Escuchar este artículo

Se corre Carrera de la Hayaca

Jueves, 29 de Noviembre de 2018
El evento se realizará en Cúcuta el 16 de diciembre.

Siguiendo con una tradición que ya casi alcanza dos décadas de historia, el próximo 16 de diciembre se realizará en Cúcuta la XVIII Carrera Atlética de la Hayaca, un evento tradicional, recreativo y no competitivo que se celebra en la ‘Perla del Norte’ con el fin de hacerle un homenaje a los atletas de todo el departamento y la región.

Organizada por el excorredor rojinegro Carlos Javier Santos Rozo, la carrera recreativa se viene realizando año tras año con el fin despedir todas las actividades deportivas alrededor del atletismo convencional en cada temporada. “Son 18 años de realizar esta carrera y es un evento que ha atraído poco a poco a la gente por la tradición”, comentó Santos Rozo. 

Aunque será recreativo y pueden asistir personas de cualquier edad, la Carrera de la Hayaca se ha conocido por tener un recorrido exigente y que también busca poner a prueba a los que van a probar sus marcas. 

La carrera, que empezó en el 2000 con un grupo de 10 amigos que al final de su recorrido se dedicaron a comer una tradicional hayaca, este año contará con un trayecto de 10 kilómetros (ida y vuelta), desde el sector conocido como El Pórtico hasta la iglesia San Pedro.

Luego de correr los primeros 5 kilómetros, en el tempo religioso se oficiará una eucaristía a la que asistirán los participantes; posteriormente se harán los otros 5 kms hasta el punto de partida, donde se llevará a cabo la entrega de las medallas simbólicas y, por supuesto, de la respectiva hayaca. 

“La carrera se puede hacer corriendo, trotando, caminando o gateando, lo importante es participar y despedir el año de la mejor forma”, expresó Santos sobre la competencia a la que asisten algunos deportistas de diferentes disciplinas. 

El año pasado, la carrera albergó a 160 deportistas de la región, pero para este año, la organización espera que lleguen al menos 300.

Reconocimiento a los mejores del año

Además de las medallas, según explicó Santos, en la carrera se premia a los mejores atletas de la región en la temporada 2018. Entre los más destacados, por la rama femenina aparece Yajaira Rubio, mientras que por la masculina los favoritos a llevarse el reconocimiento son Ramón Rolón y Lucio García. 

Aunque la Carrera de la Hayaca es un evento de tradición en la Ciudad, es muy poco el apoyo que recibe de los entes deportivos tanto de la ciudad como del departamento. Sin embargo, su organizador no tiene planeado dejar de realizar la competencia. “Buscar patrocinios para este tipo de eventos es difícil, porque no hay grandes patrocinadores. Es duro, pero son eventos hechos para la gente”, dijo Santos.

Image
Jeider Rúa Giraldo