Norte de Santander. La liga de gimnasia decidió por un tipo de razones no justificadas no seguir el proceso conmigo desde septiembre pasado”.

Por otro lado, “en este momento la Federación colombiana de gimnasia desarrolló distintos clasificatorios a las selecciones para participar en el Panamericano de mayores en todas las modalidades y nosotros como gimnasia rítmica logramos pasar el filtro, después de una segunda concentración en Sogamoso de dos meses. Clasificamos al Panamericano juvenil en la modalidad de conjunto sincronizado que era para lo que estábamos trabajando”, comentó la entrenadora.

Al campeonato de Guatemala al que asistirán Lucía Mantilla y Danna Tapias, es clasificatorio  los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles que llevarán a cabo en septiembre de este año en Cali.

¿Por qué el cambio de liga?

Leydi fue muy clara. “Dadas las circunstancias jurídicas que vive la liga actualmente,  el departamento pierde dos medallistas para los Juegos Nacionales de 2023, en el Eje Cafetero”.

“Los papás de las niñas nunca estuvieron de acuerdo con lo que estaba sucediendo en la liga nortesantandereana y decidieron que participaran por otra liga, en este caso representan ahora los colores de la Liga de Santander, quien les brindó el apoyo inmediato”, aseveró Leidy Manrique.

Y remarcó: “Para nadie es un secreto que en este momento no hay liga de gimnasia en Norte.

Del mismo modo Manrique sostuvo que no hubo interés por parte de la dirección de Indenorte de apoyar a las deportistas.

“En varias oportunidades fui (a Indenorte), a hablar con el director Diego González, pero le pareció que no le importaba que se fueran, sabiendo el nivel competitivo que tienen las deportistas”, concluyó la instructora de gimnasia rítmica.

No es la primera vez que deportistas de Norte de Santander se van para otros departamentos por esa falta de apoyo. En el pasado lo hizo el gimnasta Jesús Romero Montoya, la yudoca Liseth Johana Orozco Pallares, más reciente el basquetbolista de silla de ruedas Jhon Hernández, hoy con el Valle del Cauca y el atleta Diego Armando Vera, que representa al Cauca.

Temas del Día