Escuchar este artículo

Selección peruana de gimnasia artística se entrena en Cúcuta

Miércoles, 17 de Enero de 2018
El objetivo principal para los deportistas es clasificar como equipo a los Juegos Panamericanos 2019.

Uno de los países suramericanos que más ha progresado en gimnasia artística es Perú, y en gran parte esto se debe a las buenas experiencias que ha tenido cuando se concentran en Cúcuta, tal como lo referencia César Cáceres, gerente de la Federación Peruana de Gimnasia, y jefe de la delegación que actualmente se entrena en el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista.

Desde el 15 de enero la selecciones de gimnasia artística masculina de Perú, en las categorías mayores, infantil y pre-infantil; trabajan a doble jornada en la ‘casa materna’ de la gimnasia colombiana.

“Para nosotros es muy grato venir a entrenar acá porque es un centro de alto rendimiento, pues venimos a entrenar con uno de los mejores entrenadores del mundo, como lo es el profesor Jairo Ruiz”, dijo el directivo de la federación peruana.

El reconocimiento que tiene el entrenador cucuteño Jairo Ruiz Casas por parte de sus colegas en el área panamericana, hace que Cúcuta tenga una impecable reputación como base de entrenamiento a nivel internacional, y varios países vecinos quieren replicar el exitoso proceso que ha mostrado la gimnasia artística colombiana.

“Siempre que podemos venimos a Cúcuta porque es importante adquirir muchos de los conocimientos que imparte el profesor Jairo Ruiz”, aseguró Cáceres.

El objetivo principal para la selección peruana con esta concentración es clasificar como equipo a los Juegos Panamericanos 2019, pues Lima será la sede de estas justas.

Recuperación para el alto rendimiento

Mientras unos se entrenan al máximo de sus capacidades, otros se recuperan de sus lesiones para volver a competencia. 

Así transcurre el día en el coliseo Eustorgio Colmenares, donde funciona el centro de rehabilitación deportiva Fisiogym, un sitio dotado con la mejor tecnología para la recuperación muscular, y donde actualmente se rehabilitan tres deportistas de selección que dentro de poco esperan volver a competir.

Natalia Sánchez, gimnasta de selección Colombia que vive en Panamá; Christopher Bohórquez, deportista boyacense también de selección Colombia; y el peruano Jesús Moreto, que viene con la delegación de su país, se recuperan en Cúcuta después de pasar por el quirófano.

“Nosotros comenzamos a trabajar un sistema de recuperación integral, entonces tenemos el médico que los valora y me pasa esa información a mí para trabajar la parte de fisioterapia, de igual manera tenemos el sicólogo que va trabajando la parte mental, pues siempre que se lesiona el deportista se afecta la parte sicológica, entonces vamos llenando todos esos vacíos”, afirmó José Orlando Arias, fisioterapeuta de la liga nortesantandereana.

Image
Jairo Andrés Navarro